Casa de perfumes española Puig adquirió control accionario de colombiana Cosmetika (dueña de cadena Loto del Sur)

Casa de perfumes española Puig adquirió control accionario de colombiana Cosmetika (dueña de cadena Loto del Sur)

Barcelona (España).-La casa de perfumes Puig concretó la adquisición de las acciones de Cosmetika S.A.S., que le permiten elevar su posición en esta empresa colombiana desde el 35% actual hasta más del 50% más una acción.

Cabe recordar que en el 2020, la organización del Viejo Continente adquirió el 35% de la firma colombiana, con una cláusula para hacerse a más capital y que le permitiera alcanzar mínimo el 50% más una acción.

Puig

Tras el nuevo movimiento, sin embargo, Johana Sanint Kroes – cofundadora de Cosmetika y actual gerente general – se mantendrá al frente de la administración.

En el 2021, Cosmetika tuvo ventas por $25.445 millones, con un aumento de 46%, contra el 2020, cuando totalizaron $17.428 millones.

De esa manera, también superó en 27,5% el resultado del 2019 (antes de declararse la pandemia de la covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud), que fue de $19.945 millones.

El confinamiento y el distanciamiento social redujeron, entre otros, el consumo de ropa, perfumes y esencias, mientras se cerraban progresivamente tiendas ubicadas en grandes almacenes, aeropuertos y centros comerciales.

Hoy, Cosmetika S.A.S. cuenta con 120 empleados, de los cuales el 83% son mujeres, así como con 21 tiendas.

La firma colombiana elabora productos naturales a partir de flora colombiana.

No se prevén cambios en el modelo de negocio de la compañía, basado en la distribución a través de establecimientos comerciales al detal.

Por su lado, Puig Colombia — que es una firma que opera de manera independiente de Cosmetika y se focaliza en importaciones — facturó el año pasado $27.021 millones, con un aumento de 21,7%, contra el 2020, cuando arrojó $22.201 millones.

Empero, impulsará la marca Loto del Sur en el resto de Latinoamérica y apoyará el crecimiento internacional.

En esa dirección, Loto del Sur abrirá tiendas en Miami y Madrid y posteriormente en México y Chile.

Puig International

En el 2021 esta empresa de belleza y moda alcanzó ventas netas de 2.585 millones de euros, lo que representó un incremento del 68% respecto al 2020 y 27% contra el 2019.

El plan trianual presentado en el 2020 apunta a una facturación de 3.000 millones de euros en el 2023.

Por ello, gracias al crecimiento conseguido en el 2021, las previsiones para 2022 aspiran a superar esta cifra un año antes de lo previsto.

Puig igualmente se comprometió estar el próximo año entre los grupos más respetados de la industria en cuestiones relativas a medioambiente, sociedad y buen gobierno.

La división de belleza y moda de Puig está formada por las marcas Paco Rabanne; Carolina Herrera; Jean Paul Gaultier; Nina Ricci; Dries Van Noten; Penhaligon’s; y L’Artisan Parfumeur; las licencias de belleza de Christian Louboutin y Comme des Garçons Parfums, así como por los sellos Lifestyle Adolfo Domínguez, Antonio Banderas, Shakira y Benetton.

El negocio de fragancias posiciona a Puig como el quinto jugador del mundo de la perfumería selectiva, con una cuota de mercado cercana al 10% y con tres marcas en el ‘top’ 20 del ranking mundial.

La compañía española también opera Charlotte Tilbury, que es un sello británico de maquillaje y cosmética, y la división Derma, que incorpora las marcas Uriage, Apivita e Isdin.

Puig vende productos en 150 países y tiene oficinas propias en 26 de ellos.

Johana Sanint Kroes

Esta emprendedora nació en Bogotá y sus bisabuelos fueron los creadores de la casa de fragancias holandesa PFW y le heredaron el gusto por los perfumes.

Puig
Johana Sanint Kroes, cofundadora y gerente general de Cosmetika S.A.S.

Mientras que su padre le transmitió la pasión por la arquitectura, el amor por la naturaleza, la búsqueda del equilibrio entre el hombre y el espacio que habita, y una reflexión sobre el continente americano, como una invitación a redescubrirlo.

Es arquitecta, pero su vocación por la perfumería resultó al final más fuerte.

Creó a Loto del Sur en el 2004, junto a Tania Ximena Bermúdez Rojas.

Ir a inicio