Andrés Felipe Romero Trujillo, nuevo ‘country manager’ de PriceSmart que busca en 2022 vender $2,1 billones en Colombia

Andrés Felipe Romero Trujillo, nuevo ‘country manager’ de PriceSmart que busca en 2022 vender $2,1 billones en Colombia

Bogotá.- La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la empresa PriceSmart Colombia S.A.S. nombró al colombiano Andrés Felipe Romero Trujillo como ‘country manager’, en reemplazo de la ejecutiva guatemalteca Ana Beatriz Pérez Cabrera, quien en su corta administración (año y medio) amplió la facturación de la compañía en el país.

Romero tiene una trayectoria de ocho años en PriceSmart Colombia y también se ha desempeñado, entre otros, como Gerente de Almacén y Jefe de Negocio en Grupo Éxito.

El nuevo gerente país de PriceSmart Colombia es administrador de empresas del Colegio Mayor de Cundinamarca.

Andrés Felipe Romero Trujillo

La empresa también designó a Helder Parra Pérez como mandatario del PriceSmart Salitre, en Bogotá. Mientras que para remplazarlo en el cargo del local de Chía (Cundinamarca) designó a Alexander Joel Pérez Pérez, quien laboraba en el establecimiento de Barranquilla.

Tras estos cambios, la compañía de origen gringo, tras 13 años de presencia en Colombia, llegar este año a ventas mínimo de $2,1 billones.

Las cifras reveladas indican que en el 2021 los ingresos operacionales de PriceSmart Colombia sumaron $1,66 billones, con un aumento de 18,3%, contra el 2020, cuando totalizaron $1,4 billones.

Sin embargo, la planta de personal se redujo en el último año de 1.466 a 1.434 trabajadores.

Cabe recordar que los socios de PriceSmart Colombia son PriceSmart Latinoamérica S.L. (España), con 85%, y PriceSmart Inc. (Estados Unidos), con 15%.

En marzo de este año, PriceSmart compró un terreno en el área de El Poblado, en Medellín, sobre el cual comenzó a construir su segundo club de almacenes en la capital de Antioquia y el décimo en Colombia (lo inaugurará en el 2023).

Se accederá a través del pago de la membresía anual.

Se estima que la mitad de productos que vende en sus góndolas PriceSmart Colombia son de origen importado.

PriceSmart Inc.

Esta empresa tiene la sede en San Diego (California) y opera clubes de almacenes de membresía de estilo estadounidense en América Latina y el Caribe, que venden productos y servicios a precios bajos a los miembros. Opera 49 clubes de almacenes en 12 países y un territorio insular estadounidense (Islas Vírgenes Americanas).

En el 2021, la facturación de la compañía sumó US$3.619 millones.

La marca PriceSmart no opera en el territorio continental de Estados Unidos ni en Europa porque la actividad norteamericana fue vendida y absorbida hace unos años por la similar Cotsco Wholesale. No obstante, la familia Price es considerada pionera del modelo de club de compras.