Producción anual de unidades operativas de Mineros fue de 261.767 onzas de oro en 2021; 4% más

Producción anual de unidades operativas de Mineros fue de 261.767 onzas de oro en 2021; 4% más

Medellín.- Mineros S.A. (TSX: MSA) (CB: Mineros) reveló hoy que produjo 261.767 onzas de oro durante todo el año 2021, dentro de la mitad superior del rango de guía de producción de la compañía que estaba entre 250.000 a 267.000 onzas.

Produjo 65.133 onzas de oro en el cuarto trimestre.

Andrés Restrepo, presidente y chief executive officer de Mineros, comentó: «Mineros tuvo un sólido cuarto trimestre y finalizó el año en la mitad superior de nuestra guía de producción para 2021. A medida que avanzamos, la compañía continuará enfocándose en ser un operador confiable y rentable mientras avanza en nuestra cartera altamente prospectiva de proyectos de crecimiento. De cara al futuro, proyectamos un sólido crecimiento de la producción para 2022».

“Para hacer realidad nuestros objetivos de crecimiento, continuaremos con nuestra estrategia de invertir en nuestros activos clave y evaluar nuevas oportunidades. Las operaciones avanzan según lo planeado en Colombia y Nicaragua, donde complementamos nuestra producción con producción de mineros formales y artesanales, respectivamente. Nuestra relación única con los mineros artesanales en Nicaragua tiene varios beneficios significativos para Mineros, incluida una contribución positiva a nuestra licencia social para operar y un alto grado de flexibilidad dentro de nuestras operaciones de Hemco. Nuestra relación con los mineros formalizados en Colombia es beneficiosa para todos los involucrados, y continuaremos fortaleciendo estas relaciones en el futuro».

«Compramos la Propiedad Gualcamayo en Argentina a fines de 2018, con el objetivo de explotar la mineralización de óxido de oro, extender la vida útil de la mina y emprender una exploración enfocada en delinear nuevas zonas de mineralización de óxido de oro mientras evaluamos el potencial para extraer el Proyecto de Carbonatos Profundos, un gran depósito de sulfuro de oro que se encuentra debajo de las operaciones mineras actuales. Como hicimos anteriormente con Hemco Property en Nicaragua, estamos invirtiendo en este activo para evaluar completamente su potencial de crecimiento futuro a largo plazo».

Producción 2021

La producción anual total de todas las unidades operativas fue de 261.767 onzas de oro en 2021.

La producción anual de 73.129 onzas de oro de la propiedad aluvial Nechi en Colombia estuvo en el extremo superior de la guía de 2021 y un 5% por debajo de la producción de 2020. La leve reducción en la producción en 2021 con respecto al año anterior es resultado de modificaciones al plan de mina debido a un retraso en la recepción de los permisos ambientales (los cuales ya fueron sido recibidos) y la venta de la mina subterránea La Ye a mediados de 2020.

En Nicaragua, la producción anual combinada total de 127,151 onzas de oro de Hemco Property y la minería artesanal estuvo en el extremo superior de la guía y 4% más que la producción de 2020. La producción de oro de las minas Panamá y Pioneer fue inferior a lo anticipado debido a las interrupciones en la cadena de suministro global, lo que resultó en demoras en la adquisición de equipos y suministros de minería por parte del contratista en el sitio. Sin embargo, la Compañía tiene la flexibilidad de variar la cantidad de material mineralizado que compra a los mineros artesanales, de modo que la producción anual total de Nicaragua no se vea afectada negativamente.

La producción anual de 61 487 onzas de oro de la Propiedad Gualcamayo en Argentina estuvo cerca del punto medio de la guía y un 15 % más baja que en 2020. Se anticipó la disminución en la producción durante 2021 a medida que la mina de óxido de oro existente se acerca al final de su vida útil.