Apareció la acusación de E.U. contra los hermanos Daes de Tecnoglass que hoy tocaron la campana en la apertura de Nasdaq

Apareció la acusación de E.U. contra los hermanos Daes de Tecnoglass que hoy tocaron la campana en la apertura de Nasdaq

Por Héctor Mario Rodríguez

Nueva York.- Un día como hoy, pero en 2013, Primera Página se preguntó cómo unos empresarios colombianos, vinculados por una investigación de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) al cártel de la cocaína de Cali, se aprestaban a listar las acciones de su compañía, Tecnoglass, en Nasdaq, el mayor mercado de valores tecnológicos del mundo.

Horas antes Andina Acquisition Corporation (Nasdaq: Anda) (Abdaw; Andau) había anunciado la adquisición de las compañías privadas colombianas Tecnoglass S.A. y C.I. Energía Solar S.A. E.S. Windows, reconocidas en la fabricación de vidrio y ventanas de alta especificación arquitectónica e industrial.

Andina Acquisition Corp. fue organizada el 21 de septiembre de 2011, en Islas Caimán y se formó como una compañía (controlada por Lorne Weil) de cheque en blanco con el fin de adquirir, a través la fusión, la cuota de intercambio de capital, activo o acción, plan de acuerdo, recapitalización, reorganización o combinación de negocios similares, uno o más negocios operativos o activos.

Tecnoglass S.A. y C.I. Energía Solar S.A. E.S. Windows son controladas por los hermanos José Manuel y Christian Daes Abuchaibe y otros socios y son compañías hermanas bajo el manejo de Tecnoglass.

En 2004 un sicario dejó parapléjico a José Manuel ”Yuyo” Daes, uno de los dueños de Tecnoglass y quien en el comunicado de Andina Acquisition aparece como presidente de la compañía barranquillera. José Manuel y Cristian Daes Abuchaibe fueron acusados en 1993 en el Distrito Sur de la Florida de E.U. por hacer parte del Cártel de Cali, de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

LO NUEVO: EL INDICTMENT

La nueva noticia: Primera Página obtuvo copia del indicment de acusación en la Corte para el Distrito Sur de E.U. (hasta ahora un documento perdido).

33. El acusado JOSE DAES, a finales de la década de 1980, acordó participar directamente en la importación y distribución cocaína para la Empresa durante el período de tiempo de los envíos de verduras congeladas.

34.          El acusado CRISTIAN DAES, durante el período de aproximadamente 1988 a abril de 1992, adquirió armas semiautomáticas y automáticas para la Empresa, que fueron contrabandeadas de Miami, Florida a Cali, Colombia.

De lo poco que se sabe arreglaron con la justicia estadounidense. Eran 59 los acusados en el indictment, algunos se han declarado culpables, otros han negociado con la justicia, otros son prófugos y otros han sido asesinados. Aquí un docket en el que consta el fin del proceso en 2006, sin aclarar por qué:

HISTORIA CONTROVERTIDA

Los hermanos José Manuel  y Christian Daes, dueños del Grupo Tecnoglass, vendido en las últimas horas a Andina Acquisition, aparecen involucrados en controvertidos episodios que van desde su relación con el Cártel de Cali, con el Cártel del Suero de Barranquilla (de construcción), un atentado en contra de uno de ellos que lo dejó parapléjico y el lío de las sociedades de papel en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En Octubre de 1993 una investigación adelantada por la U.S. Immigration and Customs Enforcement del  Department of Homeland Security, con asistencia de la  Drug Enforcement Administration, DEA, concluyó con la famosa Operación Piedra Angular, “Operation Cornerstone”, que finalmente llevó a  la cárcel, una década después,  a los capos del Cártel de Cali,  Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

En la acusación elevada ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en Miami, que incluyó a 59 individuos (entre ellos a los hermanos José Manuel  y Christian Daes Abuchaibe) se les sindicó de hacer parte del crimen organizado, del narcotráfico y de delitos de lavado de dinero.

