Arranca subasta por la que Álvaro Saieh se queda sin su 27,16% en Itaú Corpbanca

Arranca subasta por la que Álvaro Saieh se queda sin su 27,16% en Itaú Corpbanca

Santiago de Chile.- Corp Group Banking S.A (CGB), del empresario de origen colombiano Álvaro Saieh, usufructuario de aproximadamente el 27,17% de Itaú Corpbanca (Nyse: Itcb) (SSE: ItauCorp), sale a partir de este viernes, oficialmente como accionista de la entidad controlada por el brasileño Itaú Unibanco.

El pasado 20 de octubre el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware CorpGroup autorizó la solicitud de CorpGroup para ofrecer a la venta el 10,6% de sus derechos en una subasta en Chile (subasta), mientras que el 16,56% restante se transferirá a los acreedores de CorpGroup, incluidas las filiales de Itaú Unibanco Holding SA, accionista controlador de la compañía.

CorpGroup informó que designó a BTG Pactual Chile SA Corredores de Bolsa y Larraín Vial SA Corredora de Bolsa para facilitar la venta de los derechos de CorpGroup en dicha subasta.

Se espera que la subasta comience este viernes 22 de octubre de 2021 y concluya el martes 26 de octubre de 2021.

Como informó Primera Página Itaú Corpbanca inició una oferta de derechos preferentes estatutarios relacionada con una oferta de derechos que dan derecho a los tenedores de las acciones ordinarias en circulación de la compañía, incluidas las acciones representadas por American Depository Shares, a adquirir un total de 461.111.111.111 de las acciones ordinarias de la Compañía.

Con esta capitalización por US$1.058 millones Itaú se quedará con otro 12,36% que poseía el empresario de origen colombiano Álvaro Saieh, que a través de su Corp Group Banking S.A (“CGB”), inició un caso de capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware el 25 de junio de 2021.

Banco BTG Pactual SA – Sucursal Cayman, junto con sus afiliadas, y Larraín Vial SA Corredora de Bolsa también actúan como administradores de distribuidores en relación con la oferta estatutaria de derechos preferentes y también pueden actuar como agentes de colocación con respecto d las acciones ordinarias de la compañía que no estén suscritas en la Oferta estatutaria de derechos preferentes.

A la fecha de registro de la Oferta de Derechos Preliminares Estatutarios, Corp Group Banking S.A. («CorpGroup») y sus afiliadas poseían aproximadamente el 27% de las acciones ordinarias en circulación de la Compañía y tienen derecho a una cantidad correspondiente de derechos.

Sin embargo, la capacidad de CorpGroup para ejercer dichos Derechos está sujeta a la supervisión y aprobación del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware debido a que CorpGroup está sujeto a la supervisión y jurisdicción del Tribunal como resultado de que CorpGroup haya presentado para protección bajo el Código de Quiebras de los Estados Unidos el 25 de junio de 2021.

Cuando acordaron fusionarse en 2014 Itaú y Corpbanca: Fernando Massú (exgerente de Corpbanca); Álvaro Saieh (en las épocas “buenas”); Ricardo Marino (accionista de Itaú Unibanco); Jorge Andrés Saieh (ex presidente de Itaú Chile) y Boris Buvinic, ex Itaú Chile).

La compañía no participa en la subasta ni en la distribución a los acreedores de los derechos de CorpGroup y no puede garantizar que los acreedores y otros terceros interesados ​​no presenten apelaciones en relación con la subasta, la distribución de los acreedores o la aprobación del Tribunal.

CorpGroup es la matriz financiera del Grupo Saieh. La holding ingresó a la propiedad de CorpBanca Colombia cuando se concretó la compra de Santander Colombia por US$ 1.225 millones. CorpGroup Interhold – matriz de CorpGroup Banking – pertenece al empresario Álvaro Saieh, nacido en Villanueva, La Guajira.

También puede leer: 588 personas naturales y jurídicas de Colombia figuran como dueñas de firmas offshore en los “Pandora Papers”