Declarada desierta primera etapa para enajenación del 50,02% de la Nación en Segurexpo

Declarada desierta primera etapa para enajenación del 50,02% de la Nación en Segurexpo

Bogotá.- La primera etapa para el proceso de enajenación de las acciones que la Nación tiene en Segurexpo se declaró desierta al no recibir aceptaciones por parte de los destinatarios de condiciones especiales.

Bancóldex confirmó el pasado 11 de marzo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 257 de 2021, mediante el cual aprobó el programa de enajenación de las acciones que tiene en Segurexpo.

Se enajenarán 14.794’489.967 acciones ordinarias de propiedad de Bancóldex y La Previsora en Segurexpo, equivalentes al 50,0279% del total de las acciones suscritas y pagadas en circulación de la mencionada compañía.

El programa de enajenación se desarrollará en las siguientes etapas:

En la primera etapa del proceso, que concluyó el pasado 31 de mayo, se realizó una oferta pública en condiciones de amplia publicidad y libre concurrencia, al precio fijo mencionado, de la totalidad de las acciones a los destinatarios de las condiciones especiales: trabajadores activos y pensionados de Segurexpo; los fondos mutuos de inversión; los fondos de pensiones y cesantías; las entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa; y las cajas de compensación familiar, entre otros.

Las acciones se ofrecieron a los destinatarios de las condiciones especiales a través de una oferta pública de venta la cual se llevará a cabo por intermedio de Bancóldex, a través de un mecanismo de amplia publicidad y libre concurrencia. La oferta pública tendrá la vigencia que se señale en el respectivo aviso de oferta pública y, en todo caso, no podrá ser inferior a dos meses contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta pública para la primera etapa.

En la segunda etapa, se ofrecerán las acciones que no hayan sido adquiridas por los destinatarios de las condiciones especiales de la primera etapa, pudiendo ofrecerse tales acciones en los mercados locales y/o internacionales, a las personas nacionales.

La segunda etapa se entenderá agotada en el momento en que se produzca el registro de las acciones en el libro de registro de accionistas de Segurexpo a favor de quien resulte adjudicatario o, en el evento en que sea declarada desierta por parte del Comité de Dirección.

La segunda etapa se hará a través de una oferta pública de venta la cual se llevará a cabo por intermedio de Bancóldex y La Previsora, a través de un mecanismo de amplia publicidad y libre concurrencia.

El precio mínimo de las acciones para la segunda etapa corresponderá al precio fijo por acción indicado anteriormente, ajustado por el índice de precios al consumidor (IPC) mensual que rija para los meses que transcurran entre la fecha de expedición de la norma y la fecha en que se publique el aviso de oferta pública para la segunda etapa. Para tal efecto se tomará el índice de precios al consumidor (IPC) del mes inmediatamente anterior a los eventos referidos, certificado por el Dane.

Se trata de 14.794’489.967 de acciones que se ofrecerán a un precio fijo de $1,40 por cada una. Eso quiere decir que, en total, lo que se reciba en este proceso de enajenación sumará hasta $20.712 millones. En la primera etapa del proceso, se realizará una oferta pública en condiciones de amplia publicidad y libre concurrencia, al precio fijo mencionado, de la totalidad de las acciones a los destinatarios de las condiciones especiales: trabajadores activos y pensionados de Segurexpo; los fondos mutuos de inversión; los fondos de pensiones y cesantías; las entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa; y las cajas de compensación familiar, entre otros. En la segunda etapa, se ofrecerán las acciones que no hayan sido adquiridas por los destinatarios de las condiciones especiales de la primera etapa, pudiendo ofrecerse tales acciones en los mercados locales y/o internacionales, a las personas nacionales.