Segundo trimestre, el mejor en la historia del Grupo Ecopetrol: vendió $19.4 billones y ganó $3.7 billones

Segundo trimestre, el mejor en la historia del Grupo Ecopetrol: vendió $19.4 billones y ganó $3.7 billones

Bogotá.- Durante el primer semestre del 2021, el Grupo Ecopetrol generó una utilidad neta de COP 6.8 billones, un Ebitda de COP 17.6 billones y un margen Ebitda de 48.1%, superando las cifras obtenidas en todo el año 2020. La utilidad neta en el 2T21 se ubicó en COP 3.7 billones y el Ebitda en COP 9.4 billones (registrando récord histórico para un trimestre).

A la vez el resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo Ecopetrol, con un ingreso consolidado de COP 19.4 billones, una utilidad neta de COP 3.7 billones, un Ebitda de COP 9.4 billones, y un margen Ebitda de 48.5%.

En el primer semestre del año, por su parte, presentamos un ingreso consolidado de COP 36.7 billones, una utilidad neta de COP 6.8 billones (4.0 veces la utilidad neta generada en todo el 2020), un Ebitda de COP 17.6 billones, y un margen Ebitda de 48.1%.

Además de los fundamentales favorables observados en el trimestre (Brent de 69.1 USD/Bl y TRM promedio de 3,691 COP/USD), nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos. Al cierre del primer semestre, el Grupo incorporó eficiencias por COP 1.0 billón, orientadas al fortalecimiento del margen Ebitda y ahorros en capex.

“Adicionalmente, como parte de nuestra estrategia comercial y en aras de capturar nuevos clientes y destinos para nuestros crudos y productos, y así consolidar nuestra estrategia de diversificación, durante el segundo trimestre anunciamos la constitución de una nueva sociedad comercializadora con sede en Singapur, con la cual buscamos potencializar nuestras operaciones en el mercado asiático.

En exploración, Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de ocho pozos durante el primer semestre del año, destacando para el segundo trimestre la perforación de los pozos exploratorios Boranda Centro1, operado por Parex, y los pozos Chimuelo-1 y Flamencos-3 operados por Ecopetrol, los cuales se encuentran en evaluación. La producción acumulada de los activos exploratorios alcanzó los 908,535 bpe (5,020 bped promedio) durante el primer semestre, donde el 67% de la producción correspondió a petróleo y el 33% a gas. En el Presal Brasileño continuamos avanzando en los estudios de comercialidad y plan de desarrollo del descubrimiento Gato do Mato.

La producción promedio del Grupo Ecopetrol fue de 668.4 kbped en el primer semestre de 2021, 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por i) impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio, y ii) la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua. La producción del segundo trimestre fue de 660.9 kbped, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020. Durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo.

La producción de gas natural y GLP presentó un incremento del 10.2% frente al primer semestre de 2020 y del 8.2% frente al segundo trimestre del año anterior, apalancado principalmente en la mayor producción de Piedemonte, Hocol y Permian (Estados Unidos). Durante el segundo trimestre la contribución de gas y GLP al total de la producción fue del 20.6%, con un margen Ebitda combinado del 54.1%.

En relación con nuestras operaciones en la cuenca Permian en Estados Unidos, destacamos el inicio de producción de 31 nuevos pozos durante el trimestre, para un total de 75 pozos desde el inicio de la operación, (22 en 2020 y 53 en lo corrido de 2021). Así mismo, resaltamos el aporte de 21.2 kbped antes de regalías durante el segundo trimestre, equivalente a 16.1 kbped neto Ecopetrol después de regalías.

Al cierre del trimestre, fue aprobada la cesión de intereses de participación cruzada con ExxonMobil en los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero, ubicados en el Municipio de Puerto Wilches (Santander), quedando Ecopetrol como operador, con un 62.5% de interés de participación en Kalé y un 37.5% en Platero.

En Kalé se realizaron encuentros con las comunidades con el fin de compartir la descripción y alcance del proyecto en el marco del desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental, mientras que en Platero se realizó el primer diálogo territorial, en conjunto con el Gobierno Nacional y ExxonMobil.