Firma de bolsa Ualet se inactiva temporalmente a la espera de cerrar su negocio de venta a la mexicana Flink

Firma de bolsa Ualet se inactiva temporalmente a la espera de cerrar su negocio de venta a la mexicana Flink

Bogotá.- Ualet S.A., comisionista de Bolsa radicó ante la Bolsa de Valores de Colombia este jueves una solicitud de inactivación temporal de su operación, decisión que fue tomada por su Asamblea de Accionistas.

De acuerdo con la firma, hizo la solicitud con el fin de enfocar esfuerzos durante la transición para la venta del 100% de sus acciones a Flink, plataforma financiera mexicana especializada en inversiones y pionera en ofrecer fracciones de acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1.5 dólares y sin comisiones.

Dicha transacción deberá ser autorizada previamente por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Como contexto de la decisión anterior, es preciso resaltar que Ualet cambió la forma de ahorrar para los colombianos, dando acceso y generando espacios de inclusión financiera en el mercado de capitales, a través de una plataforma completamente digital de nanoinversión. En efecto, Ualet fue el primer robo-advisor regulado en abrir operaciones en Latinoamérica hispanohablante. Por tal motivo, recibió varios premios y distinciones, entre ellas:

Fintech más innovadora de Sudamérica, finalista del Ciab Fintech Day

● Ganadores del Programa Regional de Aceleración Fintech 2018 de NXTP Labs, Capítulo Colombia

● Finalistas del BBVA Open Talent 2018

● Participantes en el foro de “hacia un nuevo mercado de valores regional del BID en Washington”

● Ganadores en Startupbootcamp Fintech México

● Finalistas en Village Capital

● Participantes en el European Microfinance Platform (e-MFP)

Leopoldo Forero, CEO de Ualet

Ualet introdujo el concepto de “inclusión financiera” en el mercado de capitales con una oferta de ahorro e inversión a través de canales digitales y montos accesibles para todos. En efecto, luego de varios años de operación, Ualet cuenta con inversionistas en los 32 departamentos de Colombia y en más de 787 ciudades del país, generando oportunidades de inversión en algunos de los departamentos con los índices de inclusión financiera más bajos de la Nación.

Con respecto a sus clientes, más del 70% tiene ingresos menores a tres salarios mínimos mensuales y cuentan con un comportamiento recurrente de inversión, gracias a la funcionalidad de débitos automáticos. Por otro lado, más del 30% de los clientes de Ualet son mayores a los 34 años y el 40% de los clientes son mujeres, rompiendo así fronteras, incluso de género, a través de la tecnología.

A través del tiempo, los portafolios de inversión de Ualet han generado un mejor comportamiento riesgo/retorno para sus clientes debido a su adecuada diversificación. Por ejemplo, la rentabilidad de los últimos meses para sus clientes de apetito de riesgo moderado se ubica en el rango del 8%, superior a la mayoría de productos comparables del mercado.

De otra parte, a nivel de datos demográficos, a la fecha, Ualet cuenta con:

● Cerca de 50 mil clientes, de los cuales aproximadamente 10 mil son activos

● Activos bajo administración de COP 8.342 millones de pesos

● Si bien el monto promedio de inversión pre-pandemia se acercaba a los 300 mil pesos, el efecto del Covid-19 llevó a muchos inversionistas a usar parte de sus portafolios de inversión, lo cual llevó el saldo promedio a caer a cerca de 150 mil pesos

A pesar de ser hoy día la comisionista de bolsa más ligera en costos operativos del mercado, gracias a su operación intensivamente digital, el foco de mercado de Ualet, esto es, clientes inversionistas pequeños (lo que algunos llaman B2C) requiere inversiones cuantiosas de capital dedicado a la adquisición de clientes a través de mecanismos digitales de marketing.

A raíz del impacto negativo de la pandemia, los accionistas y administradores de Ualet se volcaron a la búsqueda de un inversionista que apoyara y escalara el modelo de negocio de Ualet, desde finales del 2020, logrando dos rondas de Family and Friends que impactaron positivamente el negocio y el estándar regulatorio del mismo.

Hacia mediados del 2021, Flink tomó la decisión de comprar Ualet, habida cuenta de las similitudes entre el perfil de sus clientes actuales y los clientes de Ualet, al igual que en su enfoque en inclusión financiera. La startup mexicana cuenta con más de 1.6 millones de clientes, varias veces el número total de inversionistas del mercado de valores colombiano

En línea con lo anterior, las dos compañías firmaron un acuerdo de compraventa (Sales and Purchase Agreement, o SPA) el 1ro de octubre de 2021, el cual ya está en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia. Igualmente, y dado que el cambio de accionista y ampliación del modelo de negocio requiere autorización del regulador, en los próximos días el potencial comprador radicará ante la Autoridad el trámite correspondiente para la evaluación del Supervisor.

Con el fin de proteger a los inversionistas actuales de cara a la potencial transacción, la Junta Directiva presentó para evaluación y aprobación de la Asamblea de Accionistas, la decisión de inactivar su operación en la BVC a partir del 25 de febrero de 2022, reduciendo los niveles de consumo de capital y enfocando los esfuerzos durante la transición, para obtener autorización en el menor tiempo posible. De esa manera, Ualet renuncia a adquirir nuevos clientes bajo su modelo actual, facilitando dicha transición hacia el nuevo modelo de negocio del comprador.

Vale reiterar que el comprador desea mantener la operación de las cuentas ómnibus y la distribución digital de fondos, tal y como se hace actualmente. Así mismo, espera complementar la oferta actual de productos de la compañía con nuevas alternativas de inversión altamente disruptivas del mercado de capitales local e internacional.