Ya no será exprés el proyecto de Mercado de Capitales en el Congreso: sigue al vaivén de los intereses de los políticos

Ya no será exprés el proyecto de Mercado de Capitales en el Congreso: sigue al vaivén de los intereses de los políticos

Bogotá.- La Comisión Tercera de Senado solicitó este martes al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, retirar el estudio del proyecto de Reforma al Mercado de Capitales, en comisiones terceras conjuntas y permitir que sólo se haga en la Comisión Tercera del Senado.

Esta Corporación ya designó ponentes y está lista para radicar la ponencia una vez se tome una decisión por parte del Gobierno.

“Desconocemos cuáles son los motivos pero es inaceptable que hayan pasado tres semanas y todavía no ha llegado a la Comision tercera de Camara. Esos son los bloqueos, que son inaceptables”, explicó a Primera Página María del Rosario Guerra, presidenta de la Comisión.

De esta forma el proyecto podría tener dos debates antes de terminar las sesiones ordinarias el 20 de junio.

Los dos debates restantes los podrá realizar el nuevo congreso en el mes de julio. La Reforma al Mercado de Capitales pretende actualizar los sistemas de pago y en ese sentido, se propone un acceso universal, eficiente y seguro a estos servicios.

Igualmente facilita e impulsa el uso de este tipo de herramientas digitales y tecnológicas para la prestación de servicios de pago, permitiendo una conexión entre los agentes.

Se pretende rescatar del proyecto de Mercado de Capitales que ya naufragó, todo lo relacionado con sistemas de pagos. Se busca facilitar la financiación de empresas, en especial las micro. Sin embargo los bancos y el sistema financiero en general no entienden este afán de última hora del Gobierno Duque y de su ministro de Hacienda, dado que se está a sólo tres meses de que fenezca el actual Congreso.

A las comisiones económicas el ministro Restrepo, les anunció la presentación de un nuevo proyecto de Ley de Mercado de Capitales con Mensaje de Urgencia. La asociación Bancaria no tiene ni idea del texto de este proyecto. “Queremos conocer el alcance y el articulado que propone el Gobierno para tener una retroalimentación antes de la radicación del proyecto”, dijo la presidenta de la Comisión Tercera del Senado María del Rosario Guerra.

Tips: Reforma al Mercado de Capitales:

– La Reforma al Mercado de Capitales busca actualizar los sistemas de pago. En ese sentido, se propone un acceso universal, eficiente y seguro a estos servicios. Se facilita e impulsa el uso de este tipo de herramientas digitales y tecnológicas para la prestación de servicios de pago, permitiendo una conexión entre los agentes.

– Asimismo, se propone un control bajo un único regulador, lo que asegura uniformidad con un acceso universal, y permite que sea, como se ha visto durante la pandemia, el canal para la entrega de subsidios públicos, aumentando la inclusión financiera y una mayor formalización.

– Este proyecto, además, incorpora la discusión sobre el impacto del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el logro de objetivos sociales y ambientales, a través de los recursos del mercado de capitales. Es decir, impulsa la economía sostenible e inclusiva, aplicando factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

– También busca crear un modelo basado en actividades y no en instituciones (licencias modulares), con lo cual, se debe poder ejercer más funciones de manera más eficiente y a un menor costo para los usuarios; y clasifica a los inversionistas en diversas categorías con el fin de incentivar la participación de nuevos agentes en el día a día de las operaciones, mejorando la formación de precios.

– La reforma moderniza el régimen jurídico de las bolsas que data de mediados del siglo pasado. Por ejemplo, permitirá a la bolsa, el depósito y la cámara prestar servicios no sólo en Colombia, sino en los mercados de Chile y Perú. En adición, permite que las sociedades por acciones simplificadas (SAS) puedan ser emisores.

– Esta iniciativa dota de flexibilidad a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en beneficio de los afiliados a través de la optimización en la gestión de sus recursos creando portafolios adicionales a los tres tradicionales; permite la gestión de inversiones a través de nuevos intermediarios expertos; regula la comisión por desempeño y elimina la rentabilidad mínima y la reserva de estabilización.

– Además, aumenta la competencia por el mercado pensional, a través de la licitación para la asignación de nuevos afiliados y crea un esquema más competitivo en el cálculo del costo de administración y la prima de seguro previsional; incentiva las rentas vitalicias y disminuye los riesgos de descapitalización de los pensionados, haciendo que los retiros programados sean únicamente para pensiones iguales o superiores a cinco salarios mínimos.

– También autoriza que instituciones profesionales expertas facultadas por el Gobierno Nacional gestionen el Fonpet, liberando de esa función al Gobierno; moderniza el sector asegurador bajo una regulación y supervisión basadas en riesgos, de acuerdo con los estándares internacionales, mayor transparencia y mejor información y la simplificación del régimen de inversiones.

– En el proyecto, en adición, se propone una migración del DTF al IBR con el fin de reflejar de manera adecuada la dinámica del mercado monetario.

– Finalmente, la reforma fortalece la actividad reguladora y de supervisión acorde con la realidad del mercado y con las necesidades de los participantes de esta época; crea un procedimiento sancionatorio breve en la Superintendencia Financiera (SFC) con respecto a infracciones en la entrega, actualización o atención de requerimientos de información, y establece la responsabilidad por la indebida revelación de información en el mercado de valores; además, aplica mayor eficiencia a los procesos que se adelantan ante la SFC, tales como beneficios por colaboración, terminación anticipada con garantías o imposición de medidas cautelares.