Precio objetivo de acción en Banco de Bogotá sube a $69.000 por mayor enfoque en Colombia, tras escisión de BAC Holding

Precio objetivo de acción en Banco de Bogotá sube a $69.000 por mayor enfoque en Colombia, tras escisión de BAC Holding

Bogotá.- Tras la escisión de BAC Holding International Corp. (BHI) y los sólidos resultados publicados durante el primer trimestre, Davivienda Corredores actualizó su precio objetivo a $69,000. Lo anterior teniendo en cuenta que se considera un banco más concentrado en Colombia, que va a poder apalancarse del actual ciclo de tasas y el crecimiento económico favorable.

Es por esto que actualizó su recomendación de Banco de Bogotá a sobreponderar, dado el descuento actual que presenta la acción.

En este sentido, el informe de Corredores Davivienda estima que esto le permitirá a la compañía apalancarse de la mejor dinámica económica, en donde, por ejemplo, el Banco de la República espera un crecimiento para el 2022 de la economía colombiana del 6.3%, lo cual se traducirá en un crecimiento de la cartera de Colombia de un 13% anual, resultando en una expansión consolidada de la cartera del 12.1%.

Tal crecimiento estaría motivado esencialmente por la cartera de consumo e hipotecaria, que esperamos crezcan un 15.6% nominal, y un 13.9% nominal, respectivamente. Por su parte, la cartera comercial empezaría a dinamizarse cada vez más, resultando en un crecimiento para esta modalidad del 10.7%. Esto en línea con la estrategia que ha venido implementando el Banco desde el año pasado, de diversicar su composición de cartera, dándole más preponderancia a la cartera de personas.

Aprovechando el ciclo de tasas:

El actual aumento de tasas a nivel mundial ha tenido un efecto positivo en los márgenes de intermediación de las entidades bancarias, en donde para el caso de Banco de Bogotá el NIM pasó de 4.1% en 1T21 a 4.6% en 1T22, a raíz de un aumento del 21% anual en los ingresos por intereses.

Banco de Bogotá
Banco de Bogotá

Este escenario lleva a estimar a la firma que para el consolidado del 2022, el comportamiento puede ser similar, es por esto que esperamos un crecimiento de los ingresos netos por interés del 14% anual. Dicho esto, tales factores resultarían en una expansión del NIM, que de acuerdo a sus expectativas podría situarse en 4.6% vs 4.2% reportado en el 2021.

Es clave resaltar, que a pesar del aumento de las tasas de interés y del crecimiento de la cartera, aún no se evidencian deterioros en los indicadores de calidad de cartera, los cuales esperamos se mantengan alrededor del 5% para el cierre del año, esto permitirá que los gastos por provisiones sigan manteniéndose bajos, beneficiados también por los perles de riesgo de los clientes del banco, los cuales son bajos, resultando así en un costo de riesgo para el 2022 de 1.8%. En línea con lo anterior, Davivienda Corredores espera que en los próximos años, estos indicadores presenten deterioros leves, a raíz de la mayor exposición a segmentos más riesgosos dentro de la cartera de consumo, lo que nos lleva a estimar un costo de riesgo de largo plazo, cercano al 2% e incluso un poco por debajo.

Banco de Bogotá
Banco de Bogotá

Niveles de rentabilidad sustentan valoración:

Como resultado de los hechos ya mencionados, esperamos que la rentabilidad medida por Roae se ubique en 15.3% para 2022, la cual sería del 24% si incluimos los efectos positivos de la escisión de BHI durante el 1T22.

En línea con esto, el informe plantea que la estrategia de enfocar las operaciones del Banco, en su mayoría en Colombia, y de aumentar su participación de mercado en segmentos más rentables como lo son las carteras de consumo e hipotecaría, resultarán en unas mejoras en los niveles de rentabilidad los cuales espera se ubiquen por encima del 15% en promedio, en el largo plazo, superando los niveles vistos durante años pasados, que eran más cercanos al 14%.

Es clave mencionar, que de mantenerse los efectos positivos de la escisión de BHI y la desconsolidación de Porvenir en la eficiencia del largo plazo (eficiencia 1T22 43.3%), el Banco podría lograr mayores niveles de rentabilidad, superando incluso el 17%, significando una valoración mayor para la compañía.

Banco de Bogotá
Banco de Bogotá

Atractiva a precios actuales:

El modelo de valoración de Davivienda Corredores considera un múltiplo precio valor en libros de 1.29x para el 2022, lo cual en comparativa a los niveles actuales de un P/VL de 1.01x, demuestra el descuento que presentan las acciones de la compañía. Sumado a esto, el retorno por dividendos a precios actuales para el próximo año sería del 7.2%, según nuestras estimaciones, esto considerando un dividend pay-out conservador del 40%, el cual estaría por debajo de los promedios de los últimos años que han estado cerca a un 50%.

En este sentido, en el consolidado las acciones de la compañía pueden ofrecer un retorno total cercano al 55.2%.

Ir a inicio