BlackRock Frontiers salió de su posición en Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

BlackRock Frontiers salió de su posición en Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Londres.- BlackRock Frontiers Investment Trust plc (LON: Brfi) acaba de realizar una divulgación completa de las inversiones de portafolio a 30 de junio de 2021.

Aquí puede consultar el informe original. La noticia es que desde junio salió de su posición en Colombia “por preocupaciones sobre el déficit fiscal anunciado para los próximos años”, dijo.

“La producción de petróleo en el país está en declive, lo que compensa cualquier beneficio de un precio más alto del petróleo, lo que dificulta prever una mejora significativa de la balanza comercial”, complementó en su explicación.

Sobre el mercado global aseguró que durante junio se mantuvo bajo presión en medio de la debilidad de la moneda, las discusiones sobre la posible reducción gradual de la Fed, el resurgimiento del Covid-19 en varios países (especialmente la Asean – Indonesia, Filipinas. Malasia. Singapur. Tailandia. Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar -) y la lenta implementación de la vacuna.

“Los casos altos de Covid-19 continúan restringiendo la recuperación en muchos mercados emergentes y fronterizos. Los mercados pesados en materias primas obtuvieron mejores resultados gracias al aumento de los precios del petróleo.

Seguimos creyendo que los próximos meses seguirán siendo desafiados por el flujo de noticias de Covid-19, mientras que nuestro escenario base para la normalización económica de base amplia en el segundo semestre de 2021 permanece sin cambios. Creemos que los activos de Frontier siguen estando valorados de forma muy atractiva en este contexto.

Las acciones latinoamericanas subieron un 2,4% en junio y Colombia registró la rentabilidad más sólida (+ 5,6%). Por el contrario, Perú quedó rezagado en el contexto de la elección presidencial del candidato de izquierda Pedro Castillo. El crudo Brent subió un 10,8% durante el mes, lo que reforzó el rendimiento del mercado en Oriente Medio con Arabia Saudita (+ 4,0%). Vietnam también tuvo un mes fuerte (+ 5,0%).

Por segundo mes consecutivo, nuestras posiciones en Vietnam y Polonia fueron las que más contribuyeron a la cartera en junio. En Polonia, el minorista de indumentaria LPP (+ 10,6%) fue el mayor contribuyente después de las sólidas cifras de ganancias del primer trimestre. En Vietnam, nuestras participaciones en el minorista Mobile World (+ 9,8%) y la empresa de servicios de TI FPT Corp (+ 4,5%) contribuyeron fuertemente. Por otra parte, nuestra participación en la empresa de pagos de Kazajstán Kaspi (+ 15,6%) fue el mayor contribuyente de acciones.

Hicimos algunos cambios en el portafolio en junio. Agregamos a Arabia Saudita, donde esperamos que el crecimiento económico se acelere impulsado por un mayor gasto gubernamental en la parte posterior de un impulso renovado para alejar la economía del petróleo.

Agregamos exposición en el sector financiero, que debería beneficiarse de un mayor gasto y actividad crediticia. También agregamos otras acciones que creemos están orientadas a un repunte del crecimiento y, sin embargo, no son demasiado sensibles al USD.

Salimos de nuestra posición en Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal anunciado para los próximos años. La producción de petróleo en el país está en declive, lo que compensa cualquier beneficio de un precio más alto del petróleo, lo que dificulta prever una mejora significativa de la balanza comercial.

Seguimos siendo cautelosos con los países de la Asean donde los casos de Covid-19 están aumentando de nuevo y donde los casos reales pueden resultar ser un múltiplo de las cifras informadas. Han vuelto los bloqueos que, una vez más, están frenando la recuperación económica. Al mismo tiempo, el progreso de la vacunación en la región continúa lentamente.

A nivel mundial, la economía se está recuperando rápidamente y está respaldada por una combinación de políticas muy acomodaticias en el mundo desarrollado con niveles extraordinarios de apoyo tanto fiscal como monetario. Creemos que este escenario es inflacionario dados los amplios planes de gasto en el gasto público y privado, que se reflejan en el aumento de los precios de las materias primas.

Si bien vemos el potencial de tasas más altas a nivel mundial, lo que podría poner bajo presión a los múltiplos de acciones globales, observamos que los mercados fronterizos se encuentran en un punto de partida muy diferente dado que una serie de mercados aún cotizan significativamente por debajo de su precio promedio de diez años con respecto a las valoraciones contables. Creemos que los mercados fronterizos siguen siendo muy atractivos en este contexto, tanto en términos relativos como absolutos”.

Aquí ya no está Colombia