Ecopetrol aligera emisión de $11 billones en acciones, el 8,5% de la empresa, y para explorar mar adentro, antes del siete de agosto

Ecopetrol aligera emisión de $11 billones en acciones, el 8,5% de la empresa, y para explorar mar adentro, antes del siete de agosto

Por Héctor Mario Rodríguez y Héctor Hernández M.

Bogotá.- Las áreas jurídica y de contratación de Ecopetrol, lo mismo que los correspondientes comités de su Junta Directiva, vienen trabajando a todo vapor para lograr dos objetivos antes del siete de agosto próximo, cuando culmina el Gobierno del presidente de Iván Duque Márquez: completar la emisión de acciones al público y finiquitar los contratos de exploración y explotación de petróleo en el mar.

El afán se origina en que en el nuevo Gobierno, que, según las encuestas, sería Gustavo Petro, no se sabe qué suerte se corra en materia de proyectos y de condiciones de mercado de la compañía petrolera, la más importante del país.

Hecha la emisión, el público quedaría con el 20% de Ecopetrol (cerca de $26 billones) y, por consiguiente, se afincaría la condición de la empresa en bolsa y el respeto de su gobierno corporativo. De esta manera sería imposible que un nuevo gobierno frene la capitalización.

También se trabaja intensamente por dejar listos los contratos de exploración y explotación que estaban tramitándose en Ecopetrol, en especial aquellos conocidos como offshore que se desarrollan en el mar, en el Caribe.

Hoy la acción de Ecopetrol se cotiza en $3.160 y hay 41.116’694.690 acciones en circulación. Eso significa que la empresa valdría alrededor de $130 billones.

Sin embargo, detrás de la emisión debe haber una valoración de la empresa. Ese proceso, según conoció Primera Página, lo está liderando Banca de Inversión de Bancolombia.

Adicionalmente, la preventa ya inició en varias importantes firmas de bolsa. Es decir, Ecopetrol ya empezó a maletear la venta del 8,5% de la empresa, que es lo que le falta por democratizar. Esta emisión sería por unos $11 billones.

Como se sabe, la ley 1118 puso un límite, que consiste en que la Nacion debe tener al menos del 80% de las acciones de Ecopetrol. En este momento posee el 88,5%. Luego puede vender el 8,5% sin ningún inconveniente.

Ecopetrol

PP conoció que Ecopetrol junto con la banca de inversión están haciendo lobby en las comisionistas de bolsa para acordar la comisión por colocación.

Primera Página habló con varios operadores del mercado que laboran en las firmas de bolsa y reconocieron que lo de emisión de acciones «fast» «es verdad».

Sin embargo, uno de ellos sostuvo que «el problema es que aún no han encontrado apetito para hacer la emisión, y es imposible que lo hagan hasta que pasen las elecciones».

Algunas entidades financieras confirmaron que están definiendo el tema de las comisiones.

A finales del año pasado la acción de Ecopetrol cerró en $2.690. Al terminar abril, se ubicó en $3.206. Ayer cerró $3.100 y a esta ahora se cotiza en cerca de $3.160.

Ir a Inicio