Condenados a cinco años de prisión expresidentes de Reficar, ex ministro Orlando Cabrales y Felipe Castilla

Condenados a cinco años de prisión expresidentes de Reficar, ex ministro Orlando Cabrales y Felipe Castilla

Bogotá.- El juez noveno penal del circuito de Conocimiento de Bogotá, Carlos Julio Caviedes, condenó a cinco años de prisión a los expresidentes de Reficar, Orlando Cabrales y Felipe Castilla, por irregularidades en el contrato de modernización de la refinería.

El juez condenó a los dos expresidentes al pago de una multa superior a los $67 millones, además de una inhabilidad para desempeñarse en funciones públicas durante los próximos seis años y medio.

El juez concedió a Cabrales la casa por cárcel por enfermedad, y contra Castilla ordenó su captura cuando se rarifique la determinación.

Reficar
Orlando Cabrales Martínez

Cabe recordar que, el pasado 16 de mayo un juez penal del circuito de Bogotá, emitió sentido de fallo condenatorio contra los expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, y los declaró penalmente responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación permitió conocer que Castilla Canales, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el primero de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el dos de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería.

Reficar

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que los entonces presidentes de Reficar entregaron el contrato a una compañía extranjera de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia.

Adicionalmente, se estableció que le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en US$95 millones. El juzgado citó para el mes de agosto y dar a conocer la condena contra los dos expresidentes de Reficar.

Ir a inicio