Hard discount Ara prevé recibir el 2023 en club de 18 empresas que en Colombia facturan más de $5 billones al año

Hard discount Ara prevé recibir el 2023 en club de 18 empresas que en Colombia facturan más de $5 billones al año

Lisboa (Portugal).- La compañía Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (tiendas de descuentos duros Ara y con la razón social abreviada JMC) finalizó el 2021 con una facturación, por $4,64 billones, con un aumento de 17,8%, contra el 2020, cuando totalizó $3,93 billones.

La cifra resulta de convertir a pesos el monto ventas reportada por Ara a la casa matriz en el país europeo (1.102 millones de euros) y comparar al cifra del año antepasado informada por la subordinada a la Superintendencia de Sociedades.

De esa manera, es altamente probable que antes de finalizar el 2022 JMC se meta entre el top de las empresas que en Colombia venden más de $5 billones al año.

La empresa de origen luso prevé, entre otros, abrir 150 tiendas más y un buen comportamiento del gasto en alimentos de los hogares.

Los resultados preliminares de la casa matriz portuguesa indican además que si bien el crecimiento en el mercado ‘cafetero’ se debió, en buena parte, a que el año pasado abrió 156 locales más y así completar 819, el comportamiento de los ingresos mismas tiendas se elevó 24,3% en pesos.

Además, la superficie de ventas de la marca de supermercados Ara creció en el territorio nacional 24,4%, al pasar de 223.818 metros cuadrados a 278.547 metros cuadrados el año anterior.

Felicitación corporativa

En el 2021, la empresa con el logosímbolo de la guacamaya dice haber reforzado su posición como aliado de las familias colombianas y, en un contexto muy difícil, desplegó la mejor combinación de calidad y precio.

En su opinión, el esfuerzo fue recompensado por los consumidores, con un notable incremento en las ventas.

“En todos los ámbitos, Ara consolidó su posición en los barrios donde opera y aceleró su expansión”, agrega el reporte.

En Colombia, en el 2021 los efectos del confinamiento en la economía aún condicionaban el ritmo de recuperación de la actividad nacional.

Luego de un segundo trimestre más desafiante en términos de condiciones de pandemia de covid-19, en el segundo semestre del año pasado, el ritmo de contagios estuvo relativamente más controlado y la circulación de personas fue, en general, regularizada, con medidas restrictivas para utilizarse sólo localmente y de forma ocasional.

No obstante, según la empresa portuguesa, el alza de los precios de los alimentos se aceleró significativamente en Colombia a partir de mayo pasado.

Lo anterior debido a paros y protestas sociales, que generaron desbarajustes en la cadena nacional de suministro y cuyos efectos sobre el alza de precios de algunos productos básicos aún se hacen sentir.

Empero, la casa matriz europea destaca que con una oferta bien diseñada para las necesidades de los consumidores y con el creciente reconocimiento de la variedad del surtido de marca propia, Ara mantuvo una intensa actividad comercial, aún más valorada en circunstancias particularmente difíciles que enfrentan muchos de ellos.

“Dado que una parte relevante de las tiendas nuevas abrieron en diciembre pasado hubo tuvo una contribución muy limitada a las ventas totales del 2021”, asevera. Así las cosas, este último factor, las nuevas aperturas y el crecimiento orgánico podrían llevar este año a Jerónimo Martens Colombia a las ventas superiores a $5 billones.

Por ello, se ubicaría en un ranquin de 18 empresas, entre las que se cuentan, entre otras, Ecopetrol, Almacenes Éxito, Koba Colombia (Tiendas D1), Supertiendas y Droguerías Olímpica, Comcel (Claro) y Alkosto.

Jerónimo Martins Sgps

Es un grupo internacional, con sede en Portugal y 225 años de experiencia en el negocio de distribución de alimentos. El retail es su principal actividad y este representa cerca del 95% de las ventas consolidadas del Grupo. La cadena de tiendas de alimentos polaca Biedronka es su mayor negocio. Por su lado, en Portugal, Pingo Doce es el líder del segmento de supermercados, mientras que Recheio comanda el negocio de ‘cash and carry’ (mayorista). En Colombia, como se dijo, la firma es propietaria de la cadena Ara (tiendas de descuentos duros) y Bodega del Canasto (mayorista). También desarrolla una operación de agronegocios en Portugal para asegurar el acceso directo a las fuentes de suministro de productos estratégicos. En Polonia, también es propietaria de la cadena de tiendas de belleza Hebe. En el 2021, la compañía registró ventas por 20.889 millones de euros. Tiene unos 118.000 trabajadores.

Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (JMC) En el 2021, como se dijo, los ingresos de esta empresa sumaron $4,6 billones. Cabe recordar que en 2021, la empresa terminó el ejercicio con una red de 819 locales. En el 2020, la planta de personal de JMC subió de 7.254 a 8.008 empleados. La compañía es controlada en 100% por la ‘holding’ holandesa New World Investments B.V., que a su vez es propiedad de Jerónimo Martins Sgps (Portugal).