SuperIndustria falló que pactos de exclusividad de Bavaria, por política de AB InBev, son competencia desleal

SuperIndustria falló que pactos de exclusividad de Bavaria, por política de AB InBev, son competencia desleal

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio dará a conocer un fallo que declarará que Bavaria incurrió en actos competencia desleal.

«Con ocasión de los acuerdos de exclusividad que ha suscrito con diferentes establecimientos que comercializan cerveza en Colombia los cuales considero merecen reproche por las condiciones en que se realizó», dirá la decisión del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.

La entidad, actuando como juez civil, dirá que «merece reproche» el incremento inusitado de los pactos de exclusividad de Bavaria y accedió así a la demanda de Central Cervecera, del grupo Ardila Lülle, que regresó al mercado cervecero colombiano recientemente de la mano de Heineken.

La acción fue elevada al observarse que desde que la multinacional belga Anheuser-Busch InBev se hizo al control de Bavaria, impuso una nueva política de mercadeo en Colombia consistente en generar un crecimiento desmesurado de cláusulas de exclusividad con bares, restaurantes y tiendas teniendo más del 95% del mercado cervecero impidiendo la entrada de cualquier competencia.

La consecuencia de la decisión de la Superintendencia, con funciones jurisdiccionales, conocida anticipadamente, es que se le tendrá que poner fin a dichos pactos.

En menos de una semana la más grande cervecera del mundo, la belga brasileña ABInbev, sufrirá un segundo revés y el escenario se repite, la Superintendencia de Industria y Comercio.

La diferencia está en que esta vez la SuperIntendencia de Industria no actuó como policía administrativo sino como juez civil y encontró que Bavaria sí incurrió en competencia desleal y que su actuación «merece reproche”.

Bavaria podrá interponer el recurso de apelación que deberá ser atendido por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, toda vez que la Superintendencia de Industria y Comercio actuó con funciones jurisdiccionales.

La firma de las llamadas cláusulas de exclusividad no está prohibida en Colombia, lo que pasa es que si estas son impulsadas por alguien que tiene una posición dominante sí pasan a ser nocivas.

En efecto, Bavaria en Colombia tiene más de 95% del mercado de la cerveza y si pone a firmas pactos de exclusividad a dueños de bares y restaurantes y a tenderos lo que hace es bloquear el ingreso de nuevos competidores.