Pablo Londoño Mejía, nuevo gerente general de Colombiana de Comercio (dueña de Alkosto, Ktronix, Kalley y AK Motos)

Pablo Londoño Mejía, nuevo gerente general de Colombiana de Comercio (dueña de Alkosto, Ktronix, Kalley y AK Motos)

Medellín.- Pablo Londoño Mejía, ejecutivo de 47 años y con trayectoria dentro de la empresa, fue designado gerente general de Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta y/o Alkosto).

Se ha desempeñado, entre otros, como integrante suplente (entre 2012 y el 2018) y principal (desde el 2018) en la Junta Directiva de la sociedad.

Y reemplaza a Guiomar Alina María Restrepo Correa, quien dirigió a Alkosto por dos años y medio y también es socia de la compañía.

El cuerpo colegiado aceptó la rendición de cuentas de esta experta ejecutiva para el retiro de su cargo y le agradeció el compromiso y lealtad que mostró durante su gestión.

Pablo Londoño Mejía también es gerente de Inversiones OEM, compañía paisa que tiene cerca del 10% de la propiedad accionaria de Colombiana de Comercio.

Colombiana de Comercio S.A.

Se trata de una cadena comercializadora de electrodomésticos, llantas, motos, mercado y hogar. La firma abrió su primer hipermercado en 1987 y lo ubicó en la Carrera 30 con Calle 10, en Bogotá. Actualmente, tiene 17 grandes tiendas Alkosto, entre otras ciudades, en Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla y Pasto. La empresa es además dueña de la red de comercialización de productos electrónicos Ktronix, que tiene 21 puntos de venta, entre otras ciudades, en Bogotá, Medellín, Tunja, Manizales y Bucaramanga. Sin embargo, la historia de la empresa se inició en 1938 cuando se inició con la distribución de telas bajo la marca Corbeta. También es dueña de la ensambladora y concesionaria AKT Motos; y además comercializa bicicletas eléctricas, y la marca de electrodomésticos Kalley.

En el 2020, Colombiana de Comercio S.A. tuvo ventas por $7,5 billones y un aumento de 13%, contra el 2019, cuando totalizaron $6,6 billones. Además, las utilidades netas de la firma pasaron de $203.610 millones en el 2019 a $258.108 millones el año antepasado, con un crecimiento de 27%. Los dueños de Colombiana de Comercio S.A. son Helena Correa (24%); Inversiones Pinamar S.A. (23%); Manuel Santiago Mejía Correa (10,5%); Rafael Juan Mejía Correa (10,5%); Lina María Mejía Correa (10,5%); María Gloria Mejía Correa (10,5%); e Inversiones OEM S.A.S. (10,5%).