CFG Partners Colombia, que se quedó con la quiebra de la mexicana AlphaCredit, aterriza con libranzas a través de Dando

CFG Partners Colombia, que se quedó con la quiebra de la mexicana AlphaCredit, aterriza con libranzas a través de Dando

Buenos Aires.- La fintech Dando (Dando.co) aterriza en Colombia, a través CFG Partners Colombia S.A.S., filial de la portorriqueña Caribbean Financial Group (CFG Partners), empresa dedicada al financiamiento de créditos al consumo.

En noviembre de 2021 CFG Partners, con oficinas centrales en Puerto Rico, un prestamista no bancario de créditos de consumo, adquirió por 149 millones de dólares la cartera de préstamos de libranzas de las colombianas Alpha Capital S.A.S. y Vive Créditos Kusida S.A.S., tras la quiebra de la mexicana AlphaCredit.

El banco mexicano “en la sombra” AlphaCredit Holding, S.A. de C.V. que entró en líos en abril pasado tras hallar un “roto” de US$206 millones se acogió a protección en sus filiales latinoamericanas bajo las disposiciones del capítulo 11 del Código de Bancarrota del Tribunal en materia de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

“Con el fin de seguir construyendo un ecosistema robusto y ofrecer soluciones a las necesidades de los colombianos llega al país Dando, fintech que atenderá a sectores que no son tenidos en cuenta por la banca tradicional”, dice el comunicado.

La startup tendrá un enfoque 100% digital, no tendrá oficinas físicas y utilizará tecnología para dar a los clientes una experiencia, que les permita autogestionar el proceso de adquisición de créditos y de gestión de solicitudes.

El producto con el que iniciará su oferta será la libranza o descuento por nómina e irá aumentando el portafolio.

Lucina Lopina, presidenta de fintech Dando en Colombia

Colombia será el primer país de operación en Latinoamérica, en un plan de expansión que buscará abrir cuatro nuevas plazas en los próximos dos años.

Se generarán préstamos de consumo en tiempo real, en 24 horas y sin sucursales físicas. Colombia es el primer país de Suramérica donde Dando abre negocios.

Se trata de subsidiarias del banco mexicano en la ‘sombra’ AlphaCredit Holding, S.A. de C.V. que entró en líos en abril del 2021, tras hallar un roto de US$206 millones.

En agosto pasado, la controlante de las dos, Alpha Latam Management, gestionada por AlphaCredit, se acogió a protección ante quiebra conforme a las disposiciones del capítulo 11 del Código de Bancarrota del Tribunal en materia de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

Aunque las raíces de CFG Partners se remontan a 40 años atrás, se estableció en 2006 como resultado de la venta de las operaciones de consumo latinoamericano de Wells Fargo Financial a Irving Place Capital, una firma de capital privado con sede en Estados Unidos.

CFG Partners actualmente opera 60 ubicaciones en Panamá y el Caribe.

La primera se abrió en St. Maarten, en 1979, y poco después se expandió a Aruba y Curazao, todas bajo la marca Island Finance.

La expansión a Panamá comenzó en 1985 con el nombre de Financiera El Sol.

Varios años después, el nombre se cambió a Corporación El Sol para posicionar mejor a la empresa para un crecimiento futuro continuo. Luego se abrieron operaciones adicionales de Island Finance en Bonaire y Trinidad y Tobago.