Fitch Ratings afirmó calificaciones de Gas Natural de Lima y Callao S.A., Cálidda

Fitch Ratings afirmó calificaciones de Gas Natural de Lima y Callao S.A., Cálidda

Chicago.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones de cumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Gas Natural de Lima y Callao SA (Cálidda) en ‘BBB’ con una perspectiva de calificación estable. Fitch también confirmó las notas senior no garantizadas por USD 320 millones de Calidda con vencimiento en 2023 en ‘BBB’.

En Perú, Grupo Energía Bogotá, a través de su participación en Cálidda, tiene la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú.

Es la empresa pionera en brindar este servicio público en Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la población y a la preservación del medio ambiente. Con su Empresa Contugas mantiene una concesión por 30 años participa en el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica.

Las calificaciones de Calidda reflejan el monopolio natural de la compañía como la única distribuidora de gas natural para las ciudades de Lima y Callao.

La estabilidad del flujo de efectivo está respaldada por el programa de tarifas reguladas diseñado para garantizar un retorno adecuado de la inversión y la capacidad de traspasar por completo los costos fijos relacionados con el suministro y transporte de gas natural. Las calificaciones están limitadas por la exposición de la empresa al riesgo de ventas volumétricas. En 2020, los volúmenes facturados a clientes regulados disminuyeron un 18% con respecto a los niveles de 2019, a 131 millones de pies cúbicos por día (mmcfd).

Las calificaciones también reflejan las expectativas de Fitch de que la presión sobre las métricas de apalancamiento debería ser manejable y volver a 3.5x para 2022. Las métricas de apalancamiento se vieron presionadas por las menores ventas de los clientes regulados y las necesidades adicionales de capital de trabajo durante el período de bloqueo requerido por la pandemia de coronavirus.

Conductores clave de clasificación

Generación adecuada de flujo de efectivo: Los flujos de efectivo relativamente estables y predecibles de Calidda están respaldados por contratos de compra o venta denominados en dólares estadounidenses con generadores de energía de primer nivel y grandes empresas industriales. Los contratos con estos clientes no regulados representaron el 76% del volumen total facturado y el 39% de los ingresos ajustados en 2020. El saldo proviene de clientes regulados. La tarifa regulada de la compañía asegura la recuperación de costos fijos y una tasa de retorno fija del 12% sobre la inversión de capital aprobada y los gastos operativos. La tarifa se revisa cada cuatro años. Lo que compensa parcialmente estos aspectos positivos es la exposición de la empresa al riesgo de volumen en el segmento regulado durante las desaceleraciones económicas.

Fuerte posición de mercado: Cálidda es la empresa distribuidora de gas natural más grande de Perú y la única distribuidora de gas en Lima y Callao. El área de servicio bajo su concesión contiene más del 35% de la población del país y más del 50% del PIB.

El plazo de la concesión se extiende hasta el 2033 y puede renovarse a pedido de Calidda en incrementos de 10 años hasta el 2060. Su red total alcanza los 12,144 km, con una tasa de penetración del 90% y una capacidad instalada de 420 mmcfd. La compañía espera aumentar sus tasas de penetración al 95% para 2023, alcanzando aproximadamente 1,6 millones de clientes a medida que continúa expandiendo su capacidad de distribución.

Aumento temporal del apalancamiento: las métricas crediticias de Cálidda probablemente se mantendrán en el rango de 3.5x-4.0x en 2021 antes de regresar a 3.5x en 2022 a medida que aumente el volumen de ventas. La compañía generó un Ebitda de USD159 millones en 2020, por debajo de los US$171 millones en 2019, principalmente debido a menores volúmenes facturados.

Fitch espera que el programa de expansión de la red de la compañía agregue alrededor de 185.000 usuarios por año y que, una vez que los ingresos por servicios de instalación y financieros caigan con el tiempo, los flujos de efectivo deberían mantenerse sólidos a medida que los ingresos por distribución reemplacen gradualmente estos servicios.

Suministro adecuado de gas: El suministro y transporte de gas de Calidda está asegurado hasta el 2033. La compañía tiene 220 mmcfd de suministro de gas natural bajo contratos de compra o compra interrumpibles con el consorcio Camisea. La compañía también tiene un contrato a largo plazo para el transporte de gas natural con Transportadora de gas del Perú, SA (TGP; BBB + / Estable) por 228 mmcfd, bajo contratos take-or-pay e interrumpibles, hasta 2033. La exposición de fuente única es mitigado por la obligación del operador del consorcio Pluspetrol SA de priorizar el suministro de gas natural para cubrir la demanda local, según el contrato de concesión. Según el Ministerio de Energía y Minas de Perú, los lotes 56 y 88 de Camisea y el cercano Lote 57 tenían aproximadamente 11,5 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural al año 18, o el equivalente a 23,4 años de suministro.

