Tras 20 años de levantar persiana del primero, Crepes & Waffles abre su cuarto restaurante en España

Tras 20 años de levantar persiana del primero, Crepes & Waffles abre su cuarto restaurante en España

Madrid. – A través de un mensaje en Twitter el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, dio a conocer la inauguración de un local de la tradicional cadena de restaurantes Crepes & Waffles, en la capital española, en la céntrica Calle López de Hoyos 11.

En el menú del restaurante se encuentran, entre otros, los crepes y platillos adaptados a la culinaria del país del Viejo Continente, así jugos de frutas tropicales y exóticas.

El primer establecimiento de la cadena en España fue inaugurado en el 2001, en el centro de ocio Diversiva, en el exclusivo barrio de La Moraleja, al norte de Madrid.

El interior del local albergaba entonces 50 personas en el interior y 20 en el exterior, pues sentarse a manteles al aire es parte del ADN de los comensales españoles.

El mobiliario y la decoración difieren poco de lo que se conoce en Colombia.

Cabe señalar también que pasado 13 de abril Crepes & Waffles cumplió 41 años de constituida, tras abrir las puertas de un restaurante en la Carrera 11 con Calle 85, al norte de Bogotá.

Se trató de un proyecto ideado por Eduardo Nacía y Beatriz Fernández para cumplir con una práctica que les exigían en el Centro de Estudios de Administración (Cesa).

La página de Internet señala que los otros locales de Crepes & Waffles en tierras foráneas se encuentran ubicados en Chile (cuatro); Ecuador (siete); México (diez); y Panamá (cuatro).

Recuperación en Colombia

Como proyectó Primera Página el pasado 19 de marzo, en dos años, Crepes & Waffles recuperaría en Colombia su nivel anual de ingresos operacionales.

Por lo pronto, en el 2021 las ventas (no consolidadas) llegarían — según la proyección — a $300.000 millones, con un incremento del 27,5%, contra el 2020, cuando totalizaron $235.217 millones.

El reporte financiero de la sociedad que se conoció indica además que el año pasado los ingresos operacionales de la firma controladora del Grupo (Crepes y Waffles S.A.) bajaron 38,5%, contra el 2019, cuando sumaron $382.883 millones.

Además, en el 2020 la compañía registró una pérdida neta, por $5.799 millones, contra una ganancia en el 2019, por $30.378 millones.

La Compañía de Alimentos Colombianos (Calco), Maquite S.A., Crepes Cartagena S.A. y Crepes Caribe S.A. son las otras empresas del Grupo.

Aun así, la empresa está saliendo avante en el momento más difícil de su historia (fue fundada en 1980), y sus locales en Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, México y España se mantienen abiertos al público.

Sin embargo, tuvo que ajustar en el último año la nómina de personal, que descendió de 3.483 personas a 3.205, particularmente en las operaciones tras mostradores.

En medio de ello, Crepes y Waffles es actualmente una de las empresas con mayor equidad de género en Colombia, dado que cuenta con 2.839 mujeres trabajadoras (buena parte de ellas madres cabeza de hogar), lo que representa 88,5% de su planta de personal.

El informe de la empresa a sus clientes dice que cuando comenzó el 2020 estaban lejos de imaginar los cambios que habría, pues pasaron de tener las mesas llanas de vida y risas, a contar los días que faltaban para volver a abrir las puertas de los locales (por meses solo pudieron atender pedidos para llevar y domicilios).

Sin embargo, según agregó la compañía, eso no les cortó las alas, sino que pusieron en marcha, entre otros, un camión heladero, para llevar la alegría del disfrute de un refresco a rincones de Colombia donde aún no cuentan con restaurantes o heladerías.

También pusieron a rodar el pasado tres de julio una flota de domiciliarias, que salieron en motos a la calle con el fin de llevar los pedidos de los clientes, bajo normas de bioseguridad, lo que le sumó más puntos como una de las marcas más queridas por los colombianos.