FundaPanaca también se va a reorganización, Panaca ya se había acogido a Ley 1116 hace siete meses

FundaPanaca también se va a reorganización, Panaca ya se había acogido a Ley 1116 hace siete meses

Bogotá – La Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario, Fundapanaca, acaba de ser admitida al proceso de reorganización de sus acreencias regulado por la Ley 1116 de 2006.

Este proceso se llevará en coordinación con el de reorganización de: 

Agropecuaria la Soria SAS

Porcicola la Soria

Sociedad Prestadora de Servicios Panaca

Bativisas

Parque nacional de Cultura Agropecuaria

Jorge Alonso Ballén Franco, cumplirá con las funciones que le corresponden al promotor.

Ballén Franco, como persona natural comerciante también está en reorganización. Su proceso de insolvencia cursa en Juzgado Civil del Circuito de Medellín.

El 12 de marzo de 2021, el representante legal solicitó la admisión de Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario – Fundapanaca al proceso de reorganización empresarial.

El 25 de marzo de 2021, se le requirió a fin de que subsanara la información faltante, otorgándole para tal efecto un plazo de diez días hábiles. requerimiento fue remitido a la dirección registrada en la solicitud de admisión. El 14 de abril de 2021 se complementó la información requerida.

El objeto social de la entidad, es la promoción de la cultura agropecuaria a través de la realización de actividades educativas de docencia, investigación y extensión en el ámbito de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como también de programas de cinoterapia y equinoterapia.

Para el desarrollo del su objeto social la entidad podrá desarrollar las siguientes actividades:

Adquirir, a cualquier título, toda clase de bienes, así como permitir su enajenación, arrendamiento, entrega, usufructo, y recepción en comodato o donación; podrá gravarlos, constituir garantías, administrarlos y en general, celebrar cualquier acto o negocio jurídico relacionado con los bienes que conforman su patrimonio.

Grupo Empresarial

La fundación de acuerdo al certificado de existencia y representación legal que, en la fecha hace parte del Grupo Empresarial Panaca, como quiera que fue constituida por el señor Jorge Alonso Ballén Franco y su entorno familiar, quienes a su vez son la junta directiva de la fundación, que aglomera las sociedades Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria S.A.S. – Panaca en Reorganización, Bativisa S.A.S. – en Reorganización, Sopese S.A.S, – En Reorganización, Agropecuaria la Sora S.A.S. – En Reorganización, Porcícola la Soria S.A.S. – En Reorganización, y la misma persona natural comerciante Jorge Alonso Ballén Franco – En Reorganización, cuyo proceso de Insolvencia cursa en Juzgado Civil del Circuito de Medellín.

Así, la Fundación Centro Interactivo de Ciencia Y Tecnología del Sector Agropecuario – Fundpanaca hace parte integral del Grupo Empresarial Panaca, conforme se consagra en el Artículo 12 de la Ley 1116 de 2006 y se constata con la declaratoria de conglomerado que hace curso en la Cámara de Comercio de Medellín en desarrollo de lo estipulado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Adicionalmente, Fundación Centro Interactivo De Ciencia Y Tecnología Del Sector Agropecuario – Fundpanaca se constituyó en garante de obligaciones en cabeza de la sociedad Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria S.A.S. – Panaca S.A.S. frente al Banco Agrario de Colombia, entidad financiera de carácter público que ha iniciado acciones ejecutivas de cobro por reserva de solidaridad contra la Fundación, proceso ejecutivo que cursa en el Juzgado Primero (1) Civil del Circuito de Armenia, dentro del cual se ha dictado medidas cautelares contra la fundación que presido, hecho que pone en grave peligro la estabilidad operativa de la fundación, en particular sobre el desarrollo del objeto social que adelantamos, en el área de la capacitación y preparación académica de campesinos, en proceso de reincorporación y líderes en el sector agropecuario.

Fundapanaca, a la fecha, presenta obligaciones pendientes de pago por concepto de retenciones obligatorias en favor de autoridades fiscales. La suma de estos pasivos asciende a $192.080.650 que serán cancelados en cinco cuotas iguales de $ 38.416.130 desde el mismo mes de Marzo de 2021 y hasta el mes de julio de 2021”. Fundapanaca presenta obligaciones pendientes de pago por concepto de aportes al sistema de seguridad social integral que se normalizarán a partir de marzo de 2021 y en todo caso hasta antes de la eventual firma del acuerdo de reorganización”. Panaca

Panaca fue admitida en reorganización el 13 de octubre de 2020. Panaca reportó en ese momento cesación de pagos al corte del 31 de agosto toda vez que había incumplido con el pago de las obligaciones contraídas en desarrollo de su actividad comercial. El valor total de las obligaciones vencidas ascendía a $20.742.934.532, la mayor parte de ellas vencidas con más 90 días.