La gigante Nitron Group se alistaba para hacer una toma hostil de Monómeros

La gigante Nitron Group se alistaba para hacer una toma hostil de Monómeros

Bogotá.- Nitron Group, es uno de los principales proveedores de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., y puso en marcha una estrategia de toma de control conocida en el mercado como “loan to own”, consistente en hacerse a la mayoría del pasivo externo de una compañía en aprietos financieros, para luego convertir tales deudas en acciones durante un proceso de insolvencia.

Así lo señala un informe de la Comisión Especial de Control e Investigación Sobre la Situación Actual de la Empresa Monomenos Colombo Venezolanos, liderado por la diputada venezolana Bibiana Lucas.

Para tomarse el control de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., Nitron Group empezó entonces a hacer a un lado a los demás proveedores de la compañía para consolidar su posición como principal acreedor de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., dice e reporte.

Adicionalmente, Nitron Group tendió lazos estrechos con algunos de los principales funcionarios de la administración de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., incluidos la presidente de la junta directiva Carmen Elisa Hernández, el gerente financiero, William Otero Gracia, la gerente de contrataciones, Ailyn Paola Herrera, y el contratista Jorge Luis Pacheco, agrega el reporte en el que participaron también los diputados José Hernánde, Yorman Barillas, Maco Aurelio Quiñonez y José Luis Pirela.

Cabe destacar, que esta maniobra se ha ejecutado de forma tan evidente, que los señores Otero, Herrera y Pacheco, luego de prestar servicios de alta gerencia para Monómeros hoy trabajan para Nitron Group y/o Nitromon S.A.S. y /o Nitrofert S.A.S, es decir, el grupo empresarial que se convirtió con su colaboración, en el principal acreedor de Monómeros, con el objeto de lograr su toma hostil.

Ahora bien, la estrategia de Nitron Group de convertir sus deudas en acciones de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. sólo podía ser exitosa si la compañía era admitida a un proceso de insolvencia bajo la Ley 1116 de 2006, de la República de Colombia.

Fundado en 1982 y con sede en Greenwich, CT, Nitron Group LLC es un comerciante líder mundial de fertilizantes químicos y agrícolas que incluyen urea, nitrato y sulfato de amonio, fosfatos y potasa. Sirviendo a clientes en más de 65 países, la empresa ofrece una amplia variedad de servicios enfocados a la distribución, importación y almacenamiento de fertilizantes químicos y agrícolas, permitiendo a los clientes en América Latina, América del Norte, Europa y África recibir un producto que cumple con los requisitos legales, normas de seguridad y medioambientales.

Nitrofert S.A.S

En Colombia Nitrón tiene vínculos con Nitrofert que es de Abomex UK Limited Hughes Americas Investments y María Carolina Claves. Todos representados por el abogado de la firma Gómez Pinzón, Francisco Pamplona Beltrán.

Francisco Pamplona Beltrán

Francisco cuenta con más de 10 años de experiencia profesional brindando asesoría en derecho corporativo, tributario y comercial en firmas de abogados, empresas y organizaciones internacionales. Su práctica profesional se concentra en la resolución de conflictos societarios, gobierno corporativo, y la estructuración de planeaciones patrimoniales, tanto en los asuntos corporativos y contractuales, como en los aspectos fiscales. Así mismo, Francisco asesora clientes nacionales y extranjeros en sus asuntos contractuales y societarios del día a día. Ha sido conferencista en eventos académicos sobre derecho corporativo e impuestos en Colombia y Ecuador. Trabaja en Gomez Pinzón.

Conclusiones y sugerencias:

De los resultados de las verificaciones practicadas, debidamente sustentados en la documentación recopilada, se concluye lo siguiente:

1. Surgen graves indicios que conducen a pensar que la Empresa Monómeros, ha sido víctima de un esquema cuidadosamente diseñado para que pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron Group. (Ver anexos 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19)

2. Que en el esquema para la toma hostil de la empresa Monómeros, hay elementos que permiten sostener de forma razonable, que han participado personas que cumplían funciones gerenciales dentro de la misma, situación que tiene que ser profundamente investigada y que de comprobarse, debería tener consecuencias jurídicas en lo civil, administrativo e incluso en el ámbito penal. Asimismo, es pertinente el análisis de la declaración de responsabilidad política de todos los venezolanos implicados en la descripción de hechos. En gran medida, las personas involucradas, pudieron haber generado ex profeso un clima de desconfianza, suministrando información errónea y ejecutado maniobras contra los intereses patrimoniales y reputacionales de Monómeros.

3. Que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, pudo tomar decisiones administrativas con base en información sesgada, manipulada o falsa, que les condujeron a una errónea percepción de la realidad, a tal punto que el esfuerzo por aclarar tales asuntos, ha rendido frutos en poco tiempo. Tal como se ha evidenciado, gran parte de la información que sirvió para dar fundamento a las resoluciones de la superintendencia, fueron aportadas por parte de los directivos de la empresa, esto definitivamente tuvo un impacto significativo en la toma de decisiones.

4. Es necesaria la revisión de los procesos administrativos de la empresa, especialmente en el sector de contrataciones, de modo de que se ejerzan los más rigurosos controles en el área, que impidan la posibilidad de que se impongan intereses contrarios a al buen funcionamiento, transparencia y gobernabilidad de la empresa. En tal sentido, debe establecerse una estrategia que incluya la diversificación de relaciones comerciales, que garantice que no haya dependencia de unos pocos proveedores de materia prima, la revisión de contratos de asesores, estudio de los nombramientos efectuados especialmente en las áreas de contrataciones y recursos humanos evitando la permanencia de los mismos gerentes y/o directivos en éstas, entre otros niveles de control administrativo.

