Abren tiendas Juan Valdez tipo barra en hipermercados Makro Supermayorista

Abren tiendas Juan Valdez tipo barra en hipermercados Makro Supermayorista

Bogotá. – Los negocios de grandes superficies no desaceleran en su plan de convertir estas en espacios de experiencia y con servicios y productos, que van más allá de las venta de abarrotes y productos de aseo.

La compañía Makro Supermayorista S.A.S. anunció el miércoles un acuerdo con la Promotora de Café de Colombia (Procafecol) y así ubicar barras Juan Valdez Café dentro de las instalaciones de los supermercados.

Inicialmente se ubicarán cuatro kioskos de tradicional marca de cafeterías en Bogotá, Cajicá (Cundinamarca), Barranquilla y Medellín.

No obstante, luego el plan se extenderá a los restantes 18 hipermercados de Makro en el país.

Se trata de espacios dotados con protocolos y medidas de bioseguridad para los compradores, que les permiten disfrutar de un café acompañado de productos de pastelería.

El presidente de Makro Colombia, Arnoud Van Wingerde, dijo que la mejor manera de afrontar las crisis es trabajar en alianzas de beneficio mutuo, que le permitan tener un crecimiento sostenido desde los productores locales.

El ejecutivo agregó que el acuerdo además mejora la experiencia a la hora de realizar las compras del mercado, complementado, entre otras, áreas con charcutería, cava de vinos, panadería y venta asistida de carnes.

Según el timonel de la cadena de hipermercados, la alianza con Juan Valdez también incentiva la formalización de relaciones comerciales entre compradores y vendedores agropecuarios locales, además de reafirmar el apoyo a la industria nacional (97% de los productos distribuidos en la cadena son colombianos).

En abril pasado, Van Wingerde anunció un presupuesto, por $150.000 millones, para la expansión y remodelación de tiendas de Makro en Colombia.

Entre las aperturas previstas están las Makro Urban Market, que son tiendas más pequeñas que las tradicionales, cuentan con áreas de 1.700 metros cuadrados y se ubican en zonas de gran afluencia de comensales y pasajeros.

Además, cuentan con parqueaderos cubiertos, áreas de perecederos grandes, charcutería, panadería, wifi gratis y zona de coworking.

Como reveló Primera Página el pasado ocho de julio, Symphony RetailAI — proveedor de soluciones de marketing, comercialización y cadena de suministro integradas, alimentadas por inteligencia artificial para minoristas y fabricantes de bienes de consumo — firmó un contrato para proveer a Makro Brasil y Colombia con la solución Symphony RetailAI.

La nueva solución tecnológica analiza los datos del consumidor, identifica las preferencias de compra, las afinidades de producto, la lealtad y la marca, así como la demanda.

De acuerdo con Van Wingerde la aceleración digital muestra que el 90% de los consumidores han aumentado las búsquedas en la web, por lo que el competidor del mercado retail debe ser parte del ecosistema en línea.

Makro Supermayorista S.A.S.

En el 2020, la compañía registró ingresos operacionales, por $1,14 billones, con una disminución del 12,1%, contra el 2019, cuando sumaron $1,3 billones. Como producto de la pandemia de Covid-19, se vio obligada el año pasado a prescindir de 269 empleados, pues pasó de una nómina de 1.834 a 1.565 trabajadores (48,3% de estos son mujeres). Por ello, Arnoud Van Wingerde tiene, entre otros, objetivos recuperar la caída, por $200.000 millones, que tuvo en el 2020 la facturación de la compañía debido a la emergencia sanitaria. Igualmente, otra de sus misiones es recuperar 269 empleos perdidos. La empresa se creó en 1995 y cuenta con 22 tiendas repartidas en 13 ciudades, con áreas de venta entre 4.000 y 9.900 metros cuadrados.

Makro

Es una cadena mayorista que forma parte del grupo holandés Steenkolen Handels Vereeniging (SHV). Creada en 1968, la marca cuenta en Latinoamérica con 68 tiendas en Brasil, 23 en Argentina, 22, como se dijo, en Colombia y 37 en Venezuela. SHV por su lado es controlada a su vez por la alemana Metro AG, que es una compañía de venta al por mayor y detal, que en el 2019 tuvo ingresos por 25.600 millones de euros y cuenta con 97.000 empleados. Makro también opera en Tailandia. En 1997, el Grupo SHV vendió su participación en los supermercados de Europa a sus socios de Metro. Actualmente continúa sus operaciones en el Viejo Continente con el concepto ‘cash and carry’ (pague y lleve), con el que también funciona en Colombia.