Ávitar Constructora e Inmobiliaria a suspender captación ilegal de dineros del público por al menos $5.879 millones

Ávitar Constructora e Inmobiliaria a suspender captación ilegal de dineros del público por al menos $5.879 millones

Por Juan Munévar R.

Bogotá. – Por realizar operaciones de captación no autorizadas y superar el 50% del patrimonio líquido de la empresa, la Superintendencia Financiera ordenó a Ávitar Constructora e Inmobiliaria la suspensión inmediata de captación de dineros del público por al menos $5.879 millones.

La estructura accionaria de la Ávitar está compuesta en un 50% para Jersson Jahir Velandía Suárez y 50% para Eric Alexander Benítez Téllez, quienes constituyeron la sociedad en el 2019 en Duitama, Boyacá.

De acuerdo con la SFC, la inmobiliaria: “promueve un modelo de negocio consistente en recibir recursos de terceros con la promesa de pagar una rentabilidad mensual y la devolución del capital inicialmente suministrado, una vez finalizado el plazo de la operación”.

Los productos que ofrece Ávitar son:

Construcción de obras civiles. trámite de construcción, licencias, administración y construcción de obras civiles. Prestación de servicios de diseños eléctricos, sanitarios e hidrosanitarios, ambiental, arquitectónico, estructural y urbanístico. Alquiler de maquinaria, equipo de seguridad y herramientas Licitar y contratar de cualquier forma con los entes centralizados o descentralizados del estado

Comprar y vender bienes y/o servicios para su posterior arrendamiento, empeño, que según la SFC “esta modalidad se refiere al ejercicio que una persona entrega un bien inmueble, para que sea usufructuado por un dinero estimado, el cual será devuelto al cabo de un periodo determinado”. Sin embargó agregó que “en este momento la compañía no lo desarrolla”.

El modelo de negocio de Ávitar ofrece “contratos de anticresis” y “contratos de inversión”, mediante los cuales la sociedad recibe recursos de terceros y se obliga a su devolución, garantizando la obligación adquirida con letras de cambio o pagarés en los que reconoce el pago de una rentabilidad mensual.

A la fecha la compañía tiene vigentes 33 contratos sobre un valor de $1.514 millones.

Ávitar

De acuerdo con los estados financieros con corte al 31 de diciembre del 2021, se evidencia la existencia de pasivos con setenta y cinco (75) usuarios por valor de cinco mil ochocientos setenta y nueve millones trescientos mil pesos ($5.879.300.000), representados en los siguientes rubros:

i) “Cuentas por pagar terceros” por $900 millones que corresponden a operaciones de mutuo celebradas con cinco usuarios.

ii) El pasivo denominado “Ingresos recibidos por anticipado” por valor de cuatro mil ochocientos noventa y nueve millones trescientos mil pesos ($4.899.300.000,00) que corresponden a los dineros recibidos en virtud de la celebración de contratos de “Constitución de anticresis” e “Inversión de capital” con sesenta y ocho usuarios

iii) Dos contratos adicionales identificados por la comisión de visita que no estaban registrados por la sociedad en el anexo “relación de terceros” correspondiente a la información desagregada de “Ingresos recibidos por anticipado”, que ascienden a la suma de $80.000 millones

Ávitar

Hay que decir que la entidad cuenta con perfiles públicos en redes sociales, mediante los cuales se presenta al público su propuesta de negocio, tanto de construcción como de inversión.

Ávitar
Jersson Jahir Velandía Suárez
Ávitar

En ese sentido, la SFC señaló: “Analizada la información obtenida sobre la sociedad Ávitar Constructora e Inmobiliaria S.A.S., se tiene que, según su modelo de negocio, realiza actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados y la construcción de edificios y obras de ingeniería civil, para lo cual cuenta con cuatro líneas de negocio cuya vinculación se realiza por medio de las siguientes figuras contractuales: contratos de administración de bienes inmuebles de terceros, contratos de inversión, contratos de anticresis, contratos de promesa y compra venta de bienes inmuebles”.

Dicho esto, de acuerdo con la SFC, la entidad apenas supera el 50% de su patrimonio líquido, teniendo en cuenta que la sociedad a diciembre de 2021 refleja un patrimonio líquido de apenas ocho millones seiscientos veintidós mil pesos ($8.622.000), el cual resulta inferior al monto captado por la sociedad. Es decir, que según la SFC, para que una entidad capte dineros del público debe cumplir con el requisito mínimo que es el valor total de los dineros recibidos por el conjunto de las operaciones indicadas sobrepase el 50% del patrimonio líquido de la empresa.

Vale la pena resaltar que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) cuenta con facultades para practicar visitas de inspección respecto de personas naturales y jurídicas de derecho privado que sin contar con autorización previa, desarrollan actividades propias de las entidades vigiladas por esta Autoridad, incluyendo la captación, manejo, aprovechamiento e inversión de recursos del público, mediante la imposición de medidas cautelares que aseguren la suspensión inmediata de las actividades no autorizadas y el congelamiento de los correspondientes activos del captador.

Por tal motivo la SFC ordenó a los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades comisionistas de bolsas de bienes y productos agropecuarios, sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos, sociedades administradoras de fondos de pensiones voluntarias y sociedades administradoras de inversión, la congelación inmediata de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, pensiones voluntarias y participaciones en carteras colectivas y fondos de inversión colectiva, de los cuales sea titular o beneficiario la sociedad Ávitar Constructora e Inmobiliaria S.AS. Es decir, a sus dos accionistas Jersson Jahir Velandía Suárez y Eric Alexander Benítez Téllez.

Asimismo, la SFC ordenó también a la sociedad realizar de manera inmediata la devolución de los recursos captados ilegalmente, así como la imposibilidad de realizar en adelante operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público, en forma masiva, usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

Ir a inicio