Por «jugar a dobles» con el hermano, Autorregulador multó con $34 millones al corredor Mauricio Jaramillo Uribe

Por «jugar a dobles» con el hermano, Autorregulador multó con $34 millones al corredor Mauricio Jaramillo Uribe

Por Valentina Acosta Fonseca

Bogotá.- Tras casi un año de que Alianza Valores decidiera prescindir de los servicios de los hermanos Mauricio y José Jaramillo Uribe, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) confirmó una sanción disciplinaria por $34 millones luego de que el mismo Mauricio Jaramillo solicitara evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo de terminación anticipado.

El 23 de julio de 2021, el Intermediario Alianza Valores presentó ante AMV una denuncia en contra de Mauricio Jaramillo Uribe y de otra persona, al advertir que, al parecer, habrían realizado actividades de promoción o gestión del agente del exterior, sin autorización ni conocimiento de la comisionista, y sin que existiera un contrato de corresponsalía con dicha entidad.

De acuerdo con el reglamento del AMV, los sujetos de autorregulación deben proceder “como expertos prudentes y diligentes, actuar con transparencia, honestidad, lealtad, claridad, precisión, probidad comercial, seriedad, cumplimiento, imparcialidad, idoneidad y profesionalismo, cumpliendo las obligaciones normativas y contractuales inherentes a la actividad que desarrollan”.

También puede leer: Alianza Valores dijo adiós a los hermanos Jaramillo, los «fantásticos de la bolsa», en enero habían salido de Credicorp Capital

Mauricio Jaramillo Uribe Mauricio Jaramillo Uribe

Según el material probatorio recaudado por la AMV, Mauricio Jaramillo Uribe desconoció estos deberes, en la medida en que estando vinculado a Alianza Valores, realizó labores asociadas a la gestión de los productos y servicios ofrecidos por el agente del exterior, sin que esa sociedad comisionista de bolsa tuviera conocimiento de tales actividades y sin que existiera un contrato de corresponsalía suscrito entre esa sociedad y el agente del exterior.

Igualmente, se demostró que, durante el periodo investigado, la otra persona denunciada por Alianza Valores, referenció al agente del exterior, 41 clientes residentes en Colombia, de los cuales 26 eran clientes de la comisionista. Además, que diecisiete de los 26 clientes de la firma de bolsa, eran manejados comercialmente por Mauricio Jaramillo Uribe allí.

Así mismo, se estableció que a través de la Resolución 0000, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelanten la “SFC”) autorizó el establecimiento de la Oficina de Representación en Colombia de las sociedades CCCC y EEEE, precisando que la Oficina de Representación no podría operar hasta tanto su Representante Legal se hubiera posesionado ante la SFC, lo cual según se pudo establecer no ocurrió sino hasta el 20 de enero de 2022. De lo anterior se infiere que, antes de la precitada fecha, no había ningún vehículo autorizado para la promoción en Colombia de los productos y servicios de estas entidades del exterior.

“De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo dos del artículo 82 del Reglamento de AMV, el señor Jaramillo Uribe deberá pagar la multa impuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes al día en que quede en firme la respectiva decisión . El incumplimiento de esta obligación en el término establecido en el Reglamento de AMV, dará lugar al pago de intereses moratorios los cuales se liquidarán a la tasa máxima de interés permitida en el mercado”, indica el documento del ente regulador.

Mauricio Jaramillo Uribe

La historiaComo lo informó Primera Página el pasado 31 de julio de 2021, luego de que Alianza Valores diera a conocer a sus clientes de que ya no iban más con esta firma los hermanos Mauricio y José Jaramillo Uribe se constituyó en el chisme bursátil del año.

Las versiones apuntan a que los “Jaramillo Brothers” no jugaban sencillo sino dobles, en términos tenísticos. Por un lado, manejaban los negocios en pesos con Alianza Valores y, por otro lado, estaban remitiendo los negocios en dólares a Miami, Estados Unidos, pero no a alguna de las agencias de la firma colombiana sino a otra nada que ver con ella, “Insigneo”.

Alianza Valores opera en Miami a través de las corresponsalías que tiene con EFG Capital, Compass Group, Holistic Brokerage LLC y BCP Securities.

En otras palabras, “Jaramillo Brothers” estaban haciendo un “por fuerazo” de forma continua, donde a Alianza no le entraba ni un solo peso, o más bien, ni un solo dólar. En las operaciones en cuestión aparece el nombre de Claudia Llaña, muy cercana con “El Tote”, el menor de los Jaramillo Uribe. Ella también trabajó en Ultra.

Según Brokercheck, no aparece Claudia Llaña con licencia para operar en Estados Unidos. Pero esto no está confirmado oficialmente. Sin embargo, no tendría inconvenientes para remitir clientes.

Sobre el retiro de los hermanos Jaramillo Uribe y con relación a las operaciones “por fuera”, Alianza Valores prefirió no referirse.

Ir a inicio