Gobierno se apresta a pedirles las renuncias al presidente de la Junta de Ecopetrol, Luigi Echeverri, y al director Germán Quintero

Gobierno se apresta a pedirles las renuncias al presidente de la Junta de Ecopetrol, Luigi Echeverri, y al director Germán Quintero

Por Daniel Támara y Héctor Hernández M., enviados especiales

Cartagena de Indias.- El Gobierno colombiano está allanando el camino para citar la anunciada Asamblea extraordinaria de Ecopetrol para cambiar parte de la Junta Directiva de la compañía.

Pero antes, se les pedirán las renuncias al presidente de la Junta Directiva de la estatal petrolera, Luigi Echeverry, y al director Germán Quintero, quien fue el secretario jurídico de la Presidencia bajo el mandato de Iván Duque.

Y hay que tener en cuenta que hay un asiento más que tendrá el actual Ejecutivo cuando nombre el reemplazo de Juan Emilio Posada, quien fue nombrado presidente de Interconexión Eléctrica (ISA) al final de la anterior administración.

Ecopetrol

En cuanto a los estatutos de la compañía, todo parece apuntar a que no se cambiarán, por lo que los periodos de cuatro años para los integrantes de Junta se mantendrán.

Desde antes de tomar posesión de su cargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le había dicho a Primera Página que “me pareció que no fue una buena política de este Gobierno tratar de atornillar a las actuales directivas y la Gerencia de las entidades (como Ecopetrol)”.

Y agregó: “Es una decisión fundamental que deberá tomar el nuevo Gobierno, que es el dueño de las empresas”.

Ocampo fue enfático en su momento en que “respetaremos la institucionalidad estatal. Espero tener la discusión para la composición de la Junta Directiva de Ecopetrol”.

Y explicó: “Nuestro Gobierno cambiará la Junta Directiva, no necesariamente a todos los integrantes. (…) No es que tengamos que cambiar toda la Junta, eso ya lo veremos, lo que hizo el Gobierno con Ecopetrol es un atropello”.

Hace menos de un mes, el actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, detalló que, con la Asamblea extraordinaria, el actual Gobierno tendría total libertad para realizar los cambios que considere.

“Puede haber cambios desde el punto de vista de estatutos, de composición de la Junta Directiva, todo ello por medio de una Asamblea extraordinaria. Eso ya es potestad del Gobierno entrante. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha sido muy claro en las declaraciones recientes”, agregó, en su momento, Bayón.

Ir a inicio