Fitch degradó a Transcaribe (de Cartagena) a ‘RD (col)’ por entrar en default de pago de COP$600 millones

Fitch degradó a Transcaribe (de Cartagena) a ‘RD (col)’ por entrar en default de pago de COP$600 millones

Bogotá.- Fitch Ratings bajó la calificación en escala nacional del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena – Transcaribe S.A. a ‘RD(col)’ desde ‘BB-(col)’. Al mismo tiempo retiró la perspectiva negativa.

La calidad crediticia de Transcaribe se colocó en incumplimiento restringido ‘RD(col)’. Fitch tiene evidencia de que la empresa presenta retrasos recurrentes en el pago de intereses de la deuda de uno de sus créditos de largo plazo. Una calificación en RD indica que un emisor ha experimentado un incumplimiento de pago sin subsanar en cualquiera de sus obligaciones financieras, pero se mantiene al corriente con el resto de ellas.

Fitch opina que la deuda de largo plazo de Transcaribe sigue elevada. Esto aumenta las presiones para el pago del servicio de la deuda con Scania Colombia S.A.S. (Scania Colombia), la primera amortización de capital de otro crédito con Infivalle en enero de 2022 y existe incertidumbre respecto a los planes para enfrentar la situación.

La administración manifiesta que se está adelantando un plan de reestructuración, que está en evaluación por la casa matriz. Además, la posición muy limitada de liquidez presiona la capacidad de pago de Transcaribe. El pago oportuno de intereses se había logrado gracias a los recursos recibidos por parte del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias [AA(col) Perspectiva Estable]. Aunque estos recursos son irregulares e insuficientes, sí habían podido cubrir la operación y liberar recursos propios para atender la deuda.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

De acuerdo con información proporcionada por Transcaribe, en julio de 2021 la empresa se retrasó con el pago de intereses del crédito de largo plazo (alrededor de COP600 millones). Desde entonces, el pago de intereses se ha honrado de forma atrasada; los intereses de julio de 2021 fueron pagados en septiembre de 2021 y los de agosto de 2021 en noviembre de 2021. A la fecha se presenta un retraso en el servicio de la deuda correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021.

Transcaribe continúa con una dependencia alta de recursos desde su gobierno de soporte (Distrito de Cartagena), para mitigar las presiones tanto de operación como financieras tanto del sistema de transporte como de Transcaribe en su rol de Operador. La posición de liquidez de Transcaribe se ha deteriorado significativamente desde 2017. Los ingresos operativos, como ente operador, no han cubierto los gastos operativos y por ende han generado EBITDA negativo. Los recursos de caja no son suficientes para sufragar tal déficit operacional y acumulan pasivo circulante (razón de amortiguador de liquidez desde 2017: muy inferior a 0,33x).

Los retrasos recurrentes en el pago de los intereses de estas deudas de largo plazo reflejan una evaluación débil en la gestión y gobernanza. En cuanto al servicio de la deuda del otro financiador (Infivalle), Fitch espera presiones inmediatas puesto que el período de gracia a capital culmina en enero de 2022. De igual forma se modificó el sub factor Implicaciones Financieras de un Incumplimiento a ‘Más Débil’ desde ‘Moderado’ puesto que se ha presentado un incumplimiento con el pago del servicio de la deuda con el financiador Scania Colombia.

Para conocer más detalles de los factores clave de riesgo, favor de ver los comunicados: “Fitch Afirma la Calificación de Transcaribe S.A. en ‘BB-(col)’; Mantiene Perspectiva Negativa” (https://www.fitchratings.com/site/pr/10158446) publicado el 12 de abril de 2021.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Transcaribe de ‘RD (col)’ se deriva de los incumplimientos recurrentes que presenta en el pago intereses de la deuda de largo plazo durante el último trimestre de 2021 con uno de sus financiadores. El perfil crediticio individual (PCI), cuya evaluación de los factores de legitimidad de los ingresos, riesgos operativos y del perfil financiero (apalancamiento como perfil de liquidez) junto con la evaluación de un riesgo asimétrico identificado, cobra menor relevancia para la derivación de la calificación.

Sin embargo, se modifica la evaluación del sub factor Implicaciones Financieras ante un Incumplimiento a ´Más Débil’ desde ´Moderado’. Así, el puntaje se modifica a 7,5 puntos desde 12,5 puntos, conforme a la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno”. Con este puntaje no se otorga beneficio de respaldo por parte del gobierno de soporte.

Fitch no aplicó cambios en la evaluación de los factores del PCI de Transcaribe; riesgos operativos en ‘Rango Medio’ y los factores de legitimidad de los ingresos y el perfil financiero (tanto el apalancamiento como la situación negativa del colchón de liquidez) en ‘Débil’, ni sobre la evaluación del riesgo asimétrico por gobernanza y administración.

También le puede interesar Fitch bajó calificación de los Títulos de Participación Inmobiliaria Oikos Centro de Negocios Andino Piso Nueve