Fitch elevó a ‘Fuerte(col)’ rátings de pilar de la compañía y de atención al cliente de Acciones & Valores

Fitch elevó a ‘Fuerte(col)’ rátings de pilar de la compañía y de atención al cliente de Acciones & Valores

Bogotá.- Fitch Ratings afirmó en ‘Fuerte(col)’ la calificación nacional de calidad de administración de inversiones de Acciones y Valores S.A. Comisionista de Bolsa (Acciones y Valores). La perspectiva de la calificación es Estable.

Esta calificación aplica para la gestión de fondos de inversión colectiva (FIC) y administración de portafolios de terceros (APT) en Colombia, cuyo subyacente sean activos de renta fija y variable, local e internacional y no contempla ni el fondo inmobiliario ni fondos de capital privado. Además, la calificación se enfoca en la estrategia principal del administrador, que para el caso de Acciones y Valores es renta fija.

Rafael Aparicio, presidente de Acciones & Valores

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

La calificación ‘Fuerte(col)’ refleja un proceso de inversión robusto, cuyas herramientas para la toma de decisiones han mostrado una mejora constante en los últimos años, así como un proceso de construcción de portafolios se soportan en análisis cuantitativos. La calificación también refleja la capacidad y experiencia alta del personal que lidera las áreas de inversión e investigaciones. Destaca el desarrollo continuo de herramientas tecnológicas con el fin de mejorar la automatización del flujo de la operación. Fitch considera que la comisionista cuenta con una estructura fuerte e independiente de control, que ejerce suficiente influencia.

La agencia continúa identificando como desafío para Acciones y Valores lograr una participación mayor del mercado a través de FIC, alcanzar una segregación mayor de funciones en el área de inversiones, así como la estabilización del equipo de riesgos e inversiones. Por último, Fitch estará atenta a la implementación de los controles ex ante que ha preparado la compañía para el control de límites de la política de inversión, lo cual es un reto principal.

La calificación ‘Fuerte(col)’ de Acciones y Valores se basa en la siguiente puntuación de cada categoría:

–Proceso de Inversión: ‘Excelente’;

–Recursos de Inversión: ‘Fuerte’;

–Administración de Riesgos: ‘Fuerte’;

–Compañía y Servicio al Cliente: ‘Fuerte’ desde ‘Bueno’;

–Desempeño de la Inversión: ‘Consistente’.

Proceso de Inversión: En el último año, la comisionista incorporó herramientas nuevas para robustecer la toma de decisiones y la medición del desempeño; también se vinculó como signatario de PRI (Principles for Responsible Investment). El proceso de análisis es soportado por la perspectiva del área de investigaciones económicas. Las decisiones de inversión están centralizadas en el comité de inversión mensual, el cual está segregado por tipo de activo y cuenta con la participación de dos miembros independientes.

Recursos de Inversión: La compañía cuenta con una segregación clara de funciones entre las áreas de front, middle y back office, aunque Fitch no evidencia segregación de funciones en la formulación y ejecución de la estrategia, y las responsabilidades de modelaje cuantitativo. Desde inicios de 2021, la gerencia de riesgos se segregó en la gerencia de riesgos financieros y no financieros. Fitch considera que la rotación en el área de riesgos e inversiones es moderada. El plan de continuidad está documentado y ha sido probado satisfactoriamente en este nuevo ambiente de trabajo.

Administración de Riesgos: La medición de los riesgos de contraparte, liquidez y mercado es fuerte y se realiza a través de metodologías internas, con definición de límites, alertas tempranas y pruebas de estrés, además se realiza un monitoreo intradía de algunas métricas de riesgos financieros. Fitch destaca la implementación de mecanismos para la asignación justa de operaciones en línea con la política anteriormente creada, los cuales deben consolidarse. La calificadora también destaca la alineación de intereses con los clientes de los fondos mediante estructuras de remuneración variable en el área de gestión de activos.

Compañía y Servicio al Cliente: La comisionista cuenta con una experiencia de 25 años en la gestión de portafolios, que comenzó con la creación del fondo Accival Vista. Los accionistas principales son personas naturales que históricamente se han involucrado en su administración. A junio de 2021, la compañía tenía un activo bajo administración (AUM; assets under management) en FIC y APT de COP342 mil millones, una disminución de 21,4% respecto a diciembre de 2020. Como elemento diferenciador, Acciones y Valores produce reportes diarios, que están disponibles en la página web de la compañía, con la composición y análisis de rentabilidades de los fondos administrados.

Desempeño de la Inversión: El desempeño de las estrategias principales se considera consistente y acorde con los objetivos. Para la medición del desempeño se tomaron los fondos Accival Vista y Nación, evaluados con el sharpe ratio y el information ratio.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

La calificación podría afectarse por cambios representativos adversos en cualquiera de los siguientes cinco pilares clave de calificación: proceso de inversión, recursos de inversión, administración de riesgo, desempeño de inversión y desempeño de la compañía, incluyendo el servicio al cliente.

La calificación podría derivar en una baja si hubiera niveles de rotación de personal altos, en especial si induce a un incremento del riesgo de hombre clave o una concentración mayor en las funciones.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La calificación podría ir al alza por cambios representativos positivos en cualquiera de los siguientes cinco pilares clave de calificación: proceso de inversión, recursos de inversión, administración de riesgo, desempeño de inversión y desempeño de la compañía, incluyendo el servicio al cliente.

La calificación de Acciones y Valores podría subir ante el aumento de participación en el mercado, la consolidación del personal del área de riesgos e inversiones y aumento en la segregación de funciones, así como por un fortalecimiento del seguimiento y control a políticas de inversión.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de la operadora del(los) fondo(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Las calificaciones de Calidad de Administración de Inversiones no son de crédito y no son comparables con las calificaciones tradicionales de crédito asignadas a la deuda emitida por algunos administradores de inversiones. Más bien, son una evaluación prospectiva, relacionada con las capacidades de inversión de un administrador de inversiones y de la fortaleza de su plataforma operativa.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificaciones de Calidad de Administración de Inversiones (Abril 29, 2021).