Peruano Talma se amplía en Colombia, al adquirir 100% de Servicios Aeroportuarios Integrados SAI (un 90% por Avianca)

Peruano Talma se amplía en  Colombia, al adquirir 100% de Servicios Aeroportuarios Integrados SAI (un 90% por Avianca)

Por Rolando Lozano Garzón

Londres.- El grupo peruano Talma – que es dueño indirecto en Colombia de las firmas Talma Colombia Servicios Aeroportuarios S.A.S., LTS Escuela de Entrenamiento S.A.S. y Lasa Sociedad de Apoyo Aeronáutico S.A. – acordó la adquisición del 100% de la compañía Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S.

Dicha compañía bogotana pertenece en un 90% a AV Investments Two Colombia S.A.S., firma que es parte del conglomerado controlado por Avianca Group International Limited (Reino Unido) y que fue creada tras la salida de Avianca de la ley de reorganización. La firma inglesa además reemplazó a Avianca Holdings (Panamá), que está en proceso de ser liquidada.

Avianca Group International además ha empezado a conocerse en el medio bajo la sigla Agil y salió del proceso de rescate de la segunda aerolínea más antigua del mundo (fue creada en 1919), tras la crisis originada en la industria a causa de la covid-19.

La entrada de la aerolínea roja y blanca en la compañía de asistencia en tierra y logística que pasará ahora  a manos de Talma data del 2017, cuando al mando de Synergy Group (de Germán Efromovich), adquirió gran parte de las acciones que estaban en manos de los hermanos Gloria Serrano Galvis y Gabriel Serrano Galvis, quienes, como se dijo, aún conservan el 10% del capital de dicha empresa.

Y es que ante un incumplimiento de Avianca para adquirir a futuro estas últimas acciones de SAI, los Serrano Galvis demandaron que se ajustara al pacto, llegándose finalmente en el 2020 a una conciliación consistente en vender el 100% de la compañía a un tercero.

El negocio fue aprobado entonces por el juez de bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York (a cargo de la reorganización de Avianca), Martin Glenn.

Lo anterior, además de solucionar el lío, permitirá a la aerolínea acelerar el plan de focalizarse nuevamente en la actividad de transporte de pasajeros. 

En detalle, el grupo inca se hará al 100% de Servicios Aeroportuarios Integrados SAI, a través la holding TSA Investments Inc. S.A., con base en Perú, que a su vez es subordinada de Talma Servicios Aeroportuarios S.A., que, por su lado, es parte del Grupo Sandoval.

Oswaldo Sandoval Aguirre

Dicho conglomerado peruano está compuesto, entre otras subsidiarias, por las firmas Talma Colombia Servicios Aeroportuarios S.A.S., LTS Escuela de Entrenamiento S.A.S. y Lasa  Sociedad de Apoyo Aeronáutico S.A., que tienen sus bases de operaciones en Medellín.

Cabe recordar que el pasado lunes el Grupo Sandoval adquirió, por US$163 millones, el 49% que tenía el fondo privado Enfoca Servicios Logísticos S.A. en Talma Servicios  Aeroportuarios (Perú) y llegó al 100%.
Por su lado, Talma había entrado en 2019 al mercado de los servicios aeroportuarios en Colombia tras la   adquisición de la firma Lasa.

El conglomerado inca fue creado hace 30 años por Oswaldo Sandoval Aguirre y suele crecer  a través de adquisiciones y así prestar servicios dentro de los aeropuertos, que contratan las aerolíneas.

Dicha oferta incluye, entre otros, transporte de equipajes, carreteo, seguridad operacional, rampa y mantenimiento de aeronaves.

Talma Servicios Aeroportuarios

Esta compañía cuenta con  8.000 colaboradores y opera en  20 aeropuertos de Perú, tres ciudades de México, siete terminales de Ecuador y 19 de Colombia. Además, atiende anualmente  280.000 vuelos (120.000 en Colombia) y  296.000 toneladas métricas de carga.

La sociedad fue fundada en 1992, pero su internacionalización inició en el 2010, a través de  servicios de carga en México. En el 2017, continuó en Ecuador con operaciones de rampa en los principales aeropuertos de ese país. Las 20 terminales en las que opera Talma en Perú son, entre otros, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el complejo logístico  Lima Cargo City.

Avianca Group International Limited

Es una sociedad constituida en Reino Unido, con inversiones en aerolíneas de pasajeros, transporte de carga y otras actividades  relacionadas con los servicios de movilización. En Colombia, esta firma extranjera se encuentra activa a través de las subsidiarias AV Investments Two Colombia S.A.S. y, precisamente, Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S.

Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S.

En el 2020, esta compañía bogotana registró ingresos operacionales, por $56.475 millones y pérdidas netas de $13.741 millones. Cuenta con 1.582 trabajadores.