El Idea presta $43.000 millones a GEN para el programa de alumbrado público “Antioquia Led”

El Idea presta $43.000 millones a GEN para el programa de alumbrado público “Antioquia Led”

Medellín.- El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), accionista controlador de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia S.A. E.S.P. (GEN+), le otorgará un préstamo por aproximadamente COP43.000 millones para la ejecución del programa “Antioquia Led”.

El préstamo tendrá una duración de diez años con dos años de gracia, a una tasa estimada de DTF más 2,5%. La fuente de repago del préstamo serán los recursos de las cuentas de depósitos a la vista que se deberán aperturar en el Idea a través de la pignoración del impuesto de alumbrado público de cada municipio comprometidos en vigencias futuras, y a las cuales ingresen los recursos que le correspondan a GEN+ por la labor de instalación y mantenimiento de las redes de alumbrado público.

Dado que, durante los primeros dos años del préstamo, no habrá amortizaciones de capital, el flujo de caja del proyecto cubrirá únicamente los intereses de la deuda, con lo cual los indicadores de apalancamiento se ubicarán entre 17 veces (x) y 19x.

A partir del tercer año, una vez que comiencen las amortizaciones de capital y suba la generación operativa asociada a los pagos derivados de los contratos interadministrativos con los municipios, el apalancamiento comenzará a disminuir de manera sostenida, para llegar a 4,7x a finales de 2024.

Fitch Ratings acaba de afirmar las calificaciones nacionales de largo plazo y corto plazo de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia S.A. E.S.P. (GEN+) en ‘B(col)’. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Las calificaciones de GEN+ están soportadas en la existencia de vínculos moderados con su accionista principal, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) [AAA(col)/Estable], reflejados en el soporte financiero continuo que le brinda. Asimismo, incorporan el perfil financiero débil de GEN+, dada su capacidad limitada para generar flujos operativos estables y predecibles. Históricamente, esto ha colocado a la compañía en una posición de dependencia de las capitalizaciones de sus accionistas y de la venta de sus proyectos para poder atender las necesidades de su operación.

Las calificaciones también consideran el mayor endeudamiento previsto como resultado del esquema de financiación del proyecto de modernización de alumbrado público de varios municipios de Antioquia, el cual será ejecutado por GEN+ y financiado con recursos de deuda otorgados por Idea.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Vínculo Moderado con Accionista Principal: El perfil de crédito de GEN+ se deriva de su calificación individual y se le otorga un beneficio por los vínculos estratégicos y operativos moderados con su accionista principal. Idea es una entidad con perfil financiero más robusto que GEN+. La estrategia de crecimiento y toma de decisiones de GEN+ están alineadas con las del Idea y el papel que desempeña en el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Departamento de Antioquia. El apoyo de Idea se ha reflejado en aportes continuos de capital para fortalecer la estructura de capital de GEN+. Idea otorga capitalizaciones directas y préstamos a GEN+, recursos que han sido utilizados tanto para la promoción y gestión de sus proyectos como para su fortalecimiento operativo.

Ebitda Incremental con Efecto Neutro: Para el corto y mediano plazo se anticipa un aumento en el flujo de caja operativo de GEN+, producto de la ejecución del programa de modernización del alumbrado público de varios municipios del Departamento de Antioquia. Fitch considera que lo anterior tiene un efecto neutral sobre las calificaciones de GEN+. El Ebitda incremental generado por este programa no implicará un cambio estructural en el perfil de negocio o financiero de la compañía. Los ingresos generados por el programa estarán soportados en la firma de contratos interadministrativos de corto plazo entre GEN+ y los municipios beneficiarios del proyecto. Se estima que dichos ingresos serán suficientes para atender el servicio de la deuda que la compañía planea tomar para la ejecución del mismo.

Apalancamiento Prospectivo Presionado: Las calificaciones incorporan la potencial contratación de GEN+ de

Exposición a Riesgos Políticos: El direccionamiento estratégico de GEN+ y la relación estrecha que mantiene su Junta Directiva con la administración departamental, la hace de alguna manera vulnerable frente a cambios políticos, los que podrían derivar en modificaciones al direccionamiento estratégico de la entidad, y su desempeño operativo y financiero. Actualmente, la estrategia de GEN+ se sustenta en la enajenación de activos en operación y proyectos licenciados. La compañía evalúa la posibilidad de incursionar en negocios de importancia estratégica para el Departamento de Antioquia, cuyo impacto en el perfil crediticio se incorporará una vez que se materialicen.

También le puede interesar: Falabella salió a colocar bonos a diez años en los mercados internacionales por US$650 millones

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

GEN+ es la única compañía generadora y promotora de proyectos de energía calificada por Fitch en escala nacional. El tamaño de su capacidad instalada y la concentración de su operación en un único activo generador de caja, la exponen en mayor medida a riesgos hidrológicos o de interrupciones por eventos catastróficos, en comparación con pares nacionales calificados del sector, como Emgesa S.A. E.S.P. (Emgesa) [AAA(col)/Estable] e Isagen S.A. E.S.P. (Isagen) [AAA(col)/Estable]. Estas compañías cuentan con una base de activos diversificada geográficamente y por tecnología, con capacidad instalada superior a 3.000 megavatios (MW), que limitan dichos riesgos.

GEN+ cuenta con el apoyo de Idea; le ha provisto de recursos para el desarrollo de sus proyectos y funcionamiento operativo. Los ingresos de GEN+ han sido insuficientes para cubrir su operación y generar EBITDA positivo. Las calificaciones de la compañía consideran el soporte del accionista principal a partir de la existencia de vínculos operativos y estratégicos, que aún benefician el perfil crediticio de GEN+ y la llevan a una calificación final de ‘B(col)’.

GEN+ compara negativamente con Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P. (EAAV) [BB(col)/Estable]. La naturaleza regulada y de primera necesidad de Eaav le brindan una predictibilidad alta de ingresos, lo que da como resultado una generación de caja relativamente estable en comparación con GEN+.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave empleados por Fitch en su caso base para GEN+ son:

–se ejecuta proyecto “Antioquia Led” por aproximadamente COP43.000 millones en 2022;

–se toma préstamo con Idea por COP43.000 millones a un plazo de diez años con dos de gracia para financiamiento de proyecto “Antioquia Led”;

–no se requieren aportes de capital por parte de Idea;

–venta del proyecto Alejandría en 2021 representa entrada de caja por COP15.363 millones;

–se incluye la venta de los proyectos La Loma y Conde en 2022;

–los ingresos operativos derivan de las ventas de energía de la pequeña central hidroeléctrica (PCH) Juan García y de honorarios por la gerencia de proyectos;

–honorarios por la gerencia de proyectos se incrementan a partir de 2021 por operaciones de PCH La Cascada, PCH San José de la Montaña y PCH Juan García;

–crédito con Idea se amortiza regularmente hasta 2028;

–inversión de capital por COP1.000 millones anuales para inversiones en estudios durante el horizonte de proyección.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–no vender sus proyectos en los montos y tiempos presupuestados;

–financiamiento de su operación a través de deuda financiera;

–debilitamiento del vínculo con Idea.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–robustecimiento de la generación operativa positiva a lo largo del ciclo;

–estabilidad y predictibilidad mayor de los flujos operativos.