La investigación centrada en el tráfico de drogas y las actividades ilegales relacionadas con la facción de los Rodríguez Orejuela del Cártel de Cali, fue responsable de al menos el 80 por ciento de la cocaína que se exportaba a los Estados Unidos desde Cali, y la acusación formal les endilgó específicamente la importación de más de 200.000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

En agosto de 1996 la revista Semana de Colombia publicó un reportaje periodístico titulado “8.000 a la gringa” en el que se señala a Cristian Daes como encargado de comprar armas para el Cártel de Cali.

En Octubre del 2004, un sicario de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, dejó parapléjico a José Manuel ”Yuyo” Daes tras un atentado en el que le propinó dos disparos.

El portal VerdadAbierta.com contó detalles de la relación que existió entre los paramilitares y la Alcaldía de Barranquilla en el periodo 2004 – 2007, cuando el alcalde fue Guillermo Hoenigsberg Bornacelly.  Entonces nació el cártel de la contratación conocido como el Cártel del Suero de la Costa Atlántica.

Curiosamente José Manuel ”Yuyo” Daes Abuchaibe se fue a vivir a La Florida a pesar de que, según el Miami Herald (Nuevo Herald), tuvo procesos por narcotráfico en los Estados Unidos que lo relacionaban con los Rodríguez Orejuela. Ver artículo a continuación.

Más recientemente los hermanos José Manuel  y Christian Daes Abuchaibe volvieron a sonar en torno al escándalo surgido en la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Al menos 14 empleados de las vendidas Tecnoglass S.A. y C.I. Energía Solar S.A. E.S. Windows aparecieron en la creación de 359 Sociedades Anónimas Simplificadas (de papel) con las que se pretendió cambiar el resultado de las elecciones.

 – – – – – – – –  –

Título: Atentan contra socio del cartel de Cali

Descripción: Dos sicarios intentaron sin éxito asesinar al barranquillero José Manuel Daes, acusado en 1993 por su vinculación con el grupo de traficantes colombianos(En español).-

URL: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/10031577.htm

Agregado: 28-10-2004

——————————————————————————–

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald

Un conocido empresario de Barranquilla, Colombia, que sufrió un atentado el lunes, es prófugo de la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, según documentos de la Corte Federal de Miami.

José Manuel Daes fue recluido en la Clínica del Caribe de esa ciudad luego de que dos sicarios que iban en una motocicleta le hicieron dos disparos cuando se disponía a ingresar a la casa de sus padres en el barrio Alto Prado.

El atentado provocó una ola de protestas de políticos locales, congresistas y de su amigo, el ex alcalde de la ciudad, Bernardo Hoyos

Es preocupante lo que estamos viviendo porque a los ciudadanos de bien los están matando, comentó el senador Mario Varón Olarte al diario El Heraldo de Barranquilla.

Daes, conocido como Yuyo en esta ciudad de la costa Atlántica, fue encausado en la corte federal de Miami en Octubre de 1993 en una amplia acusación encabezada por los líderes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

En la operación, conocida como Piedra Angular, también fue acusado Cristian Daes, hermano de José Manuel.

Los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes se encuentran bajo arresto en Colombia, afrontan un pedido de extradición de la corte de federal de Miami basado en hechos más recientes

A partir de septiembre de 1993, Daes fue declarado fugitivo, según orden de esa fecha del juez William Hoeveler.

De acuerdo con el pliego de cargos de la operación Piedra Angular, en 1988 Miguel Rodríguez Orejuela se reunió en Cali con Daes a quien el gobierno de Estados Unidos identificó como uno de los supervisores de los Rodríguez. Entonces los negocios del cartel crecían, pero la organización quería diversificar sus rutas para eludir los controles.

En esa ocasión, según la acusación, Rodríguez, Daes y Julián Murcillo, también lugarteniente del cartel, analizaron una nueva ruta de envío de cargamentos de vegetales en los cuales sería camuflada la droga. Miles de kilos de cocaína fueron luego enviados en cargamentos de broculi.

