Tres ejecutivas millennials, tras el inicio de negocios en Colombia de Bancar Tecnología Compañía de Financiamiento (Ualá)

Tres ejecutivas millennials, tras el inicio de negocios en Colombia de Bancar Tecnología Compañía de Financiamiento (Ualá)

Por Rolando Lozano Garzón

Miami.- La compañía de financiamiento Bancar Tecnología Co nace en Colombia, con empoderamiento femenino, toda vez que como presidenta fue nombrada Natalia Ríos Londoño, de 36 años.

La designación de la ejecutiva se presentó tras la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) de constituir el establecimiento crediticio.

La joven directiva es nacida en Miami (Estados Unidos), pero ciudadana colombiana, y se mueve entre la capital del país y la veraniega urbe estadounidense.

Ana María López Muñoz, apoderada de Bancar Tecnología Co.

Sin embargo, tras su nombramiento, desde el consulado de Colombia de esa ciudad estadounidense, encargó al bufete Denton Cárdenas y Cárdenas Abogados S.A.S. para la representación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y así obtener el número de identificación tributaria (NIT) de la novel compañía.

En detalle, Londoño confirió representación a las abogadas Ángela Botía Flórez y Ana María López Muñoz, por lo que ellas pueden recibir, recurrir, sustituir, reasumir, y en fin, ejercer todas las potestades que la ley colombiana encarga a los apoderados.

Por tanto, crece la expectativa por conocer fotos de las directivas Bancar Tecnología Co y detalles de la estrategia que la que posiblemente será otra fintech en el mercado colombiano.

Ángela Botía Flórez, apoderada de Bancar Tecnología Co.

Cabe recordar que Bancar Tecnologia Co Compañía de Financiamiento tendrá un capital suscrito de $28.000 millones, con un 94,9% de participación accionaria de la firma inglesa Bancar Technologies Limited (BTL).

Además de BTL son accionistas las firmas Bancar Tecnología Uno S.A.S.; Bancar Tecnología Dos S.A.S.; Bancar Tecnología Tres S.A.S.; y Bancar Tecnología Cuatro S.A.S.

Dichas compañías fueron creadas previo al aval de la SuperFinanciera y así cumplir el requisito de mínimo cinco socios para las sociedades anónimas.

Posible respaldo

Se rumora además que BTL estaría además contemplando la incursión en los servicios digitales online en Colombia, a través de Bancar Tecnología S.A.U., empresa que tiene su base de operaciones en Argentina.

Más si se tiene en cuenta que a finales del 2019, Bancar Tecnología S.A.U. obtuvo el registro de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de la marca Ualá.

En Argentina, esta startup se enfoca en el segmento de servicios de cobro para comercios pequeños, profesionales independientes y monocontribuyentes, que pueden cobrar así ventas y servicios.

Los medios son cualquier tarjeta de crédito, débito o prepago, y también un link de pagos, que remite por correo electrónico o WhatsApp.

En detalle, Ualá es una tarjeta prepagada Mastercard, que permite hacer compras dentro y fuera de Argentina; manejar cuentas; recibir y hacer transferencias; realizar compras desde el celular; y controlar los consumos a través de la aplicación.

El plástico es emitido por la propia Bancar Tecnología S.A.U.

La plataforma fue fundada en el 2018, por el argentino Pierpaolo Barbieri, quien compite en un nicho donde domina Mercado Pago, el brazo financiero de la plataforma Mercado Libre y creada por su compatriota Marcos Galperin.

La propuesta de valor Ualá se fundamenta además en las comisiones más bajas del mercado y la entrada inmediata del dinero en las cuentas de los usuarios de la plataforma.

En Argentina, tiene 2,5 millones de clientes, que disponen de una cuenta de ahorro y una tarjeta prepago.

Desde noviembre pasado, la fintech argentina tiene como socio principal al fondo de inversión de origen japonés SoftBank, y en sus tres años de vida también ha atraído inversiones del fondo chino Tencent y del multimillonario George Soros.

Recientemente concretó su desembarco en México, un país donde también, como en Argentina y Colombia, el efectivo es el gran protagonista a derrotar, según algunos analistas. Con información de Bancar Tecnología S.A.U., Ambito.com y Bancar Tecnología Co.