Protech Hipal busca capturar 33% del negocio de administración de copropiedades en Colombia

Protech Hipal busca capturar 33% del negocio de administración de copropiedades en Colombia

Bogotá. –Los emprendedores colombianos Norby Fiorella Malaver Palacios y Daniel Humberto Puentes Niño crearon Mapu Holding S.A.S. (Hipal), que es una compañía que opera una plataforma por suscripción de administración digital de copropiedades.

Así, y con una inversión, por US$200.000, trámites como los pagos administrativos, la descarga de paz y salvos, el desarrollo y voto de asambleas, las reservas de zonas comunes y la comunicación entre residentes, entre otros, podrán realizarse por medio de la aplicación y el portal ‘web’ de la ‘startup’.

“Contar con una administración residencial eficiente, además de ser una necesidad insatisfecha en Colombia, es una cuestión de calidad de vida.

Creemos que, así como la digitalización ha llegado a otros segmentos de la industria inmobiliaria, era hora de que llegara al de la gestión de copropiedades.

Esta es una apuesta por crear comunidad y acercar soluciones al día a día de los residentes de conjuntos y proyectos de propiedad horizontal”, explicó Puentes Niño, que también es presidente de la firma.

El emprendimiento, que iniciará operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, prevé alcanzar una tercera parte del mercado, generar 70 empleos directos y aliarse con las principales firmas de la industria del país en sus primeros dos años de operación.

A lo largo de los últimos años, el uso de la tecnología en la industria inmobiliaria ha permitido que procesos tradicionales, como la gestión de arriendos, la compra y venta de vivienda, la financiación hipotecaria e, incluso, el ejercicio constructor, adquirieran mayores herramientas para desenvolverse en el mercado moderno.

“Sin embargo, en el caso nacional, segmentos como el de la gestión de copropiedades no contaban con suficientes soluciones para dinamizar la administración de conjuntos residenciales ni los proyectos de propiedad horizontal”, dijo el directivo.

Además, Hipal hace parte del grupo de ‘startups’, que impulsando Colombia Proptech (Propiedad y Tecnología, en inglés), una asociación para iniciativas en el sector inmobiliario.

Se estima que en Colombia 30 millones de personas viven en una propiedad horizontal.

Bogotá es la zona con mayor porcentaje de unidades, con 21%, seguida por Medellín, con 8%, Cali, con 5%, y Barranquilla, con 3%.

Protech Hipal

Norby Fiorella Malaver Palacios, cofundadora de Hipal .com.co

Ir a inicio