Daes, de 43 años, es conocido en Barranquilla por sus negocios de producción y exportación de vidrios y ventanales a través de la empresa Technoglass. La empresa figura en los registros de corporaciones de la Florida.

PRINCIPALES INCULPADOS

De la lista original de acusados, que eran unos 60, algunos se han declarado culpables, otros han negociado con la justicia, otros son prófugos y otros han sido asesinados. Como en Estados Unidos no se hacen juicios con reos ausentes, quienes no se han presentado a juicio pueden ser procesados después de su captura.

LOS JEFES

A Miguel Rodriguez Orejuela

Alias: Patricia, Manuel y el Señor.

A Gilberto Rodríguez

Lucas, Toyota, Nissan.

A Helmer Herrera Buitrago

Doctor Arenas, Quinientos, Chopin.

A Luis Santacruz Echeverry

Hermano medio de Chepe Santacruz. Se declaró culpable

A Amado Carrillo Fuentes

El narcotraficante más poderoso de México.

A Víctor Patiño

Acusado de suministrar embarcaciones al cartel desde Buenaventura

A William Rodríguez Abadía

Hijo de Miguel Rodríguez, acusado de asumir la coordinación de las operaciones del cartel tras el arresto de su padre y de ordenar la captura y desaparición de la esposa de Pallomari.

Los mandos medios

A Mario del Basto

Ex policía colombiano, jefe de seguridad e inteligencia desde 1985. Se le acusa de varios asesinatos.

A Jose Estrada Ramírez

Ex sargento del Ejército de Colombia, testaferro de los hermanos Rodriguez Orejuela, acusado en Colombia por enriquecimiento ilicito en septiembre de 1995. Aparece como propietario de una moderna clinica de Cali.

A Tulio Murcillo Posada

Acusado de pagar sobornos a políticos colombianos.

A Julián Murcillo

Acusado de supervisar el flujo de dinero de Estados Unidos a Colombia.

A Iván Ortiz

Encargado de exportaciones a Rusia.

A Cristian Daes

Acusado de adquirir armas automáticas y semiautomáticas para el cartel en Miami.

A Henry Gaviria

Acusado de ser sicario al servicio de Guillermo León Restrepo.

A Genaro Ángel

A José Piedrahita

A Jairo Vélez

A Walter Soto

A Santiago Piedrahita

A Herb Alberto Ortiz

A Jorge Solano Cortez

A Sergio Aguilar

A Jorge Castillo Chofer, escolta y secretario de

Miguel Rodríguez Orejuela.

A Sonia Domínguez Secretaria y contadora de Miguel Rodríguez Orejuela, encargada de las traducciones de documentos legales en inglés.

A Jesús Zapata Secretario de Miguel Rodríguez que presto su nombre para abrir cuentas bancarias de la organización.

A Francia Saavedra y Víctor Sarmiento

Acusados de falsificar pasaportes y otros documentos de identificación para miembros del cartel en Cali y en Cúcuta.

A Michael Abbell

A William Moran

A Joe Rosenthal.

Abogado de Miami. Se declaró culpable.

A Donald Fergusson

Ex fiscal federal. Abogado de narcotraficantes por más de una década. Se declaró culpable de cargos de complicidad con los capos de Cali y lavado de dinero.

A Francisco Laguna

Abogado de origen colombiano, asistente de Abbell. Se declaró culpable de ayudar a falsificar papeles para favorecer al cartel.

A Gonzalo Paz

Abogado en Colombia, acusado de intimidar a miembros de la organización presos en Estados Unidos para que no cooperaran con las autoridades.

A Guillermo Villa

Ex procurador delegado en Colombia. Abogado del cartel desde 1991. Acusado de pasar información a los Rodriguez sobre investigaciones en curso en Estados Unidos.

A Jaime Gil

Abogado, asociado con Gonzalo Paz.

A Hernan Gutiérrez Acusado de servir de testaferro del cartel para la apertura de la cuenta de Export Café, de la cual salieron los pagos a la campaña de Samper.