Fitch dejó sin calificaciones a Avianca Holdings, Taca y Avianca Colombia por falta de información

Fitch dejó sin calificaciones a Avianca Holdings, Taca y Avianca Colombia por  falta de información

Río de Janeiro.- Fitch Ratings retiró las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Avianca Holdings SA (Avianca) de ‘D’, así como las de sus subsidiarias, debido a la finalización del plan de reestructuración de la deuda de la corporación.

La calificadora también retiró las calificaciones ‘C’ / ‘RR6’ de los bonos senior garantizados y no garantizados de Avianca.

“Fitch ha retirado las calificaciones de Avianca por razones comerciales, así como por la falta de información sobre la reorganización de la entidad calificada, lo que nos impide tomar una acción de calificación al momento del retiro”, explicó Fitch.

CONDUCTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

Los impulsores de calificación clave no se aplican ya que se han retirado las calificaciones de la empresa.

Tras la retirada de las calificaciones internacionales de Avianca, Fitch ya no proporcionará las calificaciones de relevancia de ESG (principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) asociadas.

DERIVACIÓN RESUMIDA

La calificación ‘D’ de Avianca reflejó la participación de la empresa en el proceso de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11.

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN MEJOR / PEOR CASO

Las calificaciones crediticias en escala internacional de los emisores corporativos no financieros tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección positiva) de tres niveles en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años.

La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias de los mejores y peores casos se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias de los mejores y peores escenarios específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

PERFIL

Avianca es una de las aerolíneas más grandes de América Latina y es el líder del mercado en el mercado interno de Colombia (el tercer mercado interno más grande de América Latina) y dentro de América Central. Avianca opera una extensa red de rutas desde su estrategia multi-hub en Colombia, Perú y El Salvador (además de los mercados focales de Costa Rica y Ecuador). A partir de septiembre El 30 de 2021, la flota total de Avianca fue de 142 aviones (compuesta principalmente por 115 Airbus).

REFERENCIAS DE FUENTE

Las principales fuentes de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicables.

CONSIDERACIONES ESG

Avianca Holdings S.A. tiene un puntaje ESG de ‘4’ para Relaciones y Prácticas Laborales que refleja huelgas piloto significativas que afectaron a la empresa, lo que tiene un impacto negativo en el perfil crediticio y es relevante para la calificación en conjunto con otros factores.

Avianca Holdings S.A. tiene un puntaje ESG de ‘4’ para Estructura de Grupo debido a su compleja estructura accionarial, que tiene un impacto negativo en el perfil crediticio, y es relevante para las calificaciones en conjunto con otros factores.

Fitch ya no proporcionará los puntajes de relevancia de ESG asociados para el emisor luego de que se retiren las calificaciones de Avianca.

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el nivel más alto de relevancia crediticia de ESG es una puntuación de ‘3’. Esto significa que las emisiones de ESG son neutrales desde el punto de vista crediticio o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea por su naturaleza o por la forma en que la entidad las gestiona. Para obtener más información sobre las puntuaciones de relevancia de ESG de Fitch, visite www.fitchratings.com/esg