Tras caso AlphaCredit, Fitch advierte problemas de gobernanza y transparencia financiera de las fintechs

Tras caso AlphaCredit, Fitch advierte problemas de gobernanza y transparencia financiera de las fintechs

San Salvador/Santiago/Monterrey.- Se espera que la creciente preocupación de los inversionistas con respecto a las divulgaciones financieras y la transparencia de las compañías financieras y de leasing de América Latina (fincos Latam) limite el acceso al financiamiento en 2021, según Fitch Ratings.

Las medidas de alivio de pago menos estandarizadas y la naturaleza no regulada de los emisores han planteado preguntas a los participantes del mercado sobre el tratamiento contable de dichos programas y los préstamos problemáticos en general.

Estas preocupaciones del mercado aumentaron aún más y se expandieron a una gama más amplia de fincos en Latam después de que Alpha Holding S.A. de C.V. (Alpha; CC) anunció que encontró errores contables relevantes (un posible deterioro de alrededor de 1.5 veces el capital de la compañía). En opinión de Fitch, la incertidumbre del mercado aumenta el riesgo de financiamiento en términos de acceso al mercado a corto plazo y / o costo de financiamiento.

Las calificaciones no incorporan explícitamente el sentimiento de los inversionistas, pero Fitch cree que estos asuntos podrían afectar a los emisores, en términos de acceso a financiamiento, solidez de la franquicia y mayor escrutinio regulatorio, entre otros atributos.

La evaluación de Fitch de gobernanza y transparencia se refleja principalmente a través del factor de calificación de Gestión y estrategia (M&S). Los puntos medios de M&S para la mayoría de las fincos de Latam van de «cc» a «bb», excepto para la chilena Tanner, que se evalúa en «bbb-«. El punto medio de M&S de Alpha se revisó a «cc» de «b» después del anuncio del error, mientras que Mexarrend obtuvo una calificación de «b +», Credivalores y Unifin «bb-«, Financiera Independencia «bb» y Crédito Real «bb +». M&S a menudo se ve limitado por el entorno operativo, que se evalúa en «bb +» para México y Colombia y en «bbb» para Chile.

Los problemas de transparencia financiera reflejados en nuestra evaluación del gobierno corporativo pueden restringir las calificaciones cuando existen deficiencias con respecto a la calidad y frecuencia de los procesos de auditoría e informes financieros, pero también pueden estar relacionados con el grado de divulgación financiera de los emisores y la precisión de la información, así como su oportunidad y apertura para abordar preguntas y / o inquietudes del mercado a través de áreas de relación con inversionistas bien informadas.

Fitch cree que existe una baja probabilidad de que se imponga una regulación o supervisión adicional a las fincas latinoamericanas en los próximos años. En la mayoría de los países latinoamericanos, la regulación es necesaria solo para las entidades que emiten deuda en los mercados locales y / o cuando están relacionadas con bancos y / o grupos financieros. Fitch considera que la regulación y supervisión de fincos, cuando existe, no es tan fuerte como la aplicable a los bancos.

Sin embargo, la agencia reconoce que los eventos recientes podrían llevar a los participantes del mercado a exigir a los emisores globales no regulados que mejoren su transparencia y comunicación con los participantes del mercado.

Con la excepción de Tanner y Alpha, todas las perspectivas de calificación o observaciones de calificación para fincos emisores de deuda global calificadas por Fitch en México, Chile y Colombia son actualmente negativas. Esto refleja principalmente nuestras expectativas de presión continua sobre la calidad de los activos y la rentabilidad, aunque, como se señaló, los riesgos de financiamiento también parecen estar aumentando. Otros problemas de transparencia relevantes dentro del sector que limitan la capacidad de las entidades para refinanciar su deuda en el futuro podrían resultar en una presión de calificación adicional; sin embargo, estas entidades han administrado adecuadamente la liquidez y no existen vencimientos relevantes para los próximos 12 meses.

La opinión de Fitch también refleja los riesgos relacionados con las prácticas de gobernanza y transparencia en sus puntuaciones de relevancia ESG relacionadas con la transparencia financiera (FS) y la estructura de gobernanza (GS). Los puntajes van desde «1» (sin impacto en las calificaciones) a «5» (alto impacto en las calificaciones).

Algunas fincos latinoamericanas calificadas en la escala internacional muestran puntuaciones de relevancia ESG elevadas de «4» o «5» para la transparencia financiera y / o la estructura de gobernanza, lo que indica la importancia de estos problemas en nuestras calificaciones crediticias. Los puntajes de relevancia FS y GS de Alpha Holdings se cambiaron recientemente de ‘4’ y ‘3’, respectivamente, a ‘5’, mientras que para Mexarrend ambos se calificaron en ‘4’. Unifin tiene una puntuación de relevancia FS de «4».