Exministros Hommes y Rodríguez salen de Junta de Bavaria; hondureña Lorena Madrid y colombiano Cristián Samper nuevas caras

Exministros Hommes y Rodríguez salen de Junta de Bavaria; hondureña Lorena Madrid y colombiano Cristián Samper nuevas caras

Bogotá.- Fueron nombrados como nuevos integrantes principales de la Junta Directiva de Bavaria & Cía. S.C.A. — empresa controlada por la belga AB InBev — los ejecutivos Lorena Madrid Navarro y Cristián Samper Kutschbach. Dichos directivos ejercerán funciones para el periodo 2022-2024, según decisión reciente de la Asamblea de Accionistas.

Madrid y Samper también ocuparán los renglones principales de la anterior Junta Directiva de Bavaria, que correspondían al exministro de Hacienda y Crédito Público Rudolf Hommes Rodríguez y Manuel Rodríguez Becerra, extitular de la cartera de Medio Ambiente. La señora Madrid ha sido, entre otros, directora de finanzas de Bavaria, así como de la Cervecería Nacional (otra compañía subordinada de AB InBev).

Lorena Madrid
Lorena Madrid Navarro

Además es máster graduada en Negocios en Bachelors del Texas A&M (Estados Unidos). Nació en Honduras.

Por su parte, Samper es biólogo de la Universidad de Los Andes, y, entre otros, ejerció como presidente y director ejecutivo de Wildlife Conservation Society (WCS) y Secretario Interino del del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institution, en Estados Unidos; donde supervisaba la colección museística más grande del mundo, que recibe siete millones de visitantes al año.

Cristián Samper Kutschbach

Samper, quien es colombo ‘tico’, fue también el fundador, en 1995, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que es el modelo nacional de investigación en biodiversidad en Colombia.

Los integrantes principales de la Junta Directiva de Bavaria reelegidos fueron Alejandro Santo Domingo Dávila (socio, entre otros, de AB InBev); Carlos Alejandro Pérez Dávila (expresidente de Caracol TV); Carlos Eduardo Lisboa (brasileño y director de Middle Americas at AB InBev); y Marcel Martins Regis (hasta las últimas horas presidente de Bavaria y quien también es brasileño).

En las suplencias de la Junta Directiva de Bavaria, también para el lapso 2022-2024, fueron ratificados Alberto Preciado Arbeláez; Juan Carlos García Cañizares y Samira Fadul Solano; al tiempo que llegaron María Cristina Córdova (extranjera); Angélica Alvarado Ariza; y Ricardo de Oliveira Abreu (vicepresidente financiero de la empresa). Rafael Rivas Mallarino y Fabián Arturo Suárez salieron de las suplencias de la Junta Directiva de Bavaria (una de las sillas estaba vacante).

Los honorarios individuales por cada asistencia a sesiones de la Junta Directiva de Bavaria es de $12 millones.

Cambio de timonel

En una decisión al margen, el miércoles se anunció el nombramiento del antioqueño Sergio Rincón como nuevo presidente de Bavaria.

Es administrador de empresas y especialista en ‘marketing’ de la Universidad Pontificia Bolivariana, con 23 años de experiencia en posiciones comerciales, logísticas y directivas.

Llegó a la presidencia de la empresa tras una trayectoria dentro de la industria, que incluye la vicepresidencia de ventas de Grupo Modelo (México), así como, la dirección de Cervecería Nacional en Ecuador y de Cervecería Backus en Perú.

Anteriormente, el ejecutivo también se desempeñó como vicepresidente de ventas de Bavaria.

AB InBev

Esta compañía es dueña y productora de unas 500 marcas a nivel mundial entre las que se cuentan Águila, Brahma, Beck’s, Corona Extra, Modelo, Stella Artois, Quilmes, Skol, Labatt’s Blue, Harbin, Pilsen y Club Colombia.

En el 2021, acumuló operaciones en 50 países, con 260 cervecerías y 69 plantas de otros tipos de bebidas.

La producción total fue de 531 millones de hectolitros, lo que la consolidó como la primera cervecera a nivel mundial.

La facturación sumó US$54.304 millones. Tiene 183.000 empleados.

Es la controlante, desde el 2005, de Bavaria y Cervecería del Valle, entre otras compañías en Colombia.

Bavaria & Cía. S.C.A

Es una sociedad que tiene por objeto principal la fabricación de cervezas, la producción y transformación de bebidas alimenticias, o fermentadas o destiladas, así como la elaboración, producción y transformación de toda clase de líquidos como refrescos, refajos, jugos, aguas, aguas carbonatadas y aguas saborizadas.

Algunas de sus marcas comercializadas son Club Colombia; Poker; Águila; Águila Light; Pilsen; Costeña; Costeñita; Cola y Pola; Redd’s; Budweiser; Corona; y Stella Artois. En el 2021, la compañía (que es propiedad de AB InBev) facturó $4,91 billones (sin incluir filiales).

Ir a inicio