Green Móvil, concesionario de TransMilenio, sale a colocar titularización hasta por $480.299 millones

Green Móvil, concesionario de TransMilenio, sale a colocar titularización hasta por $480.299 millones

Bogotá.- El Patrimonio Autónomo Titularización Green Móvil (empresa operadora del sistema Integrado de Trasporte Público 100% eléctrico de Bogotá) pretende colocar por el equivalente en unidad de valor real (UVR) de hasta COP480.299 millones, a tasa fija y plazo de 160 meses.

En enero de 2021, Transmilenio, el ente gestor del transporte público del Distrito de Bogotá, otorgó concesiones para el suministro de 406 buses eléctricos (271 busetones y 135 padrones) y la infraestructura de soporte para su resguardo, mantenimiento y recarga de baterías, al consorcio Fanalca-Transdev a través de ZMP Fontibón III S.A.S. (UF6) y ZMP Fontibón V S.A.S. (UF17) (los concesionarios de provisión).

Las responsabilidades principales de los concesionarios de provisión ocurren durante la etapa preoperativa y consisten en la entrega oportuna de los buses, incluyendo la instalación de equipos para el cobro a los usuarios, y la construcción y adecuación de la infraestructura de soporte.

Durante la etapa de operación, las responsabilidades relevantes de los concesionarios de provisión serán el mantenimiento de los pavimentos y la infraestructura de recarga, y la verificación del mantenimiento adecuado de los buses. Los pagos de disponibilidad durante esta etapa se determinan por la vinculación de buses al sistema (77%), la disponibilidad de la infraestructura de soporte (20%) y la administración de la flota (3%).

Estas concesiones están complementadas por un concesionario de operación por cada UF (ZMO Fontibón III S.A.S. y ZMO Fontibón V S.A.S., empresas relacionadas con los concesionarios de provisión), los cuales serán los responsables de operar estos buses para proveer el servicio de transporte en la zona de Fontibón y serán responsables de su operación y mantenimiento.

La entidad planea realizar la emisión antes del inicio de la etapa de operación de las concesiones, pero, para dar certeza a los tenedores de los títulos, los fondos de la emisión no serán liberados a los concesionarios hasta que se suscriban las Actas de Entrega de la Flota, el Acta de Inicio de la Etapa de Operación y Mantenimiento y se haya emitido la garantía de reemplazo de baterías. Si esto no sucede en la fecha límite estipulada en el contrato de Fiducia, los títulos serán prepagados, incluyendo intereses.

La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores le asignó calificación nacional de ‘AAA(col)’ con perspectiva estable a los Títulos de Contenido Crediticio que Patrimonio Autónomo Titularización Green Móvil pretende colocar por el equivalente en unidad de valor real (UVR) de hasta COP480.299 millones, a tasa fija y plazo de 160 meses.

FUNDAMENTO

La calificación refleja el riesgo de un proyecto con flujos estables e indexados a inflación, que provienen de pagos por disponibilidad realizados por el otorgante Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (Transmilenio), los cuales dependen de la disponibilidad de buses e infraestructura de soporte para dos Unidades Funcionales (UF) del servicio público de transporte de Bogotá.

Estos pagos están sujetos a deducciones por indisponibilidad de los activos, no obstante, este riesgo está mitigado en gran parte por la naturaleza simple de las actividades a realizar y por el historial amplio de deducciones prácticamente inexistentes con que cuentan los patrocinadores del proyecto en concesiones similares.

El proyecto tiene cierta exposición a riesgos asociados a la operación de los buses, la cual será ejecutada por un tercero. Fitch considera que esta exposición está adecuadamente mitigada mediante una reserva de indemnidad que cubre las pérdidas de ingresos derivadas de deficiencias o fallas operativas que deriven en la indisponibilidad de los buses.

