Disparada de dividendos de Ecopetrol limita el crecimiento patrimonial y reinversión, advierte Corredores Davivienda

Disparada de dividendos de Ecopetrol limita el crecimiento patrimonial y reinversión, advierte Corredores Davivienda

Bogotá.- Una dura advertencia sobre los riesgos de entregar elevados dividendos a los accionistas de Ecopetrol, lanzó este jueves Corredores Davivienda en su más reciente informe. De materializarse el pronóstico del Marco Fiscal de Mediano Plazo, advierte Corredores Davivienda, el dividendo por acción presentaría un crecimiento anual de 47,3%.

Si bien esta cifra resulta atractiva en términos de materializar la rentabilidad que se ha generado con las subidas de precios del petróleo, el elevado reparto de las utilidades limita el crecimiento patrimonial y la reinversión de recursos en una compañía que requiere expandir sus reservas y hacer las transformaciones que demanda la transición energética.

Es importante recalcar que, con la coyuntura actual, e incorporando un precio promedio del barril del Brent para 2022 a US$104 /Bl, Corredores Davivienda proyecta que las utilidades de 2022 de la compañía alcanzarían $31,4 billones.

Por tanto, dice, de materializarse el dividendo de $661/acción proyectado por el Gobierno, el dividend pay-out sería de 87%, superando sus niveles históricos y la política de distribución de la compañía que contempla una distribución de entre el 40%-60%.

En un escenario donde la compañía mantuviera el promedio pay-out en 60%, considerando el nivel de utilidades mencionado, el dividendo estimado sería de $457/acción, según los estimados de la firma.

Corredores Davivienda

Corredores Davivienda entiende que esta elevada distribución está enmarcada en la necesidad fiscal que se deriva del déficit que se ha generado en el Fepc, donde el gobierno para el próximo año ha incorporado un pago de $19,1 billones al fondo (considerando un incremento gradual de los precios de los combustibles), que contempla, entre otras fuentes, el uso de recursos por dividendos. Por lo tanto, dice, será muy importante monitorear lo que pase con el Fepc, puesto que mientras no se cierre la brecha en precios, es probable que los recursos de la compañía se sigan utilizando para pagar este diferencial.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el cual es un instrumento de planeación del Gobierno de cara a la sostenibilidad fiscal y transparencia en el manejo público, presentó la estimación de ingresos para los años 2022 y 2023, importantes para los inversionistas de Ecopetrol. Dentro de estas proyecciones, sobresale el incremento en el aporte por dividendos provenientes de Ecopetrol a los ingresos de la Nación, los cuales pasarían de $16,32 billones en 2022 a $24,03 billones en 2023, implicando un crecimiento de este rubro de 47,3%, recalca la firma.

Corredores Davivienda

Bajo este escenario, y teniendo en cuenta el número de acciones en manos de la Nación a través del Ministerio de Hacienda (36.384´786.817), Corredores Davivienda estima que el dividendo por acción proyectado por el Gobierno sería de $661/acción. En este sentido, estas estimaciones consideran que el dividendo anual de Ecopetrol tendría un incremento de $213/acción; por lo que podría ser el dividendo anual más alto en la historia de la compañía al representar un retorno por dividendos de 22,7%, considerando los precios actuales.

Respecto a este punto, es clave recordar que la compañía aprobó en su Asamblea General de Accionistas del mes de marzo de 2022, un dividendo de $280/acción y que, el 17 de junio, se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, en donde se decidirá respecto a la aprobación de un dividendo extraordinario de $168/acción, propuesto el pasado 31 de mayo, resultando en un dividendo anual para 2022 de $448/acción.

Ir a inicio