Motorysa (de la familia Vegalara Rojas), adquirirá activos y operación del concesionario Automotores La Floresta

Motorysa (de la familia Vegalara Rojas),  adquirirá activos y operación del concesionario Automotores La Floresta

Bogotá.- La compañía Automotores La Floresta S.A. (Autofloresta) optó por retirarse del negocio de comercialización al por menor de vehículos comerciales y de pasajeros en Colombia.

En particular, la empresa bogotana, que fue fundada en 1988, ultima con la firma Motores y Máquinas S.A.-BIC (Motorysa) el traspaso de todos los activos relacionados con la operación de concesión de las marcas Mercedes Benz, Fuso (camiones y autobuses) y Freightliner (tractocamiones).

En el 2021, Autofloresta tuvo ingresos operacionales, por $171. 105 millones, y ganancias netas de $513 millones.

La empresa además, entre otros, reportó activos por $76.600 millones y 166 empleados, que pasarán a la nómina de Motorysa.

Entre los socios de Autofloresta se cuentan Invertel S.A.S., Otero Iriarte y Compañía S.A.S. y Segura S.A.S.

Con peso sectorial

Por su lado, en el 2021 Motorysa facturó $409.107 millones y llegó a ganancias netas de $18.466 millones. Cuenta con 381 trabajadores.

Cabe recordar que Motorysa es controlada, en un 92%, por Seissa S.A., holding de la que hacen parte, entre otras firmas, Banco Finandina; Finanzauto S.A.; Equirent S.A.; Empresa Colombiana de Inversión S.A.S.; Invermobiliarias S.A.S.; y Casa Toro S.A. En particular, Seissa es una holding controlada por la familia colombiana Vegalara Rojas.

La relación comercial entre Motorysa y la multinacional alemana Mercedes-Benz no es nueva e inició en el 2014 con la distribución y servicio de los camiones de la marca de la estrella europea.

En el 2014, tras sus primeros 50 años de creación, Motorysa incursionó en el mercado de los vehículos de gama alta con Mercedes-Benz, automóviles y utilitarios (SUV).

Actualmente cuenta con vitrinas y talleres de la marca germana en Bogotá e Ibagué.

La adquisición de los activos Autofloresta también está dentro de los planes de Motorysa, al 2025, de convertirse en una compañía digital y preeminente en el sector de la movilidad limpia, mecanización agrícola y de construcción en Colombia.

La empresa también es la importadora y distribuidora oficial del sello japonés Mitsubishi.

Cuentan con 16 vitrinas y 15 talleres en Bogotá; Medellín; Ibagué; Bucaramanga; Villavicencio; Cali; Pereira; Armenia; Manizales; Montería; Barranquilla; y Cúcuta.

Armando Vegalara Rojas

Es un economista de la Universidad de los Andes, con postgrados en macroeconomía y desarrollo económico en Oxford University. Fue gerente de división de Casa Toro S.A., gerente general de Finanzauto S.A. y presidente de Finandina, entre 1989 y 1992. Presidió a Coinvertir entre 1992 y 1993. Pertenece a la Junta Directiva de Casa Toro S.A. y de Banco Finandina.