Houston American Energy, “pinocho” que se iba a enlistar en la bvc en 2011, reapareció en Colombia

Houston American Energy, “pinocho” que se iba a enlistar en la bvc en 2011, reapareció en Colombia

Houston (Texas).- La petrolera texana Houston American Energy Corp. (NYSE American: Husa) anunció hoy la adquisición de una participación adicional en Hupecol Meta, LLC, propietaria de los intereses en el contrato petrolero Bloque CPO-11 en inmediaciones del municipio de San Martin, en el departamento del Meta.

A través de su participación como miembro en Hupecol Meta, Houston American ahora tiene una participación de aproximadamente el 11 % en el área de Venus Exploration y una participación de aproximadamente el 5,5 % en el resto del Bloque CPO-11.

Las operaciones de perforación en el primer pozo de Houston American en el área de Venus Exploration ahora están en curso.

Hupecol Meta posee el bloque CPO-11 de 639.405 acres brutos en la cuenca de los Llanos, que comprende el área de exploración Venus de 69.128 acres, operada por Hupecol, y 570.277 acres, de los cuales, Parex Resources tiene un 50%. En total, el bloque CPO-11 cubre casi 1.000 millas cuadradas con múltiples prospectos identificados y perspectivas que se espera que respalden un programa de perforación de varios pozos.

Hasta antes de la transacción anunciada hoy, a través de su membresía en Hupecol Meta, Houston American Energy tenía una participación del 2% en el área de Exploración de Venus y una participación del 1% en el resto del bloque.

En su página actual sostiene que mantiene intereses en otros tres bloques petroleros en el Putumayo, lo que está en duda:

Houston American Energy contaba en 2010 con apenas cuatro ejecutivos en Houston y según la presentación ante los inversionistas, en Colombia la estatal Ecopetrol no le daba ni a los tobillos pues había descubierto reservas petroleras que excedían por mucho las reservas probadas y probables de todo el país.

Su chief executive officer, John F. Terwilliger, y sus asesores Kevin T. McKnight y su firma Undiscovered Equities Inc., sostuvieron que Houston poseía entre 1.000 millones y 4.000 millones de barriles de reservas de petróleo en Colombia, y que tal magnitud de reservas valía la pena que los inversionistas dieran más de 100 dólares por acción en el New York Stock Market.

John F. Terwilliger

A partir de 2011 Primera Página reveló la magnitud del fraude montado sobre la base de información falsa y engañosa sobre un colosal hallazgo petrolero en el pozo Tamandúa # 1, en el Bloque CPO-4, entre los municipios de Paratebueno, en Cundinamarca y Cabuyaro, Cumaral,  Restrepo, Puerto López y Villavicencio, en el  Meta, que pertenecía en un 50% a SK Energy,  en 37,5% a Houston American Energy y 12,5% a Gulf United Energy.

Husa era una compañía con apenas ingresos por 19 millones de dólares en todo 2010 y contaba con intereses de trabajo en seis bloques en Colombia: en el Bloque CPO 4 el 37.5% (en el que la coreana SK Energy es la operadora); y a través de su subsidiaria en Colombia, Hupecol posee 12.5% en Serranía, 12.5% en Los Picachos, 12.5% en Macaya, 1.6% en La Cuerva y 1.6% en LLA 62.

De inmediato saltó en sus cotizaciones a niveles inimaginables y pasó a convertirse en una compañía de más de US$651 millones en el New York Stock Market. Los inversionistas, quienes compraron acciones desde Marzo 29 de 2010 y hasta el 18 de Abril de 2012, creyeron en la información falsa sobre la compañía y los engaños de sus estados financieros que lograron aumentar de forma artificial y mantener el precio elevado de la acción en el mercado de valores estadounidense.

En marzo de 2011 trató de enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, bvc, y encargó a la comisionista de bolsa InterBolsa para actuar como su asesor exclusivo en el proceso. Tras las denuncias de Primera Página el trámite nunca se hizo.