5. Deben revisarse y corregirse, de manera inmediata, los procesos de designación de las autoridades de la empresa, con el objeto de escoger a las personas más calificadas desde lo técnico, académico, ético y profesional17, deslastrando de tales procesos cualquier intento de control de la empresa por parte de grupos políticos o económicos, que perturbe el funcionamiento de una corporación que resulta estratégica para los intereses colombianos y venezolanos.

A tales efectos, esta Comisión corroboró que la empresa cuenta con manuales para la selección de gerentes18, los cuales deben ser provistos de procedimientos transparentes, para garantizar el personal idóneo, y evite la incorporación de agentes con intereses en contra de la empresa como ha quedado demostrado ocurrió con los involucrados en el intento de toma hostil de la empresa. Sobre el particular, es necesario un proceso de reingeniería, que incluya la reforma de los estatutos de la empresa, en los cuales se defina la metodología de selección de los miembros de la junta directiva, a través de la asesoría de una empresa, con prestigio internacional, de reclutamiento humano que permita la evaluación de credenciales, registros penales y administrativos de los aspirantes, a fin de escoger al mejor y más calificado recurso humano disponible, sin interferencia partidista alguna. Esta empresa es la responsable de presentar a la Asamblea Nacional la terna de candidatos seleccionados, con sus respectivos suplentes, para su análisis y selección final. Lo anterior tiene el firme propósito de colocar al frente de este activo de tanta importancia para nuestro país un recurso humano capaz de hacer frente a los retos financieros y operativos de la Empresa, y así lograr generar un clima de confianza, credibilidad en los distintos factores, tales como: proveedores, trabajadores, banca colombiana, banca internacional, mercado, entre otros.

6. Deben condenarse enérgicamente cualquier injerencia sobre la empresa, a partir de una posición de influencia. No es permisible que se tomen decisiones por presiones de cualquier sector de la vida política nacional, dejando los intereses del país y de la empresa a un lado. La Comisión pudo recoger testimonios y señalamientos sobre la intromisión de un factor que ejerció ascendencia sobre gerentes, en la toma de decisiones, en procura de perjudicar la posesión del activo por parte de los venezolanos, colaborando en la generación de condiciones para que la Republica fuera despojada de la empresa, lo cual debilitó la gobernanza empresarial, su capacidad financiera y la imagen de Monómeros19. En este sentido, se recomienda que la Asamblea Nacional inicie un proceso de responsabilidad política, de conformidad con el artículo 222 de la Constitución, con el conjunto de formalidades esenciales que exige el debido proceso, incluido el derecho a la defensar, a los ciudadanos vinculados con el partido Voluntad Popular, Carmen Elisa Hernández, y Jorge Pacheco, por los señalamientos con respecto de su participación en el intento de toma hostil de la empresa Monomeros e incurrir en presiones indebidas sobre el gobierno corporativo de MCV.

7. Es pertinente dar continuidad a la estrategia de defensa jurídica de los intereses de Monómeros, que se viene desplegando de manera técnica en sede administrativa, civil y penal, frente a las pretensiones de Nitron. A esto debe dársele estricto seguimiento para garantizar la correcta defensa de los intereses del país en estos procesos.

8. La empresa Monómeros debe atender de forma urgente y seria, las recomendaciones de la Superintendencia de Sociedades, en relación con el estricto cumplimiento de normas, valores éticos y principios adoptados en la actividad empresarial, que componen la integridad corporativa, ética, anticorrupción y buen gobierno.

9. Se sugiere dar continuidad a la Comisión Parlamentaria encargada de la investigación de los hechos acaecidos en la empresa Monómeros, o en su lugar, la designación de nuevos miembros que, a través de un trabajo técnico, permitan determinar con detalle los hechos que han conducido a la situación de crisis a la empresa y en consecuencia se puedan establecer las responsabilidades y correctivos a los que haya lugar, informando al país de los resultados de forma transparente.

A tales fines, se sugiere, además, que la Comisión Parlamentaria que se encargue de la investigación definitiva, solicite a la Comisión de Contraloría, las actuaciones que estos lograron adelantar en torno al tema, de modo que sirvan de insumos para ser incorporados a la investigación que a tales efectos se haga, por ser estos, pertinentes y necesarios para una mayor comprensión del tema.

10. Se sugiere la realización de una auditoría financiera externa, por parte de una empresa auditora internacional de renombre, que incluya el período correspondiente a la asunción del control de Monómeros por la Asamblea Nacional legitima, es decir marzo 2.019, que permita no solo conocer el estado actual de las finanzas de la empresa, sino además determinar cuáles fueron las decisiones económicas y gerenciales generadoras de la situación de crisis, en el contexto del proceso de toma hostil.

11. Existe una necesidad imperiosa de fortalecer los nexos con la dirigencia sindical de la empresa, a fin de mantenerlos al tanto de cada uno de los procesos tendientes a la preservación de la operatividad y del patrimonio de Monómeros, no podemos olvidar que el cuidado del capital humano ha de ser una prioridad en la toma de decisiones de la empresa. Hay que reconstruir la relación de confianza que resultó lesionada a partir de las maniobras ejecutadas en virtud de la pretensión de toma hostil de la empresa.

También le puede interesar: Avianca venderá la SAI (empresa de asistencia de vuelos en tierra) tras conciliación con los Serranos