El 28 de junio se inaugura piso 25 de la Torre Atrio que será parte de las oficinas de Bancolombia

El 28 de junio se inaugura piso 25 de la Torre Atrio que será parte de las oficinas de Bancolombia

Bogotá.- La constructora Arpro, con más de 40 años de trayectoria y aporte, hará entrega del piso 25 de la Torre Atrio en el Centro Internacional de Bogotá, edificio que cuenta con un área arrendable total de 63.341 metros cuadrados y que contendrá espacios comerciales, residenciales, de hospitalidad y de oficinas, así como de entretenimiento y restaurantes.

Uno de los principales diferenciadores del proyecto Atrio es la importancia del urbanismo, los espacios abiertos y el diseño para crear un verdadero icono. Este es un proyecto construido con soluciones técnicas nunca antes utilizadas en el país. La torre tiene una estructura combinada de acero y concreto (SRC por sus siglas en inglés) con un núcleo central y unas diagonales perimetrales que además se convierten en uno de los rasgos característicos de la fachada.

El proyecto se ejecutó bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), que permitió tener herramientas en modelos 3D para arquitectura, sistemas técnicos y planeación logística del proyecto y 4D para análisis de la programación de la obra, controlar aprobaciones e instalaciones, con lo cual el equipo del proyecto: profesionales, administradores y contratistas tenían todo el tiempo información clara, actualizada y precisa del proyecto.

El proyecto se convierte en el edificio más alto de Colombia. La torre norte destinada a oficinas, cuenta con 48 pisos y 201,6 metros de altura, mientras la torre sur, para uso mixto, contará con 64 pisos y una altura de 268 metros, para uso mixto: residencial, oficinas y un hotel.

Arpro lideró talleres de preconstrucción en donde se estudiaron las mejores alternativas de ejecución para temas como: proceso de excavación, instalación de formaletas permanentes con plataformas aéreas, logística de grúas y equipos, optimización de sistemas técnicos, etc.

Como parte del equipo de construcción, Arpro estuvo a cargo del diseño del Piso 25, un espacio común en el corazón de la Torre Norte de Atrio, con capacidad para 240 usuarios y con vista panorámica a la ciudad.  Este espacio acondicionado con cocina, zonas de descanso, de almuerzo e incluso, una sala de reuniones, es el lugar para salirse de la rutina diaria de trabajo. 

Cabe resaltar que todo el equipo de diseño estuvo conformado por mujeres y será entregado el próximo 28 de junio a Bancolombia como parte de los inmuebles que adquirieron para su sede administrativa.

“Consideramos a Atrio como un activo particularmente atractivo por su oferta inmobiliaria, se logró desarrollar un importante proyecto en un predio que estaba subutilizado y cerrado y que ahora tiene un urbanismo nuevo, iluminación, un espacio de alrededor de 8.000 m2 que ofrece zonas de encuentro para los usuarios del edificio y que integra el vecindario en un espacio de calidad”, manifestó Claudia Samper.

Atrio es uno de los primeros proyectos en el país en el que los modelos digitales son parte fundamental de la coordinación y construcción. Fueron utilizados para coordinar sistemas técnicos, arquitectura y estructura, controlar la aprobación, fabricación, transporte, instalación de toda la estructura metálica y fachada acristalada, simular los programas de construcción y sus reportes, simulaciones de maniobras logísticas, entre otros.

Estos protocolos incluso hicieron que Atrio fuera nominado como finalista en premios como los AEC Awards 2019, CanBIM Awards 2017 y ganador de los CanBIM Awards 2018.

Atrio también permitió el desarrollo de sistemas novedosos de apoyo a la construcción como las plataformas aéreas para la instalación de formaletas permanentes, la instalación de una formaleta auto trepante que se apoya sobre lo que acaba de construir para ahorrar tiempo mientras escala en la construcción del núcleo de concreto, o incluso el desarrollo de mezclas de concreto de alto desempeño que fueron hechas a la medida para las necesidades del proyecto.