Grupo Aval reportó ganancias por $2.39 billones 2020, 20% inferiores al 2019

Grupo Aval reportó ganancias por $2.39 billones 2020, 20% inferiores al 2019

Bogotá.- La Asamblea General Ordinaria de Accionistas del Grupo Aval Acciones y Valores S.A. (Nyse: Aval) aprobó distribuir dividendos a sus accionistas por $1 billón 203 mil millones de pesos, lo que infiere una rentabilidad de dividendos a recibir sobre el precio actual de la acción de 4.7% por ciento.

Estos dividendos serán tomados de las utilidades 2017 y años siguientes, susceptibles de ser distribuidos con beneficio para los accionistas.

El dividendo se entregará a razón de $4.50 por acción por mes para las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, pagadero durante los primeros diez días calendario de los meses comprendidos entre abril de 2021 y marzo de 2022.

Aval reportó una utilidad neta separada, para el año 2020, de $2 billones 399 mil millones, tan sólo 20% inferior al máximo histórico alcanzado en 2019, logrando un retorno sobre patrimonio de 11.6%.

A diciembre de 2020, de manera consolidada, la cartera neta de créditos alcanzó $196 billones, los depósitos de clientes $212 billones y el patrimonio total, incluyendo el de los no controlantes, ascendió a $35.4 billones.

La Asamblea también reeligió a su Junta Directiva, excepto por un cambio único que se produjo entre los integrantes de la Junta en calidad de suplentes, a donde ingresó Carlos Eduardo Upegui Cuartas en reemplazo de Juan María Robledo, quien falleció en julio pasado.

Los miembros principales de la Junta son: Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Figueroa Jaramillo, María Lorena Gutiérrez Botero, Álvaro Velásquez Cock, Fabio Castellanos Ordóñez (independiente), Miguel Largacha Martínez y Esther América Paz Montoya (independiente).

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la matriz, resaltó que, aun cuando el año 2020 será recordado por la crisis que desató la pandemia del coronavirus, Aval logró navegar esta coyuntura apoyándose, por un lado, en un equipo humano que afrontó de manera ejemplar estas circunstancias y, por otro, en su estrategia de crecimiento rentable y sostenible enfocada en el manejo prudente del riesgo y la diversificación geográfica y de negocios.

Durante el año fiscal 2020, Grupo Aval:

En el mercado colombiano, a través de los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas, alcanzó una participación del 25.1% en cartera neta, del 26.0% en depósitos y del 67.8% en utilidades netas.

Fortaleció su liderazgo regional en Centroamérica a través de la adquisición de Multibank

En el mercado centroamericano, a través de BAC y Multibank, alcanzó una participación del 12.7% en cartera neta, del 11.8% en depósitos y del 15.2% en utilidades netas

Continuó reflejando un mejor indicador de calidad de cartera (carretera vencida/cartera total) que el promedio de los demás bancos en Colombia (4.3% para los bancos de Grupo Aval versus 5.9% para el sistema excluyendo los bancos de Grupo Aval).

A través de Corficolombiana registró excelentes resultados en los sectores de infraestructura, transporte de gas y energía.

Por medio de Porvenir, y a pesar del difícil año, logró rentabilidades de 9.4%, en promedio, para los afiliados a sus portafolios de pensiones obligatorias.

Otorgó alivios en el momento más crítico de la pandemia a clientes deudores, representando más del 30% de la cartera en Colombia y cerca del 45% de la cartera en Centroamérica.

Continúo implementando la estrategia de digitalización alcanzando cerca de 5 millones de clientes digitales e incrementando las ventas digitales cerca de un 70%. Adicionalmente, incrementó la cantidad de productos digitales ofrecidos por sus bancos en un 68%.

Generó empleo a cerca de 105,000 personas. Actualmente las mujeres representan el 55% de la planta consolidada total de personal.

Continuó avanzando en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad (ESG), incluyendo logros tales como que Banco de Bogotá y

Corficolombiana fueron incluidos en el índice de sostenibilidad del Dow Jones, que Porvenir y Corficolombiana firmaran su adhesión al PRI (Principios de Inversión Responsable) y al convertirse en el primer Grupo Financiero en Colombia y Latinoamérica en obtener la Certificación Friendly Biz (certificado como amigable con la comunidad Lgbt+).

SOBRE GRUPO AVAL

Grupo Aval es un conglomerado financiero de Colombia y, por sus operaciones de BAC Credomatic y Multibank, el principal grupo bancario de Centroamérica. Grupo Aval opera a través de: cuatro bancos comerciales en Colombia (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), el mayor administrador de fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia (Porvenir) y la corporación financiera más grande de Colombia (Corficolombiana). Grupo Aval controla y consolida a cada una de estas entidades en sus resultados.

Para mayor información visite www.grupoaval.com