Apoyo Neutral de Accionistas: El perfil de riesgo de Cálidda se beneficia de la experiencia y los lazos operativos de los accionistas Grupo Energía Bogotá SA ESP (GEB; BBB / Estable) al 60% y Promigas SAESP (BBB- / Estable) al 40%. GEB es un holding de energía líder con participaciones en los sectores de electricidad y gas natural en Colombia, Perú y Guatemala, mientras que Promigas es una de las mayores empresas de transporte y distribución de gas natural en Colombia y Perú. Fitch espera que Calidda continúe mejorando la distribución de efectivo a los accionistas, aunque el apalancamiento se mantendrá por debajo de 4.0x en 2021 y en o por debajo de 3.5x después de 2022. Sin el apoyo de los padres, las calificaciones de Calidda siguen siendo acordes con un perfil crediticio ‘BBB’.

Resumen de derivaciones

Las calificaciones de Calidda son similares a las de Promigas (BBB- / Estable) y Companhia de Gas de Sao Paulo (Comgas; BB / Negative) debido al bajo riesgo comercial de la participación de las empresas en los negocios de servicios públicos regulados, lo que genera un flujo de caja relativamente predecible. Generacion.

Calidda está calificado un nivel por encima de la IDR de largo plazo en moneda local de Comgas de ‘BBB -‘ / Negativo debido a sus diferentes entornos operativos a pesar de la estructura de capital más sólida de Comgas, con un apalancamiento de 2.0x-2.5x a lo largo del ciclo de calificación. Calidda está calificado un notch por encima de Promigas debido a la estructura de capital más agresiva de Promigas. Se esperaba que la deuda / EBITDA de Promigas fuera de 4.4x al año 20, en comparación con la de Calidda de 3.7x

Supuestos clave

Supuestos clave de Fitch dentro de su caso de calificación para el emisor

– La compañía agregará un promedio de 185.000 clientes residenciales / comerciales por año durante los próximos cuatro años.

– Los volúmenes anuales aumentarán alrededor de un 1,7% en promedio durante los próximos cuatro años.

– El traspaso de costes y la inflación en las tarifas.

– Capex anual promedio de aproximadamente USD128 millones durante los próximos cuatro años.

– Distribuciones de dividendos por un promedio de USD85 millones durante los próximos cuatro años.

Calificación de sensibilidades

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción / mejora de calificación positiva:

– Desapalancamiento significativo y sostenido por debajo de 2.0x.

–Crecimiento y consolidación de la demanda regulada, incluyendo los segmentos vehicular a gas natural y residencial y comercial.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja:

– Deuda total sostenida a Ebitda por encima de 3.5x, debido al deterioro operativo o la incapacidad de ajustar la distribución a los accionistas y mantener una estructura de capital saludable.

– Cambios materiales negativos en su contrato de construcción, operación, propiedad y transferencia y posterior cumplimiento, programa tarifario y normativa aplicable.

–Una caída importante de nuevas conexiones que afecta negativamente a los ingresos, que a su vez no es seguida por un aumento de gas facturado a usuarios residenciales / comerciales.

–Una rebaja de las calificaciones de sus accionistas en varios niveles.

Escenario de calificación mejor / peor caso

Las calificaciones crediticias en escala internacional de los emisores corporativos no financieros tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección positiva) de tres niveles en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias de los mejores y peores casos se basan en el desempeño histórico.

Estructura de liquidez y deuda

Liquidez Adecuada: La posición de liquidez de la compañía es adecuada y está respaldada por su efectivo disponible, flujos de efectivo de operaciones, un perfil cómodo de amortización de deuda y acceso adecuado a los mercados de capital de deuda. La compañía también cuenta con líneas de crédito no comprometidas por un total de USD188,5 millones, de los cuales USD26 millones se retiraron al 31 de diciembre de 2020.

Al 31 de diciembre de 2020, el efectivo total disponible era de USD23,4 millones, en comparación con USD34 millones de deuda a corto plazo y USD558 millones de deuda a largo plazo. La deuda a largo plazo comprende principalmente USD 320 millones en pagarés senior no garantizados con vencimiento en abril de 2023. La compañía ha agregado constantemente deuda a mediano plazo para financiar la expansión de su sistema de distribución, así como los pagos anuales de dividendos. Aproximadamente el 54% de su deuda total está denominada en dólares estadounidenses, mientras que su tarifa se calcula en dólares estadounidenses y el saldo está cubierto por un swap de divisas.

Fitch espera que la empresa continúe distribuyendo dividendos a los accionistas, aunque el apalancamiento no debería superar las 3,5 veces en el mediano plazo.

Referencias para una fuente sustancialmente material citada como principal impulsor de la calificación

Las principales fuentes de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicables.

Consideraciones ESG

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el nivel más alto de relevancia crediticia de ESG es una puntuación de ‘3’. Esto significa que las emisiones de ESG son neutrales desde el punto de vista crediticio o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea por su naturaleza o por la forma en que la entidad las gestiona.