AFC Invest, firma española que quebró la Internacional de Financiamiento, perdió arbitramento contra Colombia

AFC Invest, firma española que quebró la Internacional de Financiamiento, perdió arbitramento contra Colombia

Bogotá.- Un tribunal arbitral internacional del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi del Banco Mundial) decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de la española AFC Investment Solutions S.L., dueña de la quebrada Internacional Compañía de Financiamiento.

La Compañía de Financiamiento, conocida antes como Financiera Internacional, fue comprada el 15 de febrero de 2010 en Bogotá al Fondo de Garantías de Entidades Financieras de Venezuela, Fogade, por AFC Investment Solutions, y los extranjeros Armando Delgado Rodríguez y Cándido Rodríguez Losada (ex senador del Psoe español y cabeza visible).

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó en 2015 la toma inmediata de los bienes y negocios de la financiera, con fines de liquidación forzosa, por lo que AFC Investment exigió US$50 millones por la presunta violación del “Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, firmado en Bogotá, D. C., el 31 de marzo de 2005.

El español Javier José Ardura Gómez, acusado de un esquema piramidal en Estados Unidos, fue el beneficiario y controlante de Internacional Compañía de Financiamiento S.A., pues tiene una participación del 60 por ciento en AFC Investment Solutions S.L., que a su vez era propietaria del 93.86% de Internacional Compañía de Financiamiento.

Resultaron recuperables apenas $70.928 millones demandados por los acreedores. Al estallar el escándalo de Internacional se estableció que el “roto” de la intervenida compañía de financiamiento alcanza los $136.484 millones, que corresponde a créditos de cartera y cuentas por cobrar de remota recuperación, teniendo en cuenta el proceso judicial o concursal al cual se encuentra sujeto el pago de los créditos y la ausencia de documentos que permitan la efectiva recuperación de las obligaciones.

Cándido Rodríguez, exsenador español del Psoe

TRIBUNAL ARBITRAL

El primero de abril de 2020, AFC presentó una reclamación arbitral ante el Ciadi por valor de 50 millones de dólares ($196.600 millones). 

El laudo, dijo hoy la Agencia de Defensa Jurídica del estado, constituye una victoria histórica para Colombia por tres razones:

•             En primer lugar, porque se trata del primer laudo favorable obtenido por la Dirección de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia en representación directa del Estado colombiano.

•             En segundo lugar, porque este es solo uno de seis casos – conocidos – en la historia del arbitraje de inversión ante el Cidi, en donde un Estado ha obtenido un laudo favorable tras probar que la totalidad de los reclamos del inversionista carecen manifiestamente de mérito.

•             En tercer lugar, el Tribunal condena al demandante a pagarle a Colombia 146 mil dólares (584 millones) por concepto de los costos incurridos en el arbitraje.

“La victoria temprana de Colombia en este proceso le genera importantes ahorros en gastos administrativos y de representación, implica la recuperación de los costos de defensa en este caso y consolida la capacidad de la Agencia para defender los intereses litigios del Estado en instancias internacionales”, epxlicó.

El director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, celebró la decisión de la instancia internacional y está convencido del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos.