SuperFinanciera de Colombia autorizó constitución de titularizadora de activos no hipotecarios denominada Titularice

SuperFinanciera de Colombia autorizó constitución de titularizadora de activos no hipotecarios denominada Titularice

Bogotá. – La titularizadora de activos no hipotecarios denominada Titularice S.A, recibió la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), para la constitución de la compañía que tendrá una inversión de $11 mil millones.

Entre los accionistas Delima tendrá una participación del 39,98% con una inversión de $4.398 millones; HDL Titularice SL tendrá el 46,67% de incidencia con un capital invertido de $5.134 millones.

Eduardo Arturo Alfaro Barillas de Hencorp, tendrá el 13,33% , con $1.466. millones; Agrocolsa CHC S.A.S participará con el 0,010% al igual que Agropecuaria Cuenca S.A.S CHC, ambas compañías con una inversión -cada una- de mil millones de pesos.

Cabe recordar que Primera Página lo anticipó en marzo cuando informó que Delima se había aliado con el salvadoreño Grupo Hencorp para crear una titularizadora de activos no hipotecarios denominada Titularice S.A.

La SFC además señaló que suma para la constitución: “se pagará de conformidad con lo señalado en el numeral primero del artículo 81 del Eosf, es decir, 50% al momento de la constitución y, con posterioridad, se pagará el saldo de manera previa a la expedición del certificado de autorización y, en todo caso, no más allá del año siguiente al momento de la constitución”.

Frente a los accionistas la SFC dijo que “que ninguno de ellos se encuentra incurso en las situaciones señaladas en el inciso tercero del numeral 5° del artículo 53 del EOSF, que le impida participar en la constitución de la titularizadora”.

Y agregó que “la SFC efectuó el análisis que corresponde sobre los montos de capital y capacidad financiera de los constituyentes, el origen de los recursos, el plan de negocios y su factibilidad y viabilidad, el proyecto de estatutos sociales, así como el cumplimiento de los requisitos que se establecen en el artículo 53 del Eosf para autorizar la constitución de una entidad vigilada”.

Delima, de origen caleño, se dedica a inversiones, intermediación de seguros, intermediación de servicios financieros y servicios legales, es controlante con Australis Inversiones del Grupo Alianza (Valores y Fiduciaria).

El Grupo Hencorp (de los salvadoreños Víctor Manuel Henriquez Martínez- ex Macquarie Bank- y Raúl Henríquez) cuenta con la Casa de Corredores de Bolsa (Hencorp S.A. de C.V) y Sociedad Titularizadora Hencorp, y los grupos Roble y Real.

Eduardo Arturo Alfaro, actual CEO de Hencorp Valores, Ltda., Titularizadora

Alfaro cuenta con más de 22 años de experiencia en el mercado de valores y bancario de El Salvador. Ingeniero mecánico de la Universidad de Pennsylvania, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente se desempeña también como director de la Junta de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Titularización de activos

La titularización consiste en trasladar los derechos económicos de un determinado activo a un tercero (inversionista), mediante la creación de un vehículo de propósito especial (en Colombia, un patrimonio autónomo), que es fraccionado en títulos valores de partes iguales.

El activo original sigue funcionando normalmente, solo que los flujos de caja que genera son direccionados a tal vehículo, quien posteriormente, los distribuye entre los inversionistas. Básicamente, todo aquello capaz de generar un flujo de caja en el futuro, puede ser titularizado. No obstante, lo importante es su homogeneidad, necesaria para crear un vehículo de propósito especial con un tamaño tal que los inversionistas tengan interés de acceder a el.