En 2022 SuperFinanciera ha autorizado ocho ofertas de bonos por $1,9 billones; viene la de Enelca por $91.500 millones

En 2022 SuperFinanciera ha autorizado ocho ofertas de bonos por $1,9 billones; viene la de Enelca por $91.500 millones

Por Valentina Acosta Fonseca

Bogotá. – La Empresa Energía Eléctrica de la Costa Atlántica (Enelca S.A.S. E.S.P.), dedicada al transporte de energía eléctrica, actividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica, así como la prestación de servicios públicos, saldrá a colocar bonos por hasta $91.500 millones a 20 y 22 años.

La oferta pública se encuentra en trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia y la compañía está siendo asesorada en el proceso por la firma legal Gómez Pinzón.

De acuerdo con Andrés Moreno Jaramillo, analista bursátil, normalmente este tipo de emisiones de bonos trae una calificación de riesgo y los inversionistas entienden que se expone con el concepto de la calificadora

Además, la emisión sirve para determinar la solvencia la liquidez y la capacidad de pago de la empresa y al ser una empresa relacionada con servicios públicos, debe estar vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos y al ser emisor de bonos del mercado público de valores, también vigilada por la Superfinanciera.

Cabe mencionar que Enelca hace parte de la cadena de prestación del servicio público domiciliario de energía como Transmisores Regionales.

Emisiones autorizadas en 2022

Según los datos publicados por la Superfinanciera de Colombia, en el transcurso del año, se han autorizado ocho ofertas públicas por $1,9 billones entre las que se destacan las colocaciones de Banco Falabella por $600.000 millones, la del Patrimonio Autónomo Titularización Green Móvil (empresa operadora del sistema Integrado de Transporte Público 100% eléctrico de Bogotá) por $480.299 millones y la del Patrimonio Autónomo Elcnorte con $450.000 millones.

SuperFinanciera

De las seis colocaciones, cuatro se llevaron a cabo en marzo de 2022. Además, cinco se hicieron en el segundo mercado y tres en el mercado principal. Cuatro entidades salieron con bonos ordinarios, dos con bonos sostenibles y otras dos con títulos de contenido crediticio.

Acerca de Enelca

Es una empresa de transmisión de energía colombiana constituida legalmente en 2015 en Medellín.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME – estableció la necesidad de generar obras de infraestructura eléctrica en el país a través del “Plan de Expansión de Referencia Generación-Transmisión 2014-2028” y definir las prioridades del sector eléctrico en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de alcanzar un adecuado abastecimiento de la demanda de energía.

En el plan de expansión de Generación y Transmisión 2014-2028, se incluye el proyecto Subestación Cereté a 110 kV, este proyecto permite atender el incremento de la demanda de energía eléctrica en el departamento de Córdoba, específicamente en Cereté y municipios aledaños, mejora la confiabilidad en la prestación del servicio, reduce problemas por tensión (voltaje) y potencializa futuros desarrollos.

En diciembre de 2015 la Upme adjudicó al Consorcio Interconexión Latinoamericana, el diseño, adquisición de los suministros, construcción operación y mantenimiento de la nueva subestación Cereté 110 kV y Línea de transmisión asociada a través de la convocatoria Upme STR-17-2015.

En marzo de 2016, la empresa Enelca inició la fase de estudios y diseños y en noviembre de 2017 se otorga licencia ambiental a la empresa para el desarrollo del Proyecto Subestación Eléctrica Cereté 110 kV y Línea de transmisión asociada, en diciembre de 2017 inicia la fase de pre-construcción y durante la vigencia 2018 se desarrolla toda la etapa constructiva del proyecto, así las cosas, el proyecto entra en operación comercial en enero de 2019 y de acuerdo con la compañía, actualmente se encuentra operando con normalidad y realizando paralelamente la etapa de mantenimiento a los activos asociados.

Ir a inicio