El proyecto tiene un riesgo operacional bajo, considerando el alcance limitado de sus actividades, la estabilidad esperada de sus costos y la tolerancia elevada a variaciones imprevistas en ellos. Bajo el caso de calificación de Fitch, la razón de cobertura al servicio de deuda (RCSD) es 1,15 veces (x) mínimo y 1,16x promedio. El punto de equilibrio para gastos operativos es de un incremento en gastos totales de 101%, lo cual, en un contexto de 5,5% de costo realista improbable (CRI), da como resultado un múltiplo de CRI de 18x.

Las métricas y puntos de equilibrio son fuertes para la calificación asignada de acuerdo a la metodología de Fitch, para proyectos con riesgo de costo en ‘Rango Medio’. La calificación también incorpora la percepción de la agencia respecto a la relación que tiene el proyecto con Transmilenio, que es visto como una entidad vinculada al crédito de Bogotá, Distrito Capital (AAA(col)/Estable).

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

El riesgo de costo es considerado de ‘Rango Medio’, con base en los siguientes subfactores individuales:

Complejidad Operativa Baja (Riesgo de Alcance: Rango Medio): El riesgo operativo está mitigado por la naturaleza sencilla de las actividades de operación y mantenimiento (O&M), las cuales están limitadas al mantenimiento de pavimentos y estaciones de recarga que se ubican en la infraestructura de soporte de los buses.

Costos Estables y Predecibles (Predictibilidad de los Costos: Rango Medio): Los concesionarios, los cuales, a través de sus patrocinadores, cuentan con experiencia amplia en proyectos similares, tanto a nivel local como global, llevarán a cabo su propia operación. De acuerdo con el ingeniero independiente, la mayor parte de los costos corresponde a pagos de sueldos de personal y de mantenimiento de los pavimentos, para los cuales no se prevén variaciones significativas a lo largo del tiempo.

Ausencia de Protecciones Mitigada por Volatilidad Baja (Volatilidad de Costos y Protecciones Estructurales: Rango Medio): La ausencia de una reserva para gastos O&M se considera una debilidad en la estructura, no obstante, tomando en cuenta la naturaleza limitada de las actividades operativas, no se percibe como un riesgo relevante, ya que se espera que los ingresos operativos cubran estos desembolsos aún en escenarios de estrés. No se prevén desembolsos relevantes para renovaciones o reformas.

Ingresos Estables Dependientes del Transporte Público (Riesgo de Ingreso: Rango Medio): El contrato de concesión establece pagos fijos por disponibilidad que se indexarán a la inflación al inicio de cada año y que serán fondeados por Transmilenio con las tarifas recibidas de los usuarios. Estos pagos están, además, respaldados por el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que recibe fondos del Distrito de Bogotá. Cerca de 80% de los pagos depende de la vinculación de los buses del sistema de transporte público y Fitch considera que el riesgo de desvinculación está mitigado adecuadamente por un fondo de indemnización que será proporcionado por el concesionario de operación. El resto de los pagos depende de la disponibilidad de los autobuses y la infraestructura de soporte, que se consideran muy factibles de lograr.

Deuda Preferente aunque con Protecciones Limitadas [Estructura de Deuda: Rango Medio]: Los títulos son preferentes, amortizables y a tasa fija. La cobertura requerida para distribuir efectivo excedente es de 1,0x, nivel que se considera muy bajo y que no brinda protección adicional a la estructura. No existirá un fondo de reserva para el servicio de la deuda (FRSD), pero esta carencia se mitiga con una línea de liquidez multipropósito que cubre los déficits de efectivo por retrasos en los pagos por parte de Transmilenio y en escenarios de terminación anticipada.

Perfil financiero: En el caso base de Fitch, la Rcsd tanto mínima como promedio es de 1,20x, mientras que bajo el caso de calificación, la Rcsd mínima es de 1,15x y promedio de 1,16x. Con un punto de equilibrio de gastos operativos de 101%, el múltiplo de CRI sería de 18x, considerando la línea de liquidez. El proyecto demostró ser resiliente a escenarios operativos e inflacionarios extremos.