Codensa recibió crédito de Bancolombia por $300.000 millones: los recursos serán utilizados para propósitos corporativos

Codensa recibió crédito de Bancolombia por $300.000 millones: los recursos serán utilizados para propósitos corporativos

Bogotá. – Codensa – de Enel y el Grupo Energía de Bogotá – recibió este jueves 15 de julio el desembolso de un crédito con Bancolombia por $300.000 millones a un plazo de cinco años, amortizaciones anuales y con pago de interés semestral.

Los recursos recibidos, según la compañía, serán utilizados para propósitos corporativos generales.

Recientemente Fitch explicó que el potencial acuerdo de accionistas a firmarse entre Enel Américas y Grupo de Energía de Bogotá, es neutral para las calificaciones de Codensa. El nuevo acuerdo de accionistas pondría fin al proceso de arbitraje iniciado por GEB contra Enel Américas, asociado a la distribución de utilidades de Codensa y transacciones con partes relacionadas. El nuevo acuerdo especificaría reglas claras para la distribución de dividendos, los cuales se espera que promedien 90% de la utilidad neta del ejercicio anterior. El caso base de Fitch no anticipa un impacto significativo sobre el perfil financiero de Codensa durante el horizonte de proyección, dada la robustez de su estructura de capital.

La liquidez de Codensa se soporta en niveles de caja saludables, la predictibilidad alta de su generación de FCO, una estructura manejable de vencimientos de deuda y acceso probado a fuentes de financiamiento en los mercados local e internacional.

Al 31 de marzo de 2021, el efectivo disponible por 452.881 millones más el FCO por $1,3 billones, cubrían holgadamente los vencimientos de deuda de corto plazo por $915.504 millones.

Fitch considera que el riesgo de refinanciamiento de Codensa es bajo, beneficiado por su bajo apalancamiento y amplio acceso a fuentes de financiamiento en el mercado bancario y de capitales local. En el mercado bancario, Codensa tiene disponibles líneas de crédito no comprometidas por $4 billones, reasignables con su empresa relacionada Emgesa.

Además, en abril de 2021, Codensa suscribió una línea comprometida por US$61 millones con la banca internacional, como soporte adicional de liquidez ante las mayores necesidades de capital de trabajo que pudieran resultar como consecuencia de la pandemia por coronavirus.