Biomax Biocombustibles adquirirá cadena de gasolineras y transportadora de combustibles del Grupo John Uribe (GJU)

Biomax Biocombustibles adquirirá cadena de gasolineras y transportadora de combustibles del Grupo John Uribe (GJU)

Por Rolando Lozano Garzón

Medellín. – El negocio de distribución al por menor de combustibles líquidos, gas natural vehicular (GNV) y lubricantes se reacomoda en Colombia, tras el cambio de dueños de las firmas Grupo EDS Autogas S.A.S. y Fueltrans S.A.S., que pasarán a manos de Biomax Biocombustibles S.A.

Cabe recordar que actualmente son propiedad del Grupo John Uribe (GJU), que es el franquiciado en el país, entre otras, de las marcas de ropa internacionales Mango (MNG), Esprit, Naf Naf, Chevignon y Americanino.

GJU data de 1907, cuando fue fundado por John Uribe Escobar, y tiene entre sus líderes actuales a Andrés Federico Juan Felipe Uribe Correa y Pedro José Uribe Correa.

Grupo EDS Autogas (una de las firmas que Grupo John Uribe enajenará a Biomax) se enfoca en la distribución al por menor de gasolina, diésel, gas natural vehicular (GNV) y lubricantes, a través de una red de 40 estaciones propias y 28 aliadas (de las marcas Primax, Terpel y Vanti).

Los traspasos del 100% de acciones en circulación de Grupo EDS Autogas y Fueltrans, a Biomax Biocombustibles, se concretarían en el primer semestre del 2022, tras las autorizaciones de autoridades pertinentes como el Ministerio de Minas y Energía.

Cabe señalar que en el 2020 las ventas de Biomax Biocombustibles S.A. sumaron $2,2 billones, con un descenso de 21,2%, contra el 2019 (antes de la epidemia de Covid-19), cuando totalizaron $2,8 billones.

Por su lado, la facturación de Grupo EDS Autogas descendió en ese tiempo de $732.993 millones a $470.013 millones (disminución del 35,8%); mientras que la de Fueltrans (que se enfoca en la distribución de combustibles en carrotanques) bajó de $3.581 millones a $2.651 millones.

Cabe recordar que en el 2022 las compañías del sector minorista de combustibles recuperarían los niveles de facturación previos a la pandemia, por lo que de darse la integración de Biomax con Grupo EDS Autogas las ventas anuales combinadas de las dos compañías se acercarían a $3,5 billones, que era el nivel previo al letal brote.

Viene al caso además señalar que Biomax Biocombustibles es controlada, respectivamente, por las firmas Petróleos de Colombia S.A. y Latin American Petroleum International Company, con, respectivamente, 94% y 5% de las acciones en circulación.

A su vez, estas dos últimas firmas son su vez parte de UNO Petroholdings, integrante del grupo hondureño Terra.

La red de Biomax en el país consta de 858 estaciones de servicio (EDS).

Grupo Terra

Inició en 1978 como una constructora y actualmente es un conglomerado de inversión en generación (Terra Energía); suministro y distribución de productos derivados de hidrocarburos (Terra Petróleo); y de activos inmuebles (Terra Inmobiliaria). Genera 25.000 empleos directos e indirectos en Guatemala; Belice; El Salvador; Honduras; Nicaragua; Costa Rica; Panamá; Colombia; y Perú. Por su lado, Terra Petróleo es uno de los principales comercializadores de productos derivados de hidrocarburos en Latinoamérica. El dueño del Grupo Terra es Fredy Antonio Nasser Selman. La revista estadounidense Forbes calcula la fortuna de este empresario hondureño, que es de ascendencia palestina, en US$2.310 millones.

Fredy Antonio Nasser Selman, dueño del grupo hondureño Terra (propietario de Biomax).

Grupo John Uribe

Además de Americanino, Mango, Chevignon, Naf Naf Nagfy Esprit, este conglomerado tiene la representación, producción y comercialización para Colombia y el Caribe de las marcas internacionales Rifle, American Eagle, Mother Care, American Brands y LBT. En detalle — según el portal empresarial Losdatos.com — las firmas del GJU enfocadas en el negocio de comercialización de confecciones son Comodin S.A.S., Mercadeo y Moda S.A.S., Naftalina S.A.S., Figurin S.A.S. y Mercadeo y Color S.A.S.

Y su facturación anual en dicha actividad (sin la ‘holding’ John Uribe e Hijos S.A.) es de $443.978 millones.

Carlos Gilberto Uribe Correa, socio del Grupo John Uribe.