TODA UNA SANGUIJUELA

En 2014 la Comisión de Valores de Estados Unidos, SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) anunció cargos contra Houston American Energy Corp. y contra su CEO, John F. Terwilliger, por hacer declaraciones fraudulentas sobre las reservas de petróleo de la compañía.

Terwilliger, presidente de la petrolera desde el 2001, ya había sido señalado una década atrás de haber sido parte de la quiebra de la petrolera junior Moose Oil, con operaciones en Texas y Oklahoma, como reveló Primera Página en su momento.

En los papeles de la quiebra de Moose Oil and Gas Company cuando John F. Terwilliger era CEO y presidente de la compañía se asegura que traspasó dineros fraudulentamente de la quebrada Moose a la recién creada Houston American Energy.

En abril de 2010 en el blog Shareholder Watchdog se aseguró que el plan de negocios de Houston American Energy Husa parecía una sanguijuela.

Cayó a apenas 11,62 millones de dólares en agosto de 2014, cuando a finales de 2010 llegó a tener un valor en bolsa de 651 millones de dólares.

En mayo de 2014 fue demandada por decenas de inversionistas que la acusaron de dar información falsa y / o engañosa sobre un hallazgo petrolero en un pozo en los Llanos Orientales de Colombia.

Se trata del pozo Tamandúa #1, en el Bloque CPO-4 en zona limítrofe entre Meta y Cundinamarca, que resultó no productor. Sostuvo entonces que poseía entre 1.000 millones y 4.000 millones de barriles de reservas de petróleo en Colombia (la de todo el país hoy son de 2.445 millones bpd), y que tal magnitud de reservas valía la pena que los inversionistas dieran más de 100 dólares por acción.

No fue la primera vez que ha estado en el ojo del huracán y en algún momento fue controvertida por contar apenas con cuatro trabajadores en Houston, todos ejecutivos y accionistas.

Los inversionistas, quienes compraron acciones desde marzo 29 de 2010 y hasta el 18 de Abril de 2012, aseguran que la corporación y sus jefes desfiguraron información vital sobre la compañía y sus estados financieros para aumentar de forma artificial y mantener el precio elevado de la acción en el mercado de valores estadounidense.

En abril de 2015 la sacó barata de las acusaciones de fraude a los inversionistas en sus acciones con noticias falsas sobre sus reservas y sus hallazgos en Colombia. Consiguió un acuerdo final de “cese y desistimiento del procedimiento civil” con la Comisión de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission) que inició en 2012 investigaciones en contra la empresa y John F. Terwilliger.

En cumplimiento del acuerdo, la compañía y Terwilliger, presidente ejecutivo, chief executive officer y presidente de la Junta, sin admitir o negar irregularidades, cumplirán lo siguiente:

(i) cada uno de ellos cesará y desistirá de cometer o causar violaciones de la Sección 17 (a) de la Ley de Valores y el Artículo 10 (b) de la Bolsa y la Regla 10b-5 promulgada bajo su amparo;

(ii) la empresa pagará una multa monetaria civil en la cantidad de 400.000 dólares;

(iii) John F. Terwilliger pagará una multa monetaria civil en la cantidad de US$150,000; y

(iv) John F. Terwilliger tendrá prohibido servir o actuar como funcionario o director de una empresa pública por un período de cinco años.

En conjunción con el acuerdo, Terwilliger presentó su dimisión como ejecutivo y director de Houston American Energy. La compañía nombró a John P. Boylan como presidente, chief executive officer y presidente de la Junta que además nombró a Roy Jageman como directivo.

Boylan salió en 2018 y regresó John F. Terwilliger, quien fue reintegrado tras pagar la sanción de la SEC y hasta marzo pasado seguía apareciendo como CEO y presidente de Husa (principal executive officer and principal financial officer).

Ir a inicio