Álvaro Torres, exdirector de Inversiones de EEB, nuevo CEO de canadiense Electryon Power Inc.

Álvaro Torres, exdirector de Inversiones de EEB, nuevo CEO de canadiense Electryon Power Inc.

Toronto.- Electryon Power Inc., un desarrollador-operador privado de proyectos de energía renovable enfocado en construir un portafolio de 2.000 Mwac (megavatios) en América Latina, anunció hoy el nombramiento de Álvaro Torres como chief executive officer.

Ph.D., M.Eng, M.Sc., Torres tiene la tarea de liderar las operaciones de Electryon, así como de liderar la planificación y ejecución estratégica y de inversiones, incluido el desarrollo de proyectos clave destinados a generar nuevas áreas de crecimiento e ingresos para la empresa.

También será responsable de administrar el portafolio de activos actual de Electryon con la supervisión de la línea de desarrollo de activos existente para crear valor para nuestros accionistas.

El presidente ejecutivo, Mark Monaghan, comentó: «El doctor Torres se ha ganado la reputación de ser uno de los desarrolladores de proyectos de infraestructura más prolíficos de la región de América Latina. Con gran entusiasmo le damos la bienvenida al Dr. Torres para que dirija nuestra empresa con su apreciada experiencia, reputación y cualificaciones en la industria de las energías renovables».

El abogado colombiano Andrés Torres es co-founder de Electryon Power Inc. y es director de Delphi Capital Partners S.A.S. que aparece tras la propiedad de los proyectos solares de Electryon.

Álvaro Torres

Torres aporta a Electryon más de 30 años de liderazgo en la estrategia comercial de ingeniería y distribución de energía y realiza inversiones estratégicas en oportunidades de crecimiento transformador (tanto orgánico como centrado en fusiones y adquisiciones) en múltiples tecnologías y jurisdicciones dentro de los sectores de activos de infraestructura y energía renovable, que incluyen:

Gerente regional de Colombia para Northland Power Inc. supervisando la inversión local de Northland Power en energía renovable y expandiendo la cartera de la compañía.

En 2016 fue por un corto periodo presidente y director general de Conalvías, en donde dirigió la reestructuración de la deuda de más de US$300 millones en debentures de la constructora más grande de Colombia.

En 2013, se unió al Grupo Energía de Bogotá, como vicepresidente de Administración de Portafolio y Planeación Estratégica, supervisando inversiones de cartera y proyectos en la región por más de US$5 mil millones en generación, transmisión y distribución de energía y gas.

Fue gerente general de las operaciones de Colombia de SNC-Lavalin, liderando a más de 2.000 empleados en la región de América Latina.

Gerente General y socio de Consultoría Colombiana, la firma de ingeniería más grande de Colombia con más de 800 empleados, con importantes proyectos de construcción, operación, Propia y Transferencia (Boot) en aeropuertos, líneas eléctricas, generación de energía y transporte urbano.

«Estoy muy emocionado de comenzar a trabajar con este equipo tan exitoso y espero avanzar rápidamente en nuestra cartera de energía renovable y estrategia de estructuración de activos para la región de América Latina. América Latina es una región que se beneficiará directamente de la descarbonización global que se está desarrollando y Electryon se ha posicionado para ser el líder en la región”, citó Torres tras su nombramiento.

Torres tiene un título de ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, una Maestría en Ciencias en Computación e Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico Rensselaer («RPI») en los Estados Unidos, una Maestría en Ingeniería en Energía Eléctrica de RPI, un Doctorado (Ph.D.) en Ingeniería de Energía Eléctrica de RPI, y es especialista en Sistemas de Transmisión de Energía de Ecole National de Electricité et Mecanique, Nancy, Francia.

Acerca de Electryon Power Inc.

Electryon Power Inc. es una corporación canadiense privada con una estrategia de desarrollo de energía renovable enfocada en América Latina. Con la propiedad actual de un portafolio de proyectos con 400 Mwac (megawatts) de proyectos en la etapa de viabilidad y más allá, Electryon tiene un amplio portafolio de proyectos potenciales y un proceso de valor agregado patentado para evaluar y avanzar en la cartera.

La misión declarada de Electryon es crear una plataforma escalable e invertible para poseer y operar una cartera de 2,000 Mwac (megawatts) en América Latina en países como Colombia, Panamá, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Guyana, entre otros, incluidos proyectos que van desde fotovoltaica, eólica energía, biomasa e hidrógeno.

“Mwac” (megavatios) se usa para expresar el tamaño de una granja solar – 1 Mwac = 1.000.000 vatios. Un desarrollador de energía solar podría decir: «Estamos construyendo un proyecto de 25 Meacs», lo que significa que esta granja en particular puede generar hasta 25 000 000 watts de energía en un momento dado (al mediodía en un día soleado).

Electryon está desarrollando actualmente su proyecto insignia San Marcos de energía solar fotovoltaica de 300 Mwac (megavatios), en el Valle del Cauca, Colombia.