Esta es Trinity Capital, gestora de fondos de capital privado (dueña de Coquecol), tras la compra de Acerías Paz del Río

Esta es Trinity Capital, gestora de fondos de capital privado (dueña de Coquecol), tras la compra de Acerías Paz del Río

Bogotá.- Trinity Capital S.A.S., controlante del grupo Comercializadora Internacional Carbones y Coques de Colombia, Coquecol, – el segundo o tercer mayor comercializador de coque en Colombia – es el comprador del 82,42% de las acciones ordinarias y del 100% de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto Acerías Paz del Río S.A. a la brasileña Votorantim S.A

Coquecol perteneció a la también brasileña Gerdau que decidió salir de los activos de carbón en Colombia y era la dueña de Coquecol que fue adquirida por ex ejecutivos del equipo que administraba en Colombia el negocio de carbón de Gerdau.

Fue contratado como banquero de inversión para el negocio entre Trinity y Votorantim, Héctor Horacio “El Chinche” Ulloa Jiménez, propietario del 98 por ciento de Structure S.A.S. Banco de Inversión. El 2% restante pertenece a Camila McAllister Reyes.

Los accionistas de Trinity Capital S.A.S. (constituida en mayo de 2011 bajo el nombre de FivePool S.A.S.) son Ómar González Pardo (35%), María Lourdes Oñate Bello (25%), Gabriel González Oñate (15%), Santiago González Oñate (15%) e Ignacio González Oñate (15%).

Trinity Capital participa en calidad de fideicomitente único o conjunto o como beneficiario individual o conjunto en patrimonios autónomos o encargos fiduciarios de cualquier tipo administrados por sociedades fiduciarias debidamente constituidas en Colombia.

La sociedad contaba al 31 de diciembre de 2020 con activos totales 105.232 millones de pesos, un patrimonio neto de 80.794 millones de pesos, registró ingresos por $17.617 millones el año pasado y obtuvo ganancias por 14.130 millones de pesos.

Ómar González Pardo

El abogado bogotano de la Tadeo, Masters of Science in International Logistics del Georgia Institute of Technology Georgia Tech, Ómar González Pardo, es el presidente de la Junta Directica de CI Carbones y Coques de Colombia Coquecol. Ricardo Blanco Manchola, chief executive officer de Coquecol, no es accionista.

Ricardo Blanco Manchola, CEO de Coquecol

Ómar González también es presidente del Fondo de Inversión Trinity Capital S.A.S., y presidente del Patrimonio Autónomo de Inversiones Oportunidad Colombia.  Inversión en Oportunidad Colombia (cinco empresas: Premier Credit (vendido al Banco Santander), 4Park, C&M, Capri y Superpack).

Trinity, como matriz, controla a Gotwo Holdings Corp., una sociedad panameña que es la dueña de la colombiana Comercializadora Colombiana de Carbones y Coques S.A. C.I.

Otras inversiones de Trinity:

Comercializadora Colombiana de Carbones y Coques S.A. C.I., colombiana, tiene como actividad principal la fabricación de productos de hornos de coque.

Industrias Colombianas Minerarias S.A.S., colombiana, también se dedica a la fabricación de productos de hornos de coque.

R.C. Carga S.A.S., colombiana, tiene como actividad principal el transporte de carga por carretera.

Mantos del Altiplano S.A.S., colombiana, se dedica a la extracción de hulla (carbón de piedra).

Sipri S.A.S., colombiana, con domicilio en Samacá, Boyacá, se dedica a la extracción de hulla (carbón dé piedra).

La Sociedad Portuaria Pacific Port S.A. en Liquidación, colombiana, realiza la manipulación de carga.

Intercarbón Mining S AS., colombiana, en Ubaté, Cundinamarca, tiene como actividad principal la extracción de hulla (carbón de piedra).

H Mines Inversiones Minerales SAS., colombiana, con domicilio en Ubaté, Cundinamarca, también extrae hulla (carbón de piedra).

Ómar González Pardo es a la vez presidente de la Junta Directiva del Grupo Heroica que opera los centros de convenciones de Cartagena de Indias, Cali y San José (Costa Rica).

Trabajó en Almacenar, filial del Grupo Bancolombia, entre 1980 y 2008, de la que fue designado presidente en 92. En 2005 después de13 años de trabajar como presidente de Almacenar, lideró el grupo que realizó la adquisición de la empresa a la Organización Bancolombia.

Este ha sido uno, (posiblemente el único) “Management buy-out” realizado en el sector financiero colombiano. Posteriormente en el 2008 estructuró la venta de Almacenar al Grupo Santo Domingo.