Ecopetrol a cerrar definitivamente patio de biorremediación del campo Apiay

Ecopetrol a cerrar definitivamente patio de biorremediación del campo Apiay

Bogotá.- Ecopetrol S.A. (BVC: Ecopetrol) (Nyse: EC) informó que fue notificada de la decisión emitida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena “Cormacarena” mediante la cual confirmó la sanción administrativa que le ordenó el cierre definitivo del patio de biorremediación del campo Apiay.

La petrolera estatal de Colombia aseguró que desde el inicio de la actuación administrativa, Ecopetrol S.A. suspendió las actividades del patio de biorremediación del campo Apiay, implementando medidas para evitar impactos ambientales con ocasión al cese de las mismas.

CorMacarena, mediante Resolución PS.GJ.1.2.6.11-0379 del primero de marzo de 2011 y posteriormente ratificada mediante Resolución PS.GJ.1.2.6.11-1499 del 23 de septiembre de 2011 impuso el cierre definitivo del patio, así como el servicio de tratamiento y biorremediación de lodos y borras provenientes de toda actividad propia de la explotación de hidrocarburos, en jurisdicción del municipio de Villavicencio.

No obstante la contaminación ocasionada y el cierre de los patios de biorremediación de los Campos Apiay y Castilla en septiembre de 2008, Ecopetrol mediante comunicado al Ministerio de Ambiente radicado No. 4120-E1-138505 del tres de diciembre de 2008 consideró que la adecuación de una nueva área para Biorremediación en el Campo Apiay es un cambio menor teniendo en cuenta que esta actividad está incluida en el Plan de Manejo Ambiental, y no va a generar impactos ambientales adicionales a los ya identificados, por lo cual solicitó al Ministerio de Ambiente le informe si es necesaria o no la modificación del mismo.

Ahora, según comunicó este sábado, ante la decisión adoptada por la autoridad ambiental, Ecopetrol S.A. desplegará las gestiones que corresponden para acatar la medida sancionatoria y evaluará las actuaciones procedentes para debatir los actos administrativos emanados por CorMacarena.