Corte Suprema de Columbia Británica aprobó compra de Gold X por Gran Colombia Gold Corp.

Corte Suprema de Columbia Británica aprobó compra de Gold X por Gran Colombia Gold Corp.

Vancouver, Columbia Británica.- La minera canadiense Gold X Mining Corp. (TSX Venture: Gldx) anunció hoy que obtuvo una orden final de la Corte Suprema de Columbia Británica que aprueba el plan de acuerdo previamente anunciado por el que Gran Colombia Gold Corp. (TSX: GCM) adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de su prima hermana Gold X.

Los accionistas de la minera guyano-canadiense Gold X Mining Corp. aprobaron previamente, el 27 de mayo de 2021, la transacción por unos US$280 millones (sobre la base de 0,6948 dólares canadienses de una acción de Gran Colombia por cada acción de Gold X).

El acuerdo se realizó en virtud de la Ley de Sociedades Comerciales (Columbia Británica) y entrará en vigencia a las 12:01 am del cuatro de junio de 2021. Después de la finalización del Acuerdo, se espera que Gold X sea eliminado de la lista de la Bolsa de Toronto (TSX Venture Exchange).

En la actualidad, Gran Colombia Gold, de los exPacific, tiene 9.571.158 acciones de Gold X, aproximadamente el 18% de los papeles en circulación. Además, el billonario canadiense Frank Giustra (Grupo Fiore), que posee el 8,5% de las acciones de Gran Colombia Gold, también es uno de los dueños de Gold X. El tercer accionista de Gold X Mining es Brian Paes-Braga (5%), nuevo aliado de negocios de Giustra.

En la Junta Directiva de Gold X Mining Corp. aparecen Federico Restrepo Solano (ex vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific – investigado por los aportes de Pacific a la campaña de Juan Manuel Santos),  Lombardo Paredes-Arena (el chief executive officer de Gran Colombia Gold) y el dueño de Cordoba Minerals, Robert Friedland, conocido como “Bob El Tóxico”.

Robert Friedland

En mayo de 2020 Gran Colombia buscó completar una combinación de negocios con Gold X Mining Corp. (TSX Venture: Gldx) (OTCqx: Sspxf) y con Guyana Goldfields Inc. (TSX: GUY) para adquirir todas sus acciones ordinarias emitidas y en circulación y quedarse con dos minas adyacentes en Guyana.

Después de ese fracaso, Gold X había considerado varias alternativas estratégicas diferentes. Durante este tiempo, Gold X entabló conversaciones formales con tres posibles partes interesadas (distintas de Gran Colombia), dos de las cuales habían celebrado acuerdos de confidencialidad con Gold X y uno de ellos llevó a cabo una exhaustiva diligencia debida sobre Gold X, incluida una visita al sitio el Proyecto de Oro Toroparu en Guyana.

Ninguna de estas otras partes presentó propuestas formales vinculantes o no vinculantes a Gold X y una indicó que cualquier propuesta que pudiera presentar en el futuro estaría sujeta a una condición que estaba fuera del control de Gold X y, en opinión de Gold X, es poco probable que pueda estar satisfecho.

Acerca de Gold X Mining Corp.

Gold X Mining Corp. es una empresa minera junior canadiense que desarrolla el Proyecto de Oro Toroparu en Guyana, Sudamérica.

Gold X dice haber gastado más de US$150 millones en el proyecto hasta la fecha para clasificar 7.35 millones de onzas de recursos de oro medidos e indicados y 3.15 millones de onzas de recursos de oro inferidos, desarrollar estudios de ingeniería para su uso en un estudio de factibilidad y definir una serie de objetivos de exploración alrededor el Proyecto Toroparu en su Concesión Superior Puruni de 42,816 hectáreas (428 km2) 100% propiedad.