Fitch degradó a negativa perspectiva de calificaciones de Santa Marta por nuevas presiones de deuda

Fitch degradó a negativa perspectiva de calificaciones de Santa Marta por nuevas presiones de deuda

Bogotá.- Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación de largo plazo del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta a negativa desde estable.

Al mismo tiempo afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘A(col)’ y ‘F1(col)’, respectivamente.

Esta revisión consideró mayores pretensiones de endeudamiento del Distrito por hasta COP80.000 millones desde COP50.000 millones de antes, que sumarían a los desembolsos pendientes en 2021 por COP10.000 millones, destinados principalmente a financiar tres proyectos estratégicos del plan de desarrollo en el sector de agua potable, acueducto y alcantarillado.

La perspectiva negativa refleja la expectativa de Fitch de que las métricas de razón de repago y de cobertura del servicio de la deuda del Distrito podrían presionarse y comparar desfavorablemente con pares, en un contexto socioeconómico limitado. Esto como consecuencia de un marco de deuda propio débil, principalmente por la acumulación de pasivo no financiero vencido y por los riesgos fiscales asociados al sector descentralizado.

PERFIL DEL EMISOR

La economía de Santa Marta se concentra en el turismo, actividad portuaria y comercio. Presenta tasas altas de informalidad y de pobreza extrema, lo que limita su recaudo fiscal.

De acuerdo con su metodología, Fitch clasifica a las entidades territoriales colombianas como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de caja anual.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja una mezcla de cinco factores clave de riesgo evaluados en ‘Más Débil’ y uno en ‘Rango Medio’.

Ingresos (Solidez) – ‘Más Débil’: La evaluación de este factor considera la estructura de ingresos de Santa Marta, la cual se compone mayoritariamente de transferencias del Gobierno Nacional, provenientes de una contraparte calificada en ‘BB+’. Entre 2016 y 2020, las transferencias promediaron aproximadamente 69% de los ingresos operativos.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Santa Marta cuenta con cierto grado de discrecionalidad para ajustar sus tarifas de impuestos dentro de límites definidos por el Congreso de la República. No obstante, Fitch observa que los indicadores socioeconómicos del Distrito son débiles frente a su grupo de pares, lo que podría restringir la posibilidad de incrementar sus ingresos tributarios a través del aumento de tarifas.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: La agencia considera que el gasto del Distrito no está influenciado fuertemente por variables correlacionadas con el ciclo económico y, por tanto, espera que su crecimiento sea relativamente estable en el mediano plazo. El margen operativo se mantuvo cercano a 8,8% en los últimos cinco años.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch observa que la inflexibilidad en la estructura de gastos del Distrito se mantiene; los gastos operativos representan cerca de 83% del total. Fitch opina que el margen para reducir o flexibilizar recortes de gasto es bajo. La inversión de capital histórica financiada con el balance corriente es de 7,7%.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: El marco regulatorio ha demostrado ser exitoso. Esto les ha permitido a las entidades territoriales generar balances operacionales positivos y conservar límites prudenciales para el endeudamiento, aunque persisten inquietudes frente al tratamiento de las obligaciones por fuera de balance y manejo de la liquidez. A diciembre de 2020, la deuda de Santa Marta era de COP97.171 millones. La entidad tiene desembolsos pendientes por hasta COP10.000 millones y pretensiones de endeudamiento por hasta COP80.000 millones desde COP50.000 millones evaluados en la revisión anterior. También se consideran deudas del sector descentralizado por hasta COP158.447 millones.

En diciembre 2020, el Distrito identificó nuevos pasivos que lo llevaron a modificar el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero hasta alcanzar un total de COP122.691 millones, equivalente a 60% de los ingresos propios. Fitch considera que la estructura de pasivos de Santa Marta presenta un riesgo relativo mayor que sus pares dada la existencia de una proporción alta de pasivos corrientes en un entorno económico débil y, en consecuencia, un marco de deuda propio restringido. Por ello, revaluó este factor a ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: Fitch observa que el Distrito tiene acceso a líneas de crédito de corto plazo con la banca local. No obstante, el marco regulatorio colombiano no establece apoyos de liquidez desde niveles superiores de gobierno en casos de emergencia. Además, considerando las presiones que tiene la entidad respecto a sus pasivos vencidos, estos recursos podrían no llegar a ser suficientes ante un evento adverso.

Sostenibilidad de la Deuda – categoría ‘a’: El escenario de calificación, que incorpora mayores pretensiones de endeudamiento, muestra que Santa Marta mantendría un desempeño presupuestario adecuado en el mediano plazo y una deuda moderada con una razón de repago esperada entre 5,0 veces (x) y 9,0x, junto con una cobertura del servicio de deuda en el rango de 1,2x y 1,5x. En vista de que la razón de repago y la cobertura real de servicio de deuda difieren en la evaluación de puntajes, Fitch aplica un ajuste de la sostenibilidad de la deuda en ‘a’.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones se derivan de una combinación de perfil de riesgo de ‘Más Débil’ junto con una sostenibilidad de la deuda de ‘a’. Las calificaciones no están sujetas a consideraciones de soporte de niveles superiores de gobierno, ni a riesgos asimétricos. El perfil crediticio individual también tiene en cuenta el posicionamiento de las entidades pares calificadas como los municipios de Sincelejo, Soledad, Villavicencio, Girardot, Cúcuta y Floridablanca.

SUPUESTOS CLAVE

Supuestos Cualitativos

–Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’;

–Ingresos (Solidez) – ‘Más Débil’;

–Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’;

–Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’;

–Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’;

–Sostenibilidad de la Deuda – categoría ‘a’;

–Financiamiento Intergubernamental, Soporte ad hoc o Pisos de Calificación: N.A.;

–Riesgos Asimétricos: N.A.;

–Calificaciones Limitadas: N.A.

Supuestos Cuantitativos

Los supuestos cuantitativos clave de Fitch son a través del ciclo e incorporan una combinación de ingresos, costos y estrés de riesgo financiero. Se basan en el histórico de 2016 a 2020 y en métricas proyectadas de 2021 a 2025. Los supuestos clave para el escenario incluyen:

–los ingresos propios mantendrán un impacto por la emergencia sanitaria hasta 2022 y crecerán en línea con la tasa de inflación o el crecimiento del PIB nacional, según su naturaleza;

–las transferencias crecen según el promedio móvil del PIB nacional de cuatro años;

–un incremento en los gastos operativos de inflación menos 1% en 2021 e inflación más 3% en los siguientes años;

–incremento moderado del gasto de capital con respecto al promedio histórico;

–costo nominal promedio de la deuda equivalente a la tasa de corto plazo estimada por Fitch más un diferencial de crédito (spread) de 3%;

–los niveles de deuda consideran el valor más alto entre el plan de endeudamiento del Distrito y el endeudamiento potencial de acuerdo con un factor cercano a los límites regulatorios.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–la Perspectiva se materializaría si la razón de repago en el escenario de calificación de Fitch se ubica en el rango de 5,0x a 9,0x, aunado a una cobertura del servicio de deuda inferior a 1,5x de manera sostenida, y que compare desfavorablemente con su grupo de pares;

–si la razón de repago se ubica en la parte superior del rango entre 5,0x y 9,0x, junto con coberturas en niveles actuales y que compare desfavorablemente con pares.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–la Perspectiva se estabilizaría si la razón de repago se mantiene en el escenario de calificación de Fitch en el rango de 5,0x a 9,0x, junto con una cobertura del servicio de deuda superior a 1,5x de forma sostenida, y que compare favorablemente con su grupo de pares;

–si la razón de repago se ubica en la parte inferior del rango entre 5,0x y 9,0x, junto con coberturas en niveles actuales y compare favorablemente con pares.

También puede leer Johanna Cely, sensual promotora del bitcoin, impedida para promocionar en Colombia negocios de plataforma